Las palabras virus y datos bancarios son palabras que no suenan nada bien juntas, pero solo imagina un virus que toma el lugar de la aplicación Google Chrome y roba datos bancarios, esto puede ser extremadamente peligroso a nivel mundial, en la nota de hoy te contamos más sobre este peligroso Malware. 

Algunos investigadores de la empresa de ciberseguridad Pradeo, descubrieron recientemente un nuevo “malware” en el sistema operativo Android, que se hace pasar por la aplicación Google Chrome.

Lo preocupante a nivel mundial es, la velocidad con la que está infectando cientos de miles de dispositivos, lo que se dice es que este virus es parte de una sofisticada forma de ciberataque que pretende robar los datos bancarios de los usuarios.

El ataque empieza de una manera muy sencilla, básicamente aplican una táctica de ‘Smishing’ (una variante del ‘phishing’). Los dispositivos seleccionados reciben un mensajes de texto SMS, que les informa que deben pagar aranceles aduaneros para liberar el tránsito de un paquete, si el usuario cae en la trampa y le pican al link enviado en el SMS, automáticamente se activa el virus y pide actualizar la aplicación Google Chrome.

Una vez aceptando la solicitud, los redirecciona al sitio Web malicioso que aloja la aplicación falsa, en ese preciso momento el malware se descarga en el dispositivo. Una vez instalada la supuesta actualización de Chrome, los usuarios son direccionados a una página de ‘phishing’ para darles el toque final. Luego se les pide a las víctimas  que paguen de 1 a 3 dólares, pero ojo que esto solo es una pantalla de humo, esto para recopilar toda la información posible de sus datos bancarios.

Virus se hace pasar por Chrome para robar datos bancarios del usuario.

La empresa Pradeo indicó que, una vez instalado este ‘malware’, se da a la tarea de enviar más 2000 SMS por semana, desde el dispositivo infectando, los SMS se envían de manera discreta a diario, durante lapsos específicos de tiempo de 2 a 3 horas. Algo para destacar de todo esto es que, los números de teléfono de los destinatarios son totalmente aleatorios y no tienen que ver con la cartera de contactos de la víctima.

Este peligroso “malware” se mantiene oculto en los Smartphones, en el ícono oficial de Google Chrome. Parte del informe que brindó la empresa de ciberseguridad, indicó que este virus ha atacado a más de 100,000 usuarios con dispositivos Android y la cifra va en aumento. 

Este ataque se ha dado más en usuarios que utilizan sistema operativo Android, según informes de esta empresa, por lo que piden encarecidamente los expertos a los usuarios de dispositivos móviles que, por ningún motivo proporcionen su información bancaria a ningún remitente sospechoso o desconocido. Además, hicieron énfasis en descargar todas las aplicaciones de manera oficial y segura, a través de las aplicaciones de descarga oficiales ( Google Play Store en Android y  App Store en caso de iOS) y lo más  importante actualizar siempre todas las aplicaciones desde ahí.