Las granjas de minería están distribuidas en todo el mundo, no solo en China, y ahora podemos ver que no todas están compuestas por tarjetas de video de última generación.

Lo que acabamos de mencionar posiblemente te haga levantar una ceja y preguntarte ¿Las consolas de videojuegos están en peligro?, la respuesta es que sí, es posible. En Ucrania se encontró una granja de minería de Bitcoin y otras criptomonedas, con una cantidad muy grande de equipos, alrededor de 5000, donde el 75% eran consolas PlayStation 4.

Encuentran granja de minería de Bitcoin, albergaba más de 3500 consolas PlayStation 4.

En un comunicado emitido por este país, que fue retomado por Vice, de todos los equipos encontrados 3,800 equipos eran de Sony PlayStation 4. Pero lo sorprendente es que la granja de minería de criptomonedas no es el problema, sino que esta granja estaría robando luz para alimentarse.

Según el servicio de seguridad del país, detrás de la granja se encontraba una instalación fabricada para robar la electricidad suficiente para alimentar 5000 equipos día y noche. La trampa estuvo en alterar los contadores de electricidad para que no mostraran el consumo real de energía de esta granja.

La granja logró evadir un aproximado de 186,000 a 259,000 dólares mensuales, de hecho se afirma que era tal la cantidad de energía que demandaba, que es muy posible que dejara a otras personas sin electricidad o los picos de demanda estuvieran por las nubes.

Encuentran granja de minería de Bitcoin, albergaba más de 3500 consolas PlayStation 4.

Aquí retomamos un tema que nació a principios del 2021, sobre el consumo de energía que demandan las granjas de minería y lo dañino que esto es para el mundo, de hecho recordemos que Elon Musk ha dejado de aceptar el Bitcoin como moneda de cambio en la compra de Tesla, debido al contaminante tan potencial que la minería representa.

Por otro lado tenemos la reciente prohibición en China, sobre la minería de criptomonedas, pero de igual manera antes de esta prohibición, se establecieron medidas más duras en cuanto el costo de la electricidad, lo que provocó lo que ya sabemos, el cierre de miles de granjas y la venta de tarjetas de video al por mayor, provocando que todo lo que conlleva una granja de criptomonedas saliese del país.

 

Para finalizar, podemos decir que si, lo que hace unos meses se tomaba como una broma, hoy preocupa un poco más a la comunidad gamer, ya que se decía que “No se podía minar con consolas de videojuegos”, y es un tema preocupante ante la escasez que se vive (que poco a poco está regresando a normalidad). Sin embargo es un tema, que no debería preocuparnos mucho ya que, el consumo eléctrico en consolas es más grande que el de una tarjeta de video. Solo toca esperar a ver de qué manera actúan los gobiernos en cuanto al tema de energía más limpia y renovable para el minado de criptomonedas.