Hace poco mencionamos que ya estaba a punto de salir la hermana más pequeña de la familia RTX Series 3000, que es la RTX 3050, y no es para nada extraño que haya seguido la tradición de esta aclamada serie de tarjetas de video, ya que se agotó prácticamente en cuestión de horas.

El escenario de este evento fue Japón, y como era de esperarse esta nueva GPU ha duplicado su precio en cuanto salió a la venta, pese a que NVIDIA ya había anunciado un precio “fijo” desde su presentación.

Es importante hablar un poco sobre el tema del alza de precios, pues en teoría el precio mencionado por NVIDIA sería inalterable, pero en este caso no fue así. En Estados Unidos, la tarjeta ya estaba siendo buscada por miles de usuarios; pues realmente el precio es lo que hacía que los jugadores tuvieran una esperanza de compra.

En el primer lanzamiento de la RTX 3050, se agota en cuestión de horas en Japón.

Además, siendo parte de la serie RTX 3000, los rendimientos iban a ser de nueva generación a un precio histórico, que rondaba los $249 dólares, pero parece que en el país nipón no ocurrió esto.

Esta nueva GPU, fue anunciada en Amazon Japón, por el usuario Galakuro, bajo el nombre de modelo GG-RTX3050-E8GB/SF, y su precio ya “rebajado” era de $50,138 yenes, que equivalen a unos $439 dólares, pero si pensabas que este aumento notorio detendría a los usuarios, la realidad fue que no, y se vendió como pan caliente, agotándose en cuestión de horas.

En el primer lanzamiento de la RTX 3050, se agota en cuestión de horas en Japón.

foto: Twitter: @momomo_us

Lo sorprendente es que este aumento no fue justificado, ya que no se trata de alguna edición especial, o alguna característica en el backplate que la hiciera edición única, ni tampoco algún ajuste especial de overclocking, más bien es la edición estándar sin más.

Lo que tenemos enfrente, básicamente es una GPU basada en la GPU GA106-150 con 2560 núcleos CUDA, 8 GB de memoria GDDR6, conectada mediante una interfaz de memoria de 128 bits enfriada con un sistema de enfriamiento super básico de un solo ventilador, con cuatro salidas de pantalla DisplayPort 1.4 y un puerto HDMI 2.1, al igual que el resto tarjetas gráficas de la serie GeForce RTX 30 de escritorio, si, nada del otro mundo.

En el primer lanzamiento de la RTX 3050, se agota en cuestión de horas en Japón.

foto: Twitter: @momomo_us

Lo malo de esto, es que al ver que esta estrategia funcionó en el mercado asiatico, posiblemente todos los demás mercados del mundo lo hagan, y su precio no aumente poco, sino que se disparen a un 100% o un 150% más.

Pero aquí la pregunta es ¿Tú cómo publico pagarías esta tarjeta de video al doble de su valor?, o ¿seguirás esperando a que los precios y la escasez se regulen de manera orgánica?. Solo los días dirán cómo se comportan los mercados y la ley de oferta y demanda.