Tal vez, al escuchar el término supercomputadora, podemos pensar en alguna máquina potente capaz de hacer cosas realmente demandantes o alguna máquina que contenga componentes de última generación, de un tamaño mayor al promedio.

En este caso no es así, ya que Meta, la compañía dueña de Whatsapp, Instagram y Facebook ha llevado este término a una forma literal, ya que ha anunciado su nueva supercomputadora para la investigación de la Inteligencia artificial.

Esta computadora es simplemente impresionante, pues se espera que en su fase final cuente con alrededor de 16,000 GPUs de NVIDIA A100. El nombre que lleva este dispositivo es “AI Research SuperCluster” (Super Cluster de Investigación de Inteligencia Artificial), que para una escritura más fácil, se ha abreviado en las siglas RSC.

Meta anuncia la creación de su supercomputadora dedicada para el Metaverso.

En la actualidad, está RSC cuenta con 760 unidades de NVIDIA DGX A100, equipadas con 8 GPUs de NVIDIA A100 por unidad, dando un total de 6080 GPUs de este tipo. Sin embargo, Meta pretende agregar 1,240 GPUs más de este tipo en un futuro, lo que quiere decir que cuando esta SuperPC llegue a su estado final podría albergar un total de 16,000 GPUs de NVIDIA A100.

Por su parte, Nvidia también pretende encargarse de la conectividad entre los nodos, con su novedoso sistema de red; Nvidia Quantum Infiniband, con un ancho de banda de 200GB/s.

Pero esto no es todo, ya que para el almacenamiento se utiliza la tecnología de Pure Storage, contando con 175 PB de Pure Storage FlashArray (SSDs NVME con memorias QLC), 10PB de Pure Storage FlashBlade (Memorias Flash de alta velocidad), y 46PB de caché para tener acceso a los datos importantes con alta velocidad.

Meta anuncia la creación de su supercomputadora dedicada para el Metaverso.

Algo interesante sobre esta potente máquina, es que no estará conectada a internet, ya que se manejara a base de los servidores de Meta, por lo que podría tener un doble propósito. Uno sería tener mucho más eficiencia a la hora de trabajar solo con Meta, y por el otro lado garantiza de alguna manera más seguridad, pues no tendría acceso al exterior y por ende no habría acceso a los datos de ninguna persona.

Se espera que esta supercomputadora esté lista a mediados de Julio de este año, por lo que Meta tiene 6 meses para que ya sea totalmente operativa, claro, si todo sale como está planeado, pues muchas veces hasta las empresas grandes dependen de la producción de micro componentes.