Japón es el lugar del excentricismo por excelencia, puede ser el país soñado para un gran número de personas en el mundo, ya que cuenta con miles de atracciones turísticas bastante interesantes, al igual que es la sede de anime y el entretenimiento.

La razón es simple, pues a pesar de que es un país pequeño, está lleno de disciplina y su cultura siempre ha estado relacionada con la innovación.

Ahora en Japón hay un dispositivo que está haciendo que muchas personas miren con asombro e incredulidad, pues un profesor está desarrollando el primer prototipo de la primera “pantalla de televisión lamible”, ofreciendo al usuario espectador poder probar alimentos y envolverlo en una experiencia más multisensorial.

En Japón desarrollan una pantalla que puede transferir los sabores.

El dispositivo en cuestión es llamado Taste The TV, y cuenta con un peculiar carrusel de diez sabores, esto para poder fabricar un sabor en concreto.

Cuando el espectador decida qué sabor le gustaría probar, la pantalla hará el trabajo de “fabricarlo” de manera instantánea. Acto seguido, el sabor requerido es depositado en una pequeña película higiénica para que el usuario pueda lamer y probar el resultado final.

La persona involucrada en este interesante proyecto, el profesor de la universidad de Meiji, Homei Miyashita, mencionó: “En la era del Covid 19, este tipo de tecnologías puede mejorar la forma en que las personas se conectan e interactúan con el mundo exterior”, y añadió: “El objetivo es hacer que la gente tenga la experiencia de algo parecido a comer en algún restaurante en otro lado del mundo, incluso estando en casa”.

El equipo que ha formado el profesor Mayashita, es extenso y cuenta con alrededor de 30 estudiantes, quienes se encargan de desarrollar las mezclas de sabores y dispositivos, como lo fue un tenedor que mejoraba el sabor de los alimentos, desarrollado el año pasado.

Todos los proyectos de este profesor resultan muy interesantes, pues abarcan una rama que no está tan explorada, que es la gastronomía; pero asegura que están trabajando muy duro en ello para poder entregar resultados satisfactorios en el futuro cercano.

También, el profesor comentó que ya ha conversado con diferentes empresas, para poder incorporar su tecnología de pulverización a diferentes aplicaciones, y lograr añadir sabores como el chocolate o la mantequilla a un pan tostado.

Las ambiciones del profesor van más allá, pues planea en un futuro poder hacer alguna aplicación para poder degustar sabores de manera instantánea, utilizando algunos gadgets en las tablets o teléfonos móviles.

En Japón desarrollan una pantalla que puede transferir los sabores.

Para finalizar, una integrante de su equipo de trabajo, se prestó para dar una demostración a la prensa, utilizando la Taste The TV. Se colocó frente al dispositivo e introdujo la orden de probar chocolate dulce, después de unos instantes se escuchó una voz automatizada que repitió la orden. Después, salieron unos chorros de líquido sobre la lámina de plástico. La estudiante dijo que era como saborear un chocolate con leche o una salsa de chocolate, estilo ganache.