Tamalitos de arroz con leche, ideales para días lluviosos.

Uno de los postres que nos transporta a nuestra infancia es el arroz con leche, ya que es innegable recordar ese rico olor a canela y leche hirviendo que son sumamente característicos y te transportan a casa de la abuela una tarde lluviosa, donde lo único que pretendía era consentirte, o también te puede remontar a una cena familiar con este delicioso platillo como postre en compañía de la familia.

Pues hoy, en honor a este delicioso postre, te mostraremos paso a paso cómo preparar una deliciosa receta que involucra arroz con leche, pero fusionado con otro postre típico de la gastronomía mexicana, los tamales, los cuales son parte importante de nuestras tradiciones.

En su mayoría los tamales son salados, sin embargo no podemos dejar de lado los dulces, que en versiones como la de hoy te dejarán con la boca abierta y seguramente repetirás plato.

Sin duda algo que debemos mencionar es que, este delicioso postre es originario de la gastronomía asiática y fue viajando paulatinamente por algunas regiones del mundo, principalmente en África y Europa. Sin embargo, sería hasta el siglo XVI, donde llegaría a nuestro continente gracias a la colonización y desde ese entonces se convertiría en uno de los postres favoritos de muchísima gente que, con el paso del tiempo las recetas se han ido modificando de familia en familia, de hecho hay quienes le agregan vino Oporto, para darle un toque excepcional.

¿Cómo preparar Tamales de arroz con leche?

Ingredientes:

  • 150 gramos de manteca de cerdo
  • Una barra de mantequilla a temperatura ambiente (90 gr)
  • 2 ½ tazas de harina de maíz para tamal
  • 1 cucharada de polvo para hornear
  • 2 cucharaditas de canela en polvo
  • 1 lata de leche evaporada
  • 3 tazas de arroz con leche (de preferencia espeso)
  • ¾ taza de agua
  • 16 hojas de maíz hidratadas en agua caliente
  • 1 lata de leche condensada
  • ½ taza de pasas (ese ingrediente es al gusto)

Preparación.

1.- Pon a batir la manteca de cerdo con la barra de mantequilla hasta cremar. Cuando tengamos la consistencia deseada, agregamos poco a poco la harina de maíz junto con el polvo para hornear, la canela en polvo, la lata de leche evaporada, el agua y batiremos alrededor de unos 8 minutos.

2.- Agrega 1 taza y media de arroz con leche y la lata de leche condensada a la mezcla que batiste previamente. Bate por un minuto más.

3.- Una vez lista nuestra masa, es hora de armar nuestros tamales y para ello, con ayuda de una cuchara (de preferencia sopera/grande) pondremos un poco de masa en la hoja de maíz y agregaremos dos cucharadas del arroz con leche restante en forma de relleno, y pasas (al gusto) y lo cerramos, doblando la punta de la hoja de maíz hacia abajo.

(TIP: Es importante recordar, no rellenar mucho los tamales, ya que pueden desbordarse a la hora de la cocción)

4.- Pasamos todos los tamales a una vaporera y dejamos cocinar por unos 35 a 40 minutos, incluso puedes dejarlos hasta 1 hora, claro, depende de la cantidad de tamales que preparaste.

5.- Sirve los tamales en un plato grande, y si gustas puedes acompañar con un poco de arroz con leche a un costado. Ahora simplemente disfruta. Provecho.

Tamalitos de arroz con leche, ideales para días lluviosos.