La tecnología es un factor vital para un desarrollo sumamente positivo en la humanidad, pues puede ofrecer un abanico enorme de posibilidades que podría hacer la vida más simple.

De hecho, uno de los ámbitos mayormente influenciados por la tecnología, es el laboral, donde por la modernidad que se ve en estos días, muy posiblemente algunos puestos de trabajo humanos podrían ser reemplazados en un futuro por máquinas o robots que puedan realizar estas mismas tareas. La razón es muy sencilla, y es que una máquina podría desempeñar “el trabajo que tú haces” por un costo mucho menor y a una velocidad mayor.

 

Muchos expertos en el tema han comentado por años cuáles serían las labores más factibles para que sean reemplazadas, pero… ¿quiénes podrían empezar a preocuparse? Te daremos un pequeño listado con los trabajos que “corren peligro” en el futuro.

Trabajos humanos podrían verse amenazados por la tecnología en un futuro

Conductores: esta labor es de las que más ha avanzado en los últimos años, pues gracias a aplicaciones de mapeado y gps en tiempo real, se han actualizado de una manera bestial, puede ser que en algún futuro ya no sea necesario algún conductor que dé referencias de las rutas más fáciles. También, la llegada de los carros con piloto automático que van guiados por inteligencia artificial, de manera que cada vez podría ser menor el servicio de una persona conduciendo algún medio de transporte.

Atención al cliente: este sector se verá afectado por el simple hecho de que los BotsChats son más frecuentes que antes, y las grandes compañías suelen introducirlos a esta área, porque su funcionamiento cumple de una manera práctica y entendible las necesidades de los clientes, con tareas como completar compras, pagos, soporte tecnológico, entre otros.

Asistentes/Secretarios: este trabajo siempre está en constante cambio, pues gran parte del mismo puesto lo requiere. El problema está en que actualmente ya hay muchas aplicaciones y dispositivos que pueden hacer llamadas, guardar contactos, leer mensajes, programar citas y hacer recordatorios, tal como lo haría un humano.

Contadores: al igual que el trabajo anterior, ya existen muchísimos softwares que pueden hacer nóminas, auditorías, impuestos y más, de una manera rápida y eficaz. Lo que se podría traducir en el desplazamiento de estos profesionales.

Afortunadamente esto no pasará en un periodo corto de tiempo, ya que según comentan los expertos, este proceso aún tarda, y es que claro, se tienen que pulir muchos detalles,  sobre todo lo que implica poner a un robot o una máquina a conducir, a leer de manera correcta, transcribir o dar apoyo con algún problema técnico.

Trabajos humanos podrían verse amenazados por la tecnología en un futuro

Todo tendría que ser agradable para los clientes, funcional y lo más “humanizado posible”, ya que actualmente un robot a lo mucho que podría trascender sería a realizar un trabajo que demande hacer cierta tarea de forma repetitiva.