El tema de las memorias RAM es algo extenso, pues no hace mucho nos dimos cuenta de que la industria de los videojuegos más demandantes requieren mínimo 16 GB de RAM para funcionar adecuadamente.

Justo en 2020 los fabricantes aún tenían el parámetro de 8 GB de memoria RAM en muchas de sus computadoras portátiles, aunque el modelo haya sido lanzado ese año.

En cuanto al ámbito de los videojuegos, debemos aclarar que la mayoría de títulos, no requieren 16 GB de RAM para funcionar bien, sin embargo; los títulos más recientes lo recomiendan encarecidamente para que la experiencia de juego sea lo más fluida posible.

¿Serán suficientes 16 GB de RAM para jugar todo este 2022?.

A esto debemos sumar que muchos dispositivos cuentan con memorias RAM de latencia baja u obsoletas, y aunque tengas 16 GB de RAM puede ser que no sea lo más indicado para brindar la rapidez que es requerida.

Ahora en la actualidad, si vas a montar una PC gamer, lo más recomendable es añadir 16 GB de RAM DDR4, con la posibilidad de poder dar el salto a los 32 GB de memoria RAM, o en su defecto colocar memorias RAM de nueva generación (DDR5) con una latencia bastante alta, para no tener algún tipo de complicación.

¿A lo largo de este año, serán suficientes 16 GB de RAM?

En primera instancia, podríamos decir que no es muy posible, ya que los títulos que se avecinan en este año son más demandantes que los de generaciones pasadas. Las texturas son archivos de imágenes cada vez más complejas y pesadas, que ocupan mas espacio en la memoria RAM, para su intercambio con la propia memoria de la tarjeta de vídeo; además que en el caso de videojuegos multijugador también se recarga todo el sistema de lobby en la RAM

Lo preocupante en sí, es que no solo demandan más memoria RAM, sino que podrían requerir más procesador, más almacenamiento y más poder de tarjeta gráfica.

Pero aquí viene algo interesante, y es que no es todos los casos tendremos que comprar 32 GB o más de memoria RAM, pues realmente los usuarios suelen adaptarse a los componentes que tienen y prefieren sacrificar resoluciones, partículas y procesos secundarios para aligerar la carga de la RAM.

Por otro lado, debemos decir que realmente si tu Hardware ya tiene sus años sin actualizar, podrías comenzar a tener muchas complicaciones en cuanto a la fluidez de los juegos que quieras jugar y que demanden muchos recursos, aunque bajes resoluciones y/o quites acciones en segundo plano.

¿Serán suficientes 16 GB de RAM para jugar todo este 2022?.

Pero en general, es muy posible que este año si tengamos que actualizar nuestro modulos de memoria RAM, ya que la industria de los videojuegos cada vez pide hardware más completo para correr los títulos de estreno. Aunque no hay una fecha en específico ni mucho menos, solo tendremos que esperar a ver cómo se comporta este apartado.