La compañía Xiaomi una vez más está en la mira de los usuarios, pero esta ocasión se han encontrado opiniones divididas. El tema es que la compañía china ha empezado a bloquear smartphones en países como Cuba o Siria, estos dos países no cuentan con presencia oficial, para cumplir con las leyes de expansión, según varios reportes a lo largo de los últimos meses.

Este problema fue reportado en diferentes redes sociales y foros, pero fue en Reddit donde el usuario yn4v4s, reportó que varios smartphones en Cuba (país donde reside) se bloquearon de manera automática. Además, dice que este problema se ha reportado en más de 20 casos diferentes entre conocidos, donde explica que se bloquearon de manera automática y mostraron una leyenda en la pantalla:

Xiaomi bloquea sus dispositivos en diferentes países del mundo.

“Este dispositivo está bloqueado.

La política de Xiaomi no permite la venta o provisión del producto en el territorio donde se intentó activar, por favor contacta directamente al vendedor para información adicional.”

Este usuario explica que Xiaomi es una marca muy popular en Cuba, así que muchas personas cuentan con smartphones y otros dispositivos de esa marca, incluyéndose él.

Sin embargo, la compañía no cuenta con presencia oficial ahí, por lo que para adquirir un producto, tiene que ser forzosamente por importación. La forma más común, es que alguien viaje fuera de Cuba, compren los equipos en otros países y al regresar los vendan.

Xiaomi bloquea sus dispositivos en diferentes países del mundo.

También agregó, que Xiaomi si está bloqueando dispositivos en Cuba, pero no todos, es decir, las afectaciones principales son en los equipos más recientes de Xiaomi, pues él cuenta con un Redmi 8 (variante de la India), y no ha tenido ningún problema.

Diferentes foros en la red se han dado a la tarea de recopilar en que partes del mundo se han suscitado problemas similares, donde muchos reportes provienen de Siria, donde la gente ha reportado el mismo mensaje en las pantalla de sus smartphones igual al de cuba.

Además, si analizamos los términos y condiciones de Xiaomi, podemos leer en el apartado 14. Exportación, subsección 14,2:

“El contrato y todos los productos están sujetos a las leyes de control de exportación aplicables, incluidas, entre otras, las leyes de control de exportación de los Estados Unidos y las de la propia jurisdicción del cliente. el cliente no podrá exportar ningún producto adquirido al vendedor a ningún país, territorio o región si así lo prohíben las leyes de control de exportaciones. Los países y territorios prohibidos incluyen Cuba, Irán, Siria, Corea del Norte, Sudán y la región de Crimea. Si el cliente tiene pensado exportar cualquier producto adquirido al vendedor a otro país, el cliente debe obtener las licencias de exportación necesarias (u otras aprobaciones gubernamentales) antes de proceder con la importación. No se permite a los clientes comprar productos para reventa o transferencia. Todas las compras deben ser para uso propio del cliente.”

Xiaomi bloquea sus dispositivos en diferentes países del mundo.

Algunas otras fuentes, mencionan que Xiaomi no había actuado de acuerdo a sus términos y condiciones, sin embargo, ha tomado medidas contra la reventa de smartphones y otros dispositivos, pero solo en los países que mencionaron. Además, diferentes foros han concordado con que solo se bloquean dispositivos que se activan en las regiones prohibidas y al parecer, este bloqueo no afecta a teléfonos que cuenten con una ROM Custom instalada en ellos.