Hace un par de días, Windows 10, a través de su navegador Microsoft Edge y de su antivirus Windows defender, adquirió una nueva función, y será la de bloquear automáticamente los programas potencialmente no deseados (PUP) de forma predeterminada.

Empecemos aclarando algunos puntos. El término “PUP”, hace referencia a las aplicaciones que, según algunos puntos de vista podrían considerarse de alguna manera maliciosas… Sin embargo, técnicamente no son malware, por lo que la decisión de eliminarlo o no, queda totalmente en las manos del usuario.

Además, que un software legítimo esté clasificado como PUP, se puede dar por distintos factores, incluyendo malos hábitos del desarrollador como: privacidad deficiente, inclusión excesiva de anuncios y métodos de distribución engañosos etc. El siguiente punto va de la mano con los anteriores, ya que te mostraremos cómo configurarlo desde tu Windows.

¿Cuáles son los cambios en la configuración de seguridad de Windows 10?

Para ser más concretos, hablaremos sobre las builds más modernas de Windows 10 a partir del año 2005, las cuales añaden un nuevo apartado en la configuración de seguridad de Windows, llamado: “Bloqueo de aplicaciones potencialmente no deseadas”, desde su lanzamiento ha permanecido deshabilitado por defecto de fábrica.

Pero ahora el plan de Microsoft es habilitar esa opción (OJO, sin previo aviso al usuario). Según la compañía, ha lanzado un breve boletín en el apartado de soporte comunicando que; “para que sea más fácil para usted mantener sus sistemas funcionando al máximo”.

Esta configuración de fábrica afortunadamente puede alterarse, tanto para habilitarla antes de que lo haga el propio Microsoft, como para desactivarla si ya está hecho.

Lo primero que debemos hacer, es ir a Seguridad de Windows > Control de aplicaciones y navegador (explorador) > Protección basada en la reputación > Bloqueo de aplicaciones potencialmente no deseadas.

Windows 10 comenzará a bloquear automáticamente “aplicaciones potencialmente no deseadas”.

Además, una vez aplicado este cambio, la configuración se dividirá entre dos opciones más, que son: “Bloquear aplicaciones” y “Bloquear descargas”, como se puede ver en la siguiente imagen.

Windows 10 comenzará a bloquear automáticamente “aplicaciones potencialmente no deseadas”.

Al habilitar la primera Microsoft Defender empezará a incluir algunos PUP en las operaciones habituales de escaneo de archivos en tiempo real, por otro lado en la segunda opción, será Microsoft Edge quien deje en las manos de smartscreen la puesta en cuarentena de ficheros recién descargados.

Puede existir la posibilidad de que esta función reconozca como algún PUP, softwares legítimos queremos ejecutado y descargado de manera totalmente voluntaria.

En este caso lo más recomendable sería, que establezcas excepciones en la configuración de Microsoft Defender, a cambio de deshabilitar este bloque.