No hay nada en este mundo que se pueda comparar al placer de oler un rico café recién hecho, y más si es un café de talega.

No podemos negar que después de un buen café cambia nuestra perspectiva del día, disfrutándolo solo o en compañía de alguien y lo más importante que nos llena de energía.

Hay algo que sin duda nos caracteriza a los mexicanos y es, preparar todo a nuestro estilo, a veces agregando limón y chile a una enorme cantidad de alimentos, hasta detalles muy específicos que sin darnos cuenta cambia la gastronomía y la vuelven nuestra, un ejemplo puede ser este café de talega, por eso en la nota de hoy te contamos cómo prepararlo paso a paso, así como su origen.

¿Qué son las talegas?

De acuerdo con la Real Academia Española, la palabra talega viene de la palabra árabe ta’líqah, que significa ‘acción de colgar una vez’.

También significa saco o bolsa ancha o corta, de lienzo u otra tela, que sirven para llevar o guardar cosas.

Si hablamos del ramo que abarca el café, la talega es una bolsa de tela o saco pequeño elaborado de tela de manta, esa bolsa de tela está unida a un pequeño bastidor y una agarradera, el resultado final es muy parecido a un colador convencional. La talega se coloca dentro del pocillo y su principal función es filtrar el café. Dentro de la talega se vierte el café molido, luego se le vierte el agua caliente y se deja reposar.

¿Cómo preparar café de talega? receta ancestral

¿De dónde viene el café de talega?

Aunque se sabe que este café es originario de Kaffa en Etiopía, después llegó a Arabia, fue ahí donde se expandió por todo el mundo, gracias al dominio Turco. Al llegar a territorio mexicano se encontraron múltiples formas de prepararlo y una de las más populares es el café olla, que surgió durante la revolución mexicana.

De igual manera el café de talega es una creación indígena del norte de México, hay quienes dicen que nació en Sonora y otros dicen que fue en Baja California Sur, y aunque es imposible saber con exactitud donde fue, lo cierto es que fue al norte de la república y es toda una delicia.

Receta del Café de Talega.

¿Cómo preparar café de talega? receta ancestral

Te daremos la receta tradicional del café de talega, muchos dicen que el secreto está en el tostado, y que es lo principal en marcar la diferencia en cuanto al sabor.

1.- Sobre una hornilla de leña se coloca un recipiente de barro o de metal para tostar el grano de café, procura estarlo moviendo con una palita de madera o una cuchara para que el tostado sea uniforme.

2.- Cuando los granos tomen un color más oscuro, significa que ya están en su mejor punto de tostado, y es ahí cuando debes agregar azúcar morena o piloncillo, ahí es cuando no debes de dejar de mezclar para llegar a una caramelización uniforme. cuando los granos de café comienzan a tronar significa que ya están listos.

3.- Deja reposar los granos de café, hasta que se enfríen y luego llévalos a moler a un molino manual.

4.- Depende de qué tan cargado te guste el café, agrega en una talega 2 o 3 cucharadas de café molido, se le vierte el agua hirviendo y se deja reposar alrededor de 5 minutos y lo tendrás ¡listo!.

5.- Acompaña de tu desayuno favorito o un pan dulce, ¡Provecho y disfruta!