Como ya hemos hablado anteriormente sobre la minería de criptomonedas y la escasez de tarjetas de video para Gaming que se vive en todo el mundo actualmente, esto da como consecuencia que las empresas desarrolladoras de Hardware y software busquen soluciones a este problema, que cabe recalcar que ha empeorado en los últimos meses.

Por ejemplo NVIDIA sacó al mercado la serie 30 recientemente, que prometía en algunos modelos tener seguros mediante software para evitar la minería. Sin embargo, en China, los mineros buscaron la manera de hacer funcionar estas tarjetas de video para minar, saltando los “candados” puestos por la empresa.

Pero NVIDIA nos dice que las próximas RTX 3000 vendrán con un limitador de minería sin necesidad de actualizar vBIOS. Llevarán el nombre de RTX 30 LHR (Lite Hash Rate), contarán con soporte de Resizable BAR sin ningún problema, diferenciándose únicamente en el chip de la GPU.

Lo que busca NVIDIA es cortar el problema de la minería de raíz, distinguiendo entre chips “LHR” y chips “no LHR”, así como ofreciendo NVIDIA CMP (Crypto Mining Professionals). La marca no va a diferenciar los chips, la razón es porque todos funcionan de la misma manera para el fin perseguido: Jugar Videojuegos. Pero eso sí, herramientas como GPU-Z nos ayudarán a reconocer si nuestra tarjeta está limitada o no.

Por otro lado tenemos la joya de la corona para la comunidad, la RTX 3090, que será la ÚNICA tarjeta gráfica que contará SIN limitador de criptomonedas, Pero… ¿por qué pasa esto en este modelo en específico?, la respuesta es bastante simple, la principal razón es su precio, el cual es elevado y resta rentabilidad a su operación en minería, así que no se descarta que también reciba una actualización en su silicio (GA 102-302).

NVIDIA: La RTX 30 Lite Hash Rate limitará la minería de criptomonedas vía GPU.

También recordemos que NVIDIA ha lanzado al mercado tarjetas CMP HX, una gama de tarjetas gráficas enfocadas a la minería de Criptomonedas. Vienen sin salidas de video (ya que para ese fin no son necesarias), tiene un consumo contenido y se espera que sean lanzadas en los meses de abril y mayo, aunque ya los primeros modelos ya están a la venta.

¿Cuándo saldrán al mercado?

Estos nuevos chips GAxx2 se empezaran a enviar a finales de abril o mediados de mayo. Esto significa que podemos esperar a que las RTX 3080 Ti y RTX 3070 Ti sean parte de la serie de NVIDIA 30 LHR. El resto de las tarjetas gráficas irán según las remesas que se manejen, es decir que cuando las remesas de chips no LHR se acaben, la próxima remesa de GPUs vendrán limitadas para la minería de criptomonedas y serán las LHS.

NVIDIA: La RTX 30 Lite Hash Rate limitará la minería de criptomonedas vía GPU.