Desde siempre, la fibra ha sido un alimento indispensable para nuestra dieta diaria, sin embargo, con los cambios que el mundo ha sufrido últimamente, posiblemente nuestro estilo de vida está cambiando y nuestros hábitos alimenticios sean de los factores más afectados en todo esto, haciendo que olvidemos o dejemos de lado este importante elemento en nuestra dieta.

En la nota de hoy, te daremos consejos y tips sobre algunos alimentos que contienen un grado muy alto de fibra y como incorporarlos a nuestro menú diario, ya que si, es de suma importancia que todo nuestro sistema digestivo esté trabajando correctamente siempre, así evitando problemas de tránsito lento o estreñimiento.

La fibra es un importante componente de origen vegetal, que contiene lignina y polisacáridos, los cuales son altamente resistentes a la hidrólisis de las enzimas digestivas humanas. Así, la fibra juega un papel sumamente importante, para el mantenimiento y la limpieza de la microflora del colon, además como ya mencionamos antes es de mucha ayuda para prevenir problemas como el estreñimiento y se ha comprobado que muchas dietas altas en fibra son preventivas de algunas enfermedades como la diabetes mellitus, la diverticulosis, el cáncer de colon y la obesidad.

Por eso y mucho más, la fibra es recomendable en todos los niveles de consumo y para todas las personas. Según los consejos de Healthy Harvard, la gente debería agregar porciones un poco mayores de fibra a su dieta cotidiana, no solo una vez al mes o a la semana.

¿Cómo puedo agregar más fibra a mi dieta diaria?. Aquí algunos tips y consejos.

¿Cómo agregar fibra a nuestra dieta?

Con 3 porciones de fibra al día pueden ser un consumo óptimo, lo recomendable es 3 porciones de verduras y dos de fruta al día, estas 5 recomendaciones diarias son en base a las pautas dietéticas estadounidenses del USDA. Pero en general si agregas 1 pequeña porción de verduras de hoja verde crudas, acompañando a tus alimentos en tus 3 comidas diarias son una muy buena forma de empezar a ayudar a tu organismo.

¿Cómo puedo agregar más fibra a mi dieta diaria?. Aquí algunos tips y consejos.

Las legumbres también son una opción muy sólida para el consumo de fibra, puedes incluir frijoles, guisantes y lentejas, por lo menos 3 veces a la semana en tu dieta, puedes incluirlos como almidón en lugar de granos y como  proteína vegetal en platillos sin carne.

Agrega también semillas a tu dieta, como nueces, avena, granola y amaranto, si estas semillas te suenan algo aburridas por sí solas, busca alternativas como Yogurt mezclado con semillas, licuados saludables con frutas y semillas o simplemente date un gustito con alguna barrita rica en semillas.

¿Cómo puedo agregar más fibra a mi dieta diaria?. Aquí algunos tips y consejos.

Un alimento que no puede faltar, que es sumamente rico en fibra son los granos integrales y los cereales. Comencemos por los granos integrales como el arroz integral, el bulgur o el arroz salvaje, puede ser también el consumo de pan elaborado con trigo integral, a los que normalmente se le agregan una cantidad de granos integrales extra y no podían faltar los cereales que, su variedad es inmensa, con una cantidad enorme de sabores y texturas muy interesantes, que si bien, la idea del cereal como tal no se te hace muy atractiva, también los hay en barritas de bolsillo deliciosas y prácticas.

Por último, tenemos la información en las etiquetas de los productos, la cual es de suma importancia, para siempre estar pendiente de los valores nutricionales que nos aportan y sobre todo la cantidad de fibra que ofrecen, fijate que al menos aporten 5 gramos de fibra, eso hará que tu dieta mejore significativamente.