La carrera por el desarrollo de tecnología más eficiente y avanzada, para futuros conflictos o por simple prevención va a una velocidad increíble, tanto así está el tema en estos momentos que muchos gobiernos están invirtiendo mucho dinero para avanzar más rápido que otros países.

El objetivo principal es arriesgar menos recursos en una catástrofe, por lo que los robots, los drones, la inteligencia artificial etc, se están volviendo herramientas fundamentales para conseguir cierta ventaja en un escenario como la guerra.

Parece que es el turno de Rusia, ya que varias instituciones se han dado a la tarea de desarrollar un exoesqueleto de combate, que sería integrado al equipamiento de soldados del futuro. Según el informe de RIA Novosti, hace referencia a la corporación estatal Rusa Rostec, quienes están desarrollando este exoesqueleto, en conjunto con el Instituto Central de Investigaciones de Ingeniería Mecánica de Precisión, que de cierta forma, es parte de la misma Rostec y el Instituto de Investigación de Mecánica de la Universidad Estatal de Moscú.

Este nuevo prototipo, fue presentado en el foro Tecnológico-Militar Armilla 2021, y está equipado con diferentes motores eléctricos, que funcionan a base de baterías. La nueva “Armadura” tiene características interesantes, tales como la adaptación a la estructura física humana, pero no imita movimientos.

Rusia desarrolla exoesqueleto de combate, serán parte de los soldados del futuro.

Bekján Ozdóyev, quien es el director industrial de la división de armas, municiones y química especial en Rostec, afirmó detalles importantes de este nuevo exoesqueleto, tales como la reducción de hasta el 50% en el aparato locomotor, permitiendo así, ahorrar hasta 15% de energía, cuando la persona corre o camina. Pero hay datos más interesantes, como la carga extra que podría llevar, llegando a los 60 kg. Además, podría afinar la precisión de los disparos hasta un 20%.

Por otro lado, el jefe de laboratorio de mecánica general del Instituto de Investigaciones de Mecánica, el Doctor Vladimir Budánov, señaló otros aspectos del exoesqueleto; por ejemplo, que se puede usar de modo pasivo o activo y aclaró que se planea agregar a toda su estructura materiales compuestos para hacerlo más resistente. También se centrarán en mejorar las baterías de alimentación, al igual que mejorar los sistemas de control ya que, de momento, pueden tener algunos fallos.

Rusia desarrolla exoesqueleto de combate, serán parte de los soldados del futuro.

Sin duda, parece que el futuro que nos espera podría acercarse más al que vemos en el cine de Hollywood, porque la robótica y la tecnología tanto militar como la de uso ordinario están avanzando a una velocidad impresionante, se puede ver más de cerca con la noticia del robot humanoide que lanzará Tesla el próximo año.