Los derechos de autor siempre han sido un tema complejo, y no son precisamente infrecuentes las demandas de personal dentro de una empresa o compañía, en las que regularmente se alega el uso inapropiado o indebido de algún material protegido.

En la nota de hoy te contaremos sobre este desafortunado nuevo episodio de este estilo, protagonizado por Judy A. Juracek, una diseñadora que ha impuesto una demanda contra la empresa de videojuegos Capcom.

Según declaraciones brindadas por la misma Judy A. Juracek, la empresa Capcom utilizó múltiples fotos de su libro Surfaces, en una cantidad grande de videojuegos, incluyendo sagas populares y queridas como Resident Evil o Devil May Cry.

Este libro en cuestión es una basta colección de 1,200 fotografías de texturas que la diseñadora fotografió para que diseñadores, arquitectos y otros artistas pudieran usarlo, siempre y cuando fuera para “Investigación visual” y que fue publicado en 1996.

Diseñadora demanda a Capcom por usar sus fotos sin permiso en distintos juegos.

Esta valiosa colección de fotos se encontraba en un CD ROM, pero la diseñadora asegura que en el caso de utilizar estas imágenes con fines de lucro, es totalmentenecesario contactar con ella directamente, que claro, como es evidente la demanda fue presentada porque la empresa Capcom nunca se dio a la tarea de contactarla.

Si nos ponemos a profundizar un poco más este caso, la diseñadora comenta que, por lo menos 80 de sus fotografías fueron usadas por Capcom, incluyendo una que forma parte del logo de Resident Evil 4.

Diseñadora demanda a Capcom por usar sus fotos sin permiso en distintos juegos.

Para darle más solidez a su demanda, Judy presentó un documento con más de 100 páginas, señalando más de 200 casos en los que la empresa Japonesa uso múltiples veces su trabajo en videojuegos.

Diseñadora demanda a Capcom por usar sus fotos sin permiso en distintos juegos.

Si te estás preguntando ¿Por qué tardó tantos años esta demanda en llegar?, se debe a una gran parte de las pruebas encontradas por Juracek, fueron a partir de una gigantesca filtración que sufrió Capcom en 2020. Cuando un grupo de piratas informáticos, consiguieron el libre acceso a sus servidores y lograron robar mucha información de carácter “sensible” sobre la editora.

Entre los materiales que se publicaron en la red, se incluyen muchas imágenes de alta resolución de muchos de los materiales que fueron usados para sus juegos, lo que ha resultado positivo para Judy, ya que ha permitido que este artista pueda respaldar sus acusaciones con pruebas contundentes.

Sin duda parece algo increíble que una empresa tan grande y famosa como Capcom, esté involucrada en algo así de escandaloso, pero este tipo de abusos son más comunes de lo que crees, y se repite en todos los ámbitos.