Hace poco hablamos sobre los avances de la tecnología en cuanto a el sentido del tacto en los robots, pues ahora los avances se muestran mucho más cercanos y latentes.

Este año, Meta comenzó un proceso que se divide en 3 fases, donde se está investigando más a fondo la interacción entre el humano y la computadora; de hecho el martes pasado, finalizó su tercera etapa y se obtuvieron nuevos resultados, todos centrados en un solo objetivo por parte de la empresa: ¿Como podríamos tocar en el mundo virtual?.

Al parecer será una experiencia nueva e interesante, pues se ha estado desarrollando nuevos guantes hápticos, basados en los avances en la rama de la ciencia y la robótica blanda. Lo que se busca principalmente, es que la experiencia del usuario sea más realista a la hora de interactuar con cosas dentro del Metaverso.

¿Se podrá sentir en el nuevo mundo virtual?

Este prototipo por parte de Meta, es nada más que un guante recubierto por almohadillas de plástico suave e inflable, llamados “actuadores”, los cuales son unos motores muy pequeños con la capacidad de adaptarse a la mano y dedos del usuario.

Además, este guante podría funcionar perfectamente como un mando en realidad virtual. El dorso de este guante, contiene unos mini marcadores de color blanco, utiles para que las cámaras de realidad virtual puedan seguir los movimientos de las manos, con ayuda de muchos sensores internos que pueden captar cualquier movimineto de los dedos.

¿Se podrá sentir en el nuevo mundo virtual?

Sin duda la experiencia es intrigante, pues su funcionalidad destaca cuando el usuario se pone el guante y automáticamente se ajusta un nivel de inflado, creando presión en diferentes partes de nuestra mano.

El resultado, es que el usuario al tocar objetos en el mundo virtual sentirá la presión en la mano como si en realidad estuviera tocando el objeto de manera física.

De hecho, al tomar objetos pesados, los “actuadores” se pondrán rígidos para generar resistencia, y esto sumado a las almohadillas inflables darán una sensación muy precisa de estar tocando el objeto.

Hoy por hoy, la experiencia más parecida de interacción en el mundo virtual, es a través de dispositivos como el Oculus Quest, que permiten al usuario ver una versión de sus manos y movimientos en realidad virtual, pero sin tener el sentido del tacto como tal, así que con este gran paso, las tecnologías a futuro podrían ser mejores en todos los aspectos, como el hecho de poder sentir el peso real de las cosas, y en algún momento hasta las texturas.

¿Se podrá sentir en el nuevo mundo virtual?

La personas a cargo de esta investigación, son el Jefe Científico de Meta Really Labs, Michael Abrash y el director de investigación científica de los laboratorios, Sean Keller, dijeron que este guante lleva años en desarrollo y falta aún un buen rato para que salga al mercado.

Aun así, este avance favorece muchísimo al futuro de todo el proyecto, y si, aun falta que le den más y más ajustes a otros sentidos como la vista, el oído y hasta el olfato, pero todo estaría dirigido para dar una experiencia totalmente realista en un mundo de realidad aumentada.