El Salvador, se ha convertido hoy en el primer país de Latinoamérica por lo menos, en adoptar el Bitcoin como moneda nacional, dando inicio así, al primer experimento delicado y que, podría traer consecuencias diferentes en la frágil economía de este país.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció la noche del 6 de septiembre, que su gobierno había adquirido la cantidad de 200 Bitcoins más, esto significa que el gobierno ya estaría contando con 400 Bitcoins en total, lo que tendría un precio aproximado de 21 millones de dólares, en los niveles comerciales actuales.

De hecho justamente hoy, entra en vigor la circulación oficial de esta criptomoneda, para su uso regular como moneda de cambio y el presidente pudo informar que su gobierno había comprado 150 Bitcoins adicionales, lo que le daría en total acumulado la cifra de 550 Bitcoins en total.

El Salvador logró hacer historia, adoptando el Bitcoin como moneda de cambio.

A partir de hoy el Bitcoin se usará en El Salvador como moneda de curso legal, al igual que lo hace el dólar estadounidense.

El presidente Bukele, quien es un populista de derecha y tomó el poder en 2019, dio el anuncio de su plan sobre el uso del Bitcoin en el mes de Junio, el cual tiene como principal objetivo que se utilice como moneda de curso legal y dijo en aquel discurso: “Todos los agentes económicos, aceptaran esta criptomoneda como forma de pago, también mencionó que, hasta el pago de impuestos se puede realizar con Bitcoin”.

Los Salvadoreños, podrán hacer uso del Bitcoin, a través una aplicación diseñada por el gobierno, llamada “Chivo Wallet”, donde el gobierno entregará a cada uno de sus ciudadanos 30 dólares estadounidenses en Bitcoin. Esto para promover su uso y sea más fácil para ellos adaptarse a esta moneda con el tiempo.

De esta misma forma, el Presidente Bukele tuiteó: “Como toda innovación, el proceso del #Bitcoin en El Salvador tiene una curva de aprendizaje. Todo el camino hacia el futuro es así y no se lograra todo en un día, ni en un mes”. y agregó: “Pero debemos romper paradigmas del pasado. El Salvador tiene derecho a avanzar hacia el primer mundo”.

El Salvador logró hacer historia, adoptando el Bitcoin como moneda de cambio.

Twitter: @nayibbukele.

Pero a estas alturas, viene un punto bastante controversial para los ciudadanos de El Salvador, ya que hay un gran número de personas que están en desacuerdo con incluir esta nueva moneda para el uso común, y piensan que sería muy malo para el país, haciendo que los criminales encuentren nuevas formas para dañar la integridad económica de los que menos tienen.

Pero, por otro lado hay quienes dicen que es una gran oportunidad para empezar a aferrarse al futuro, ya que el Bitcoin, se podría prestar a una economía más segura y con esperanzas de tomar fuerza a nivel mundial. La única opinión que comparten muchas personas en todo el país es que, la información sobre el Bitcoin en general, es poca.

El Salvador logró hacer historia, adoptando el Bitcoin como moneda de cambio.

Las personas deberán guardar sus Bitcoin en billeteras digitales, y ya no en un banco como hacía tradicionalmente, pero esto también tiene opiniones divididas en todo el país, ya que para muchas personas de comunidades que sufren pobreza extrema y el acceso a un banco se les hace complicado, podrían tener una manera más simple de acceder a sus finanzas.

Sin embargo, existen grupos enormes de personas que piden al gobierno que anule esta nueva ley, principalmente por la volatilidad que tiene la criptomoneda en los mercados mundiales.

Para finalizar, aun no podemos decir nada al respecto de que sea bueno o sea malo esta nueva incorporación por parte del gobierno, aunque este mismo apueste a que el Bitcoin podría ser una ventana a los ojos de los inversionistas de otros países.

Según el Banco Central de Reserva del Salvador, este país ha recibido remesas el año pasado de 5,9 millones de dólares aproximadamente, y lo único que se espera es que El Salvador avance a tiempos mejores.