Actualmente está pasando algo interesante en la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues hace unos días ha entrado al apartado de desórdenes/enfermedades mentales la adicción a los videojuegos,

Aun que suene como algo sorprendente, esta decisión ya estaba siendo analizada desde mayo del año pasado, cuando ya se consideraba incluirla al apartado.

Según la OMS empezaron un estudio prolongado desde hace 30 años, y se han detectado más de 1.6 millones de casos clínicos; pero han comentado que relativamente tiene poco tiempo, ya que se le comenzó a dar la importancia pertinente apenas el año pasado.

La OMS declara que la adicción a los videojuegos es una enfermedad mental.

Lo que busca la OMS al integrar esta enfermedad, es que los números de registros a nivel mundial sean más precisos; pues antes de esto, las variaciones entre país y país eran casi incalculables, al punto de que a veces podrían calcularse mal, arrojando resultados inestables.

La variación era tal, que los resultados oscilaron entre el 1% de la población mundial, hasta el 50% en diferentes partes del mundo, por ejemplo en Asia los resultados siempre estaban del 30% al 50%.

El jefe de la OMS, Robert Jackob, mencionó que el año pasado realizó una lista de los síntomas más comunes que señalan que una persona sufre de esta adicción; y aclaró que, “si una persona pasa demasiado tiempo jugando videojuegos y comienza a bajar su rendimiento en la escuela o trabajo, o se aleja de sus amigos o familia, por un periodo más largo a un año“, podría ser una adicción clara.

Pero justamente en este punto, las polémicas comenzaron a surgir por parte de la industria de los videojuegos, quienes argumentaban que no era posible calcular los supuestos casos de adicción a nivel mundial y que hacían falta pruebas sólidas de los argumentos.

Ahora esto ya cambió, pues con los estudios que se han realizado, la OMS tiene las bases necesarias para comenzar a desmenuzar un poco más todo sobre este nuevo trastorno.

Además, cabe mencionar que esta nueva integración, no tiene versión física, sino más bien todo está plasmado de forma digital, a la que irán agregando más y más estudios y/o investigaciones que ayuden a extender más el tema, pues muchas personas podrían estar sufriendo este tema y ni siquiera saberlo.