Esta semana hemos despertado con una noticia un tanto alarmante y es que, en China, falleció el primer hombre infectado con el virus del Mono B, del cual no se tenía constancia de contagio en seres humanos desde hace tiempo.

Esto se está convirtiendo en tendencia en redes sociales rápidamente, ya que contiene las mismas palabras que cuando empezó la pandemia, Virus, poco conocido, transmisión desde animales y China. La víctima fue un veterinario de la ciudad de Beijing, el cual fue el primer caso confirmado de infección humana por el virus del mono B, de momento sus contactos cercanos se encuentran bien y a salvo.

Este veterinario de 53 años de edad, trabajaba en una institución dedicada esencialmente a la investigación de estos primates, lo cual no suena nada raro. Sin embargo, este hombre comenzó a sentir síntomas como náuseas y vómitos, justo un mes después de diseccionar a dos monos muertos en el mes de Marzo, de acuerdo a datos proporcionados por el Global Times. Falleció en China un hombre infectado con el virus del Mono B. ¿Es realmente preocupante?

El veterinario buscó algún tratamiento efectivo para su padecimiento en diferentes hospitales, pero sin obtener éxito. Finalmente falleció el 27 de mayo. Como mencionamos antes, hay algo alarmante sobre este caso, y es que tenía ya tiempo que no se sabía nada de contagios a humanos del virus del Mono B en China, por lo que, sin duda este caso marcará precedente en la historia médica.

Y tocando este punto, algunos investigadores médicos, se dieron a la tarea de recolectar líquido cefalorraquídeo del veterinario en el mes de abril, un mes antes de su muerte y, efectivamente, dio positivo al virus del Mono B. Esta misma prueba se realizó en todos sus contactos cercanos, para descartar un posible contagio masivo, pero afortunadamente resultaron negativos.

Pero debemos aclarar algunos puntos sobre este virus, ya que posiblemente la gente se preocupe de más por los sucesos que hemos vivido ya hace más de un año. Para empezar, no tiene nada que ver con lo que pasó en su día con el SARS-CoV-2, ya que este virus no es para nada nuevo, como lo fue el Covid-19. Este hombre fue la primera víctima de este virus del Mono B en su país, no en el mundo, ya que se han detectado distintos casos como el de él, sobre todo en América del Norte.

Falleció en China un hombre infectado con el virus del Mono B. ¿Es realmente preocupante?

También, los principales animales que hospedan este virus suelen ser los Macacos, ya sea la especie macacos cangrejeros o los monos rhesus. Estos animales, cuando contraen este virus, suelen tener síntomas leves. Sin embargo, al contagiar al ser humano ya sea por fluidos o secreciones corporales, pequeñas heridas o alguna pequeña mucosa, suelen dar paso a una enfermedad muy grave, en algunos casos hasta mortal.

La sintomatología va desde fiebre, náuseas, vómitos, dolor abdominal e inflamación cerebral, lo que provoca dolores de cabeza intensos; esta inflamación puede traer consecuencias graves, como daños permanentes en el cerebro o la muerte, ya que su tasa de mortalidad es alta, en un 70% u 80%.

Pero claro que hay una parte positiva de esto, y es que, los seres humanos no son susceptibles a contagiarse, y se han detectado muy pocos casos desde su descubrimiento en 1932. Así que para finalizar, podemos decir que no hay de qué preocuparnos de momento, ya que, como mencionamos antes, los humanos no somos candidatos para que este virus viaje.

También recordemos que las personas cercanas a este veterinario dieron resultados negativos en cuanto a contagio, y no es como que los humanos juguemos o nos crucemos con macacos de manera común; aunque hay expertos involucrados con estos animales, los accidentes suelen ser muy pocos.

Así que no, no debemos temer mucho por una nueva pandemia, por lo menos no de este virus, pero tenemos que recordar que podría venir más a futuro. Afortunadamente estaremos más preparados por lo que nos ha enseñado la situación que estamos viviendo actualmente.