La crisis que estamos viviendo en cuanto a tarjetas de video, es una de las más graves de la historia, ya que fue un parteaguas en el nacimiento de las criptomonedas, afectando a las empresas líderes en su producción; AMD y NVIDIA, provocando una escasez a nivel mundial.

Sumado a la pandemia de Covid-19 que, obligó a que el mundo se detuviera por unos meses, han hecho que los precios de estas GPU´s suban por las nubes y en cuanto a la existencia en stock, por los suelos, a veces al punto de ser nulo.

Pero según índices y estadísticas los precios de las tarjetas de video están bajando poco a poco, y el stock también se deja ver en algunas tiendas y claro en algunos modelos. Pero todo esto nos lleva a la pregunta más importante ¿Será el principio del fin de toda esta crisis?.

¿Nvidia y AMD se empiezan a estabilizar y comienzan a mantener stock?

Puede ser que sí, sin embargo, no lo podemos dar por hecho, y aunque pueda sonar obvio, el marcado de las tarjetas de video no esta directamente en las tiendas de las marcas. Donde se puede notar más diferencia es en las tiendas de segunda mano, ya que si te pones a analizar con profundidad, las tiendas oficiales apenas tiene stock y cuando lo llegan a adquirir se venden en cuestión de minutos.

Tampoco podemos fiarnos de las tiendas en línea más populares, ya que ahí sus precios son bastante elevados, llegando a duplicar y hasta triplicar su costo. En estas tiendas se venden modelos de la generación pasada al triple del precio que tenían en Septiembre 2020; considerando que estos distribuidores adquirieron dichos modelos por menos de la tercera parte del precio, en realidad –y términos prácticos– también son parte del problema.

Un ejemplo sencillo es utilizar el servicio de Keepa en Amazon y darnos cuenta que la RTX 2060 (enero 2019) estaba en $320 dólares todavía en Octubre 2020; pero hoy está a la venta en más de $850 dolares, con asenso constante desde el lanzamiento de la serie 3000 de NVIDIA.

Entonces nos guiaremos en una tienda de segunda mano que tiene buena trayectoria, eBay, ya que según estadísticas los usuarios se sienten más cómodos por vender sus tarjetas ahí, y por lo tanto los precios que encontramos son más apegados a lo que dictamina el mercado.

Además la fórmula del éxito de eBay es simple, un sitio que puede proporcionar una tarjeta de video a un precio no tan descabellado, sobre todo a los usuarios que no quieren o no pueden adquirir una tarjeta de algún revendedor que tiene el mismo modelo al doble de precio que el de su lanzamiento.

Por otro lado, en pleno verano si los precios comienzan a bajar, es un síntoma muy claro de una tendencia reduccionista, que sólo se podría ver entorpecida por uno de los factores clave:  la minería de criptomonedas.

¿Nvidia y AMD se empiezan a estabilizar y comienzan a mantener stock?

Pero justo aquí empiezan los argumentos de peso en este caso, ya que Ethereum ha estabilizado su precio después de la bajada de ritmo del mismo Bitcoin.

El segundo factor puede ir de la mano con el primero y es, el nacimiento de las nuevas tarjetas de video con LHR, principalmente la RTX 3070 TI y la RTX 3080 TI. Estas nuevas aspirantes dejan un espacio a los mineros para que no sean utilizadas para la minería de criptomonedas; además que, NVIDIA a sacado al mercado algunos modelos especializados en la minería, para dar un respiro a los Gamers y se pueda estabilizar el mercado de alguna manera.

Otro factor muy importante es el anuncio que ha dado NVIDIA, que es básicamente aumentar la producción de GPU´s para los ensambladores y así aumentar el número de tarjetas de video en el mercado.

Todos estos factores se espera que sean necesarios para llegar al principio de una estabilidad en cuanto a precio y existencia de tarjetas de video para Gaming.

Según informes de distintos sitios de venta de tarjetas de video, existe un alza en el número de tarjetas de video para minería y una baja en cuanto a las tarjetas de video para gaming, en concreto, la RTX 3090 ha bajado un 35%, la RTX 3080 un 5%, la RTX 3070 un 25% y solo la RTX 3060 TI subió un 1%.

Para finalizar no podemos olvidar del surgimiento de la nueva criptomoneda Chia, que puede ser también un factor importante para que las GPU´s del marcado tengan un respiro, y el mercado poco a poco llegue a tomar una forma estable.

Un último consejo: No desesperemos y aguardemos con paciencia, siempre y cuando AMD, NVIDIA y los fabricantes mantengan los precios de lista, aun tenemos esperanzas de volver a los precios justos. Podrías terminar pagando $1,500 dolares por una RTX 3070 (precio de lista $550 dolares), y la semana siguiente encontrar otra RTX 3070 Ti a mitad de precio.