Todos en algún momento de nuestra vida hemos tenido que resetear algún dispositivo inteligente, ya sea un smartphone, una tablet, una laptop o hasta una consola de videojuegos, ya que haciendo un reinicio de fábrica nos “asegura”, que toda nuestra información es eliminada en un 100% del dispositivo.

Pero ¿qué pensarías si te digo que no siempre es así?.

Un estudio ha descubierto que este procedimiento no es del todo suficiente para los altavoces Echo de Amazon, ya que pueden guardar decenas de datos aunque sean reseteados de fábrica.

Asistentes inteligentes guardan información, incluso después de ser reseteados.

Un grupo de ingenieros de la Universidad de Northeastern, publicaron un estudio, en cual nos indica que los dispositivos Echo de Amazon, resguardan en su memoria física información de los usuarios, aún después de regresarlos a sus valores de fábrica. Sin embargo, es importante mencionar que, para tener acceso a estos datos, es indispensable tener conocimientos técnicos avanzados.

Asistentes inteligentes guardan información, incluso después de ser reseteados.

Este estudio se llevó a cabo durante 16 meses, y en este tiempo los ingenieros aplicaron ingeniería inversa a los altavoces Echo usados para acceder a la información de sus dueños pasados, esto dio como resultado una grave falta de seguridad en cuanto a los datos privados a nivel físico.

Los ingenieros explican algo que hay que tener en cuenta, y es que el proceso de recuperación de datos es un tema complejo incluyendo que deben desoldar la memoria flash de la placa madre del dispositivo. Después de hacer eso, es necesario traer otro dispositivo para extraer la información de la memoria flash.

A pesar de que suena como algo complejo y enredado, los ingenieros informan que este proceso en las manos de algún experto puede realizarse en menos de 35 minutos. El resultado de esto es que, a falta de seguridad y encriptación de la memoria Flash de los Echo, es posible acceder a la información de usuarios, información que es delicada como: claves de WiFi, dispositivos de seguridad como cámaras y cerraduras, o tu ubicación. Todos estos son datos que fueron insertados alguna vez en el dispositivo.

Asistentes inteligentes guardan información, incluso después de ser reseteados.

Se le solicitó a Amazon que diera alguna respuesta sobre este tema, y Amazon respondió: La seguridad de nuestros dispositivos es una prioridad absoluta para nosotros. Apreciamos el trabajo de los investigadores independientes que nos ayudan a identificar posibles problemas y siempre estamos trabajando en acciones adicionales para hacer aún más seguros nuestros dispositivos.

No es posible recuperar las contraseñas de las cuentas de Amazon o el pago de la información de la tarjeta de la memoria, porque estos datos no se almacenan en el dispositivo.

Pero tal vez este caso te suene de algo, posiblemente algo que sonó muy fuerte hace algunos días, y es que también hubo revuelo en las redes sociales al saber que Google Asistant “algunas ocasiones graba o escucha audio sin tu consentimiento”.