Continuamente escuchamos que la inteligencia artificial avanza cada vez más rápido, y lo que parecía insuperable no hace mucho tiempo; pero tales avances podrían ser cosa del pasado a partir de ahora.

Ya que un grupo de más de 90 científicos en China han desarrollado un modelo de inteligencia artificial, que llamaron WuDao 2.0, con capacidades sorprendentes, como escribir poesía y canciones en Chino e Inglés tradicional.

La capacidades que tiene esta IA se deben principalmente a que utiliza la increíble cifra de 1.75 billones de parámetros; si hacemos una pequeña comparativa con otro modelo sumamente exitosos de inteligencia artificial, como la GPT-3 que solo ocupa la cantidad de 175.000 millones de parámetros (a cargo de la empresa OpenIA, cofundada con el multimillonario Elon Musk), se vuelve una cifra bastante baja a lo que ha logrado la academia de Inteligencia artificial de Beijing (BAAI).

China crea WuDao 2.0, una inteligencia artificial de las más potentes del mundo.

Además, algo que resulta muy sorprendente es que supera los 1.6 billones de parámetros de Switch Transformer de Google, un proyecto que estableció récord, pero hoy es superado por WuDao 2.0.

WuDao 2.0, tiene como objetivo permitir que las máquinas piensen como humanos y logren actividades cognitivas más allá de la prueba Turing. El camino hacia la IA pasa por los grandes modelos y las supercomputadoras” Señaló Tang Jie subdirector académico de la BAAI, a medios locales.

Esta Inteligencia Artificial, tiene capacidades únicas, se ha destacado en campos como la generación y reconocimiento de imágenes o en la predicción de estructuras 3D de proteínas, además como mencionamos antes, tiene la capacidad de escribir canciones, poemas y ensayos en Chino e Inglés tradicional.

China crea WuDao 2.0, una inteligencia artificial de las más potentes del mundo.

Estas sorprendentes capacidades han sido posibles con 4,9 Terabytes de imágenes y textos, que incluyen 1,2 Terabytes de textos en inglés y en chino.

Blake Yan, un investigador de la BAAI, señaló que; “Estos modelos sofisticados, entrenados con gigantescos datasets, solo requieren una pequeña cantidad de datos nuevos cuando se usan para una función especificada porque pueden transferir el conocimiento ya aprendido a nuevas tareas, al igual que los seres humanos”.

Este interesante y revolucionario proyecto cuenta con la cantidad de 22 socios, entre los que sobresalen el gigante fabricante de teléfonos inteligentes Xiaomi o la empresa de videos cortos que está en crecimiento Kuaishou.

Una afirmación, que hizo Zhang Hongjiang, presidente de la Academia de Inteligencia Artificial de Beijing; “Lo que estamos construyendo es una planta de energía para el futuro de la inteligencia artificial, con mega datos, con mega potencia de cálculos y mega modelos; Podemos transformar los datos para alimentar las aplicaciones de la inteligencia artificial del futuro”.

Sin lugar a dudas un proyecto ambicioso, pero que a largo plazo sería positivo para la humanidad, ya que la inteligencia artificial ahora forma parte de muchos avances en todas las ramas de investigación, como en la medicina, es un punto que cabe destacar.