Desde hace ya un tiempo se implementaron las etiquetas de clasificación en los videojuegos, esto para facilitar al usuario mediante un pequeño sticker en la parte inferior o superior de la portada del título, notificando principalmente: si el juego contiene violencia, contenido explícito, sangre, restricciones de edad o es para toda la familia.

.

Estas etiquetas empezaron a salir a partir de la salida del PlayStation 1 y la Nintendo 64, ya que la variedad de videojuegos comenzó a crecer exponencialmente, y algunos incluyeron contenido explícito, como los que mencionamos antes, un ejemplo muy sonado en ese entonces fue Resident Evil, que fue de los pioneros en mostrar sangre por todos lados de la pantalla.

Pokémon Snap hace historia en México, siendo el primer juego con la nueva clasificación de videojuegos.

Este nuevo Pokémon Snap deja una gran marca en nuestro país, convirtiéndose en el primer videojuego vendido en México con el nuevo etiquetado de la nueva clasificación, tomando en cuenta que a partir del 27 de Mayo de 2021, todos los juegos físicos vendidos en México, deberán incluir rigurosamente dicha clasificación.

Tocando un poco el tema, tenemos que tener presente que Los Lineamientos Generales del Sistema Mexicano de Equivalencias de Clasificación de Contenidos de Videojuegos señalan que, la clasificación se debe tener con una etiqueta o directamente impresa en el frontal superior o inferior de la portada.

En la contraportada o carátula reversa, también debemos encontrar este etiquetado, desafortunadamente con un error en la aplicación

Algo que resalta en esto, es que la nueva clasificación si fue colocada, pero no cuenta con las descripciones del contenido acorde a la clasificación, incluso el texto es el original de la ESRB.

Pokémon Snap hace historia en México, siendo el primer juego con la nueva clasificación de videojuegos.

La selección de elementos interactivos, que se encuentran en la parte inferior de la clasificación, la implementación está en toda regla al colocar la leyenda “interacción de usuarios”. Pero en el apartado de obligaciones de esta nueva clasificación, nos indica que los involucrados deberán cumplir con las especificaciones implementadas en el etiquetado: “Cumplir con las especificaciones gráficas en las estampas contenidas en los presentes lineamientos”.

En el caso de este nuevo Pokémon Snap, es muy evidente que no llega a cumplir con lo marcado en la etiqueta descriptiva y no llena los requisitos, al no contar con las descripciones de contenido solicitadas, pero en el apartado de transitorios de la ley, señala que los todos los lineamientos serán obligatorios para los juegos que sean distribuidos posterior a la entrada en vigor el día 27 de Mayo, y dice: “Estos lineamientos serán obligatorios únicamente para aquellos videojuegos que sean distribuidores de forma posterior a la entrada en vigor. Por distribuidores se entiende la puesta para disposición del público en el punto de venta final”

Pokémon Snap hace historia en México, siendo el primer juego con la nueva clasificación de videojuegos.

Solo nos queda estar al pendiente si los siguientes juegos vendidos en México tendrán el nuevo etiquetado y aplicado de la manera correcta.