Desde hace tiempo esta es una polémica que ha estado siempre activa, ya que los asistentes inteligentes se han convertido en algo sumamente cotidiano en nuestras vidas y sin darnos cuenta que podrían llegar a representar ciertos riesgos en nuestro día a día.

Además, ahora es del todo normal tener algún asistente, que funciona por comandos de voz, ya sea Google Home, Alexa o Siri, el cual está al pendiente de nosotros a todas horas, esperando que lo invoquemos.

Pero el problema real es a la hora de hacerlo, ya que cuando les hablamos ellos guardan ciertas conversaciones, de hecho a veces guardan conversaciones cuando no les estamos hablando. De ahí viene la gran denuncia que se le está haciendo a Estados Unidos.

La denuncia principal es esa, que los altavoces inteligentes siempre están escuchando y no hay forma de hacer que no lo hagan. El cúmulo de demandas llegan a la Corte Federal de California, donde se acusa a estas compañías, dando como consecuencia un crecimiento alarmante en los últimos meses.

Alexa, Google Home y Siri son acusados por “escuchar de más”.

Los tribunales federales se están encargando de procesar todas estas demandas, donde se les acusa directamente a Google Home, Siri y Alexa de “escuchar más de lo que deben”. Estas acusaciones son en base a la violación de la privacidad por acción de los asistentes de voz, los cuales estarían escuchando y grabando las conversaciones cuando el usuario no lo tiene permitido bajo ninguna circunstancia.

De aquí, podemos irnos a un tema que seguramente alguna vez lo hayas experimentado o hayas escuchado de gente que lo experimento, consiste en mantener una conversación y al finalizar, puedes darte cuenta que tu navegador, redes sociales y hasta tiendas en línea, arrojan productos y servicios que curiosamente mencionaste en dicha conversación privada.

Esto no se ha demostrado de manera oficial, pero todo apunta a que las demandas contra estos asistentes inteligentes pueden estar escuchando siempre, aunque no sean invocados, y tal vez has estado en la situación en la que se activa solo tu asistente y no sabes el porqué, ya que no haz dicho su nombre, y esto se dice que es para recolectar información de manera “consensuada”, y puedan justificarse con algún fallo en el sistema.

Alexa, Google Home y Siri son acusados por “escuchar de más”.

No debemos olvidar que Alexa de Amazon, experimentó un escándalo hace ya casi un año, donde grababa conversaciones y estas eran escuchadas por personal del propio Amazon, esto para presuntamente mejorar el servicio. Pero al final del día, eran conversaciones privadas, las cuales llegaban a manos de personas alejadas de nuestra vida, y no tenían ningún derecho a saber nada de nuestra vida privada a través de conversaciones.

Y el más reciente fue también por parte de Amazon, donde Alexa podría guardar archivos, como ubicaciones, cartera de contactos y conversaciones, aun después de haberla reseteado a sus valores de fábrica. Esto era posible porque cuenta con un chip de almacenamiento que guarda archivos sin consentimiento alguno. Solo queda tener cuidado con estos asistentes, ya que este es un tema sumamente delicado, sobre todo en el sentido de la intimidad.