En Buenos Aires, Argentina, se está desarrollando esta nueva Inteligencia con la capacidad (o intención) de detectar los contagios de Covid-19 con la ayuda de algo que utilizamos en nuestro día a día: los audios de Whatsapp.

Este nuevo sistema lleva por nombre IATos, y permite a la población de ese país poder hacer un testeo de posibles casos positivos de Covid-19.

Esta función es sumada a Boti, una especie de Whatsapp que se utiliza mucho en la ciudad de Buenos Aires, y que ha tenido un gran éxito en esa ciudad, con más de 11 millones de interacciones el pasado enero.

La IA que puede identificar casos de Covid-19, por medio de audios de WhatsApp.

El sistema funciona de una manera interesante, pues si tienes sospecha de estar contagiado, lo que tienes que hacer para obtener una “confirmación” más puntual, es grabar un audio con la tos que tienes en ese momento. En ese momento, la IATos, comenzará a hacer un proceso de comparación de patrones sobre tu tos, comparándola con audios de gente que ha salido positiva y así poder dar una especie de confirmación. Posteriormente a esto, cuando arroje tu resultado, te indicará que tan necesario es que te realices una prueba clínica de Covid-19.

La IA que puede identificar casos de Covid-19, por medio de audios de WhatsApp.

Esta función, resulta de gran ayuda para la ciudadanía, pues ayuda a muchas personas que no pueden acudir a hacerse una prueba y les recomienda el aislamiento forzado en el caso de que la tos presente un número alto de coincidencias.

Esta Inteligencia Artificial fue desarrollada y estudiada por la Secretaría de Innovación y Transformación Digital de la ciudad de Buenos Aires, la cual funciona gracias a una red de IA neuronal capaz de analizar voces, respiración y tos apoyado en una serie de algoritmos de aprendizaje automático.

La IA que puede identificar casos de Covid-19, por medio de audios de WhatsApp.

El trabajo de entrenamiento de esta IA ha sido arduo, pues se han recolectado más de 140,000 mil audios provenientes de Whatsapp y analizados por Boti, con el fin de poder recolectar información precisa sobre los casos positivos y negativos.

A esto debemos sumarle que el gobierno de Buenos Aires, ha cotejado pruebas PCR de los pacientes que han mandado sus audios y han salido positivos y negativos con el sistema.

Podríamos estar frente a una herramienta poderosa apoyada con la tecnología para enfrentar esta pandemia, ya que según el gobierno de Buenos Aires, pueden detectar dónde hay más focos de infección en todo el país, y de ahí partir para poder brindar una ayuda concreta a las comunidades.

Solo faltaría que se comenzara a expandir por todo el continente americano y dar ayuda a países que más lo necesitan, pues según informó el gobierno del país, este sistema es de dominio público.