Capcom lanzó el Remake de Resident Evil 3, Nemesis. Sí, fue el año pasado pero lo jugué este. No me juzguen jaja.

Cuando Resident Evil 3 Nemesis salió para Playstation 1, no tenía esa consola. Podía adquirirla por contados fines de semana cuando un amigo decidía prestármela y fue durante esas jornadas cuando conocí este juego…

Me traumó y enamoró por partes iguales…

Aun recuerdo el miedo que sentía con la intro, cuando el desconocimiento de lo que se encontraba a la vuelta de la esquina erizaba la piel. Créanme, Resident Evil 3: Nemesis sabía crear inmersión. En momentos estabas en un lugar y sentías los quejidos de los zombies por la ciudad, algo que no hicieron muy bien en esta nueva versión y, la verdad, no sé por qué. Si en lugar de meter silencios, se hubiese metido el quejido de un zombie, sollozos o gritos, se habría tenido el 30% de la inmersión asegurada.

Capcom y Resident Evil 3: ¿Nemesis o Remake?
Nemesis clásico. Sin nariz…a menos que lo veas muy de cerca. ¿Es eso una nariz?

Para plantear la idea, les aseguro que no soy alguien que suela rejugar partidas ni que disfrute de la nostalgia. No suelo disfrutar de lo que quiera llegar a mi desde la nostalgia, pero Resident Evil 3, Nemesis me dio tantas pesadillas como momentos hermosos por lo que, si me preguntan si soy fan de la saga, lo pondré en duda. Pero les aseguro que soy marcadamente fan de Resident Evil 3: Nemesis y me preocupaba que Capcom no me diese nada similar en su Remake.

Fui la primera que se mostró escéptica cuando se habló del remake de Resident Evil 2 y fue un placer ver lo que Capcom hizo con ese juego. Entonces, cuando supe que RE 3 sería rehecho, mi primera reacción fue fingir desinterés pero, por dentro, gritar cual niña asustada. Sí, asustada. Si salía bien, Nemesis volvería a asustarme. Si salía mal, iba a llorar y decir palabras altisonantes jaja.

Entonces, llegó el Demo.

Capcom y Resident Evil 3: ¿Nemesis o Remake?
El Demo de Resident Evil 3 Remake aun debería estar en Steam, para quien quiera dar una probada a este juego. También están los youtubers o streamers, por si tienes miedo de jugarlo en la soledad de la habitación.

Mis bajas expectativas hicieron que esa experiencia sea tan hermosa como llorar de felicidad y temor, mientras huía de Nemesis en las calles de Racoon City.

Fue hermoso <3.

El final de esta historia es que, hace escasos días, terminé este juego completo y puedo hacerme una idea de qué siento con el Remake de Resident Evil.

¿Es Resident Evil 3 Remake un buen juego?

¡Totalmente sí! Así ame con toda mi energía su primera versión, no puedo decir que no disfruté esta entrega. Amé a Nemesis, amé a Jill y sí, por supuesto que amé a Carlos. Ya lo amaba cuando era un hombre de pixeles. Ahora tiene rostro, lo distingo y es hermoso.

¿Es Resident Evil 3 Remake un juego perfecto?

Uhm…Estas son las preguntas que me hacen daño. Sinceramente, no me cuesta enumerar las cosas que, a mi ver, quedaron a medias aguas. Y ojo, no creo ser la voz definitiva de nada y seguramente mil jugadores ya nombraron esto antes, pero aquí llego yo: Tarde pero segura. Y tarde, lo sé.

¿Es Resident Evil 3 Remake mejor que Resident Evil 3: Nemesis?

Si bien esta versión supera en ciertos aspectos al juego clásico, no todo es oro y el clásico tiene detalles que te daban una sensación de inmersión que pocas veces logra esta entrega.

Capcom y Resident Evil 3: ¿Nemesis o Remake?
El nuevo modelo de Jill Valentine es expresivo y potente. A pesar de que en alguna ocasión, verla cargar armas grandes con esos brazos es…poco creíble, como mínimo.

En pocas partes sentí real opresión del ambiente. El único setting que me puso nerviosa fue el Hospital, donde Carlos va a buscar la vacuna. Sentí que este setting estaba muy bien logrado, aplicando las voces y los sonidos de manera muy interesante, llegando a temer por ese hermoso mercenario. Tristemente, no se puede decir lo mismo de Raccon City.

Por ejemplo, el juego nos posiciona en el departamento de Jill Valentine en un momento. Personalmente, siento que este lugar pudo ser más interesante de haberlo usado mejor. Jugar con su cabeza y lo que estaba viviendo habría sido un toque muy relevante, sumándole una miniaventura que nos cuente acerca de sus investigaciones. Se ha peleado mucho para darle tridimensionalidad al personaje y esta era la perfecta oportunidad de hacerlo.

Jill siente que puede convertirse en cualquier momento. Tiene miedo de volverse un muerto vivo debido a las extrañas prácticas de Umbrella y, de repente, esto pasa a ser irrelevante. Ok, entiendo que mientras un monstruo inmatable te persigue, mides tus prioridades, pero podrían haber jugado un poco más con esto. Si me planteas este miedo tan humano al principio, ¿por qué no lo retomas después?

Capcom y Resident Evil 3: ¿Nemesis o Remake?
El diseño de Carlos Oliveira en esta entrega se ajusta a las raíces latinas del personaje. En la versión Resident Evil 3, Nemesis, decían que se parecía a León. Para aclarar, nunca noté el parecido (?).

Carlos es un sol y no puedo ser objetiva con él. Mientras todos amaban eternamente a León en los primeros videojuegos, mi amor fue para Carlos. Yo era muy pequeña, jugando por primera vez a un juego de terror, sola, y llegaba este mercenario a salvarme. ¡Él era mi Tuxedo Mask con ametralladora! Es ingenuo quizás, pintarlo como un mercenario noble, pero no me molestó. Si bien se plantea que ha sido contratado para buscar sobrevivientes, tanto él como Mikail y Tyrell comienzan a ver el problema que Umbrella gestó en la ciudad. De repente, más allá de ser hombres pagos para hacer su trabajo, hay pensamientos y cuestiones morales que los llevan a ir más allá de lo que su contrato expone.

Capcom y Resident Evil 3: ¿Nemesis o Remake?
“Mal momento para empezar a cargar peso muerto, amigo” – Nikolai siendo un cabrón que deja claro que nos odia y nos matará cuando pueda. Nunca fue sutil, pero esto es ridículo.

Sin embargo, sí tengo un problema directo con Nikolai. A ver, nunca quise a Nikolai. Es un cabrón. Sin embargo, en el Resident Evil 3 Remake, no hay lugar a dudas para pensar que él es el malo. Y ojo, no defenderé los “grandes diálogos” del juego original. Pero, recuerdo llegar a pensar, minimamente, “este sujeto es extraño”. En el Remake, sus ojos, su mirada, su risa, todo me dice que es el villano. En el Remake, Nikolai ya no es el jefe de los Mercenarios. Este cambio se me hizo particularmente interesante porque da pie a una historia que no se ha cortado. Si juegan el juego, entenderán por qué digo esto.

Y llega el momento de hablar del principe de este juego: Nemesis.

Capcom y Resident Evil 3: ¿Nemesis o Remake?
Nemesis, dueño de las pesadillas de muchos de nosotros luego de jugar Resident Evil 3.

Este monstruo nos ha traumado a todos. En este juego, su diseño es correcto y hubo un momento donde me dejó con la boca por el suelo porque entró al punto de guardado. ¿Se acuerdan cuando se sentían seguros ahí? ¡Pues ya no sucederá! Ojo, no es en todos los puntos de guardado tampoco, es en uno específico pero…creo que gran parte de mis seguridades de la infancia era saber que Nemesis no entraría en esos cuartos. ¡Y ahí estaba, agachándose y metiéndose!

Nemesis caminando con armas pesadas es digno de mencionar. Cada paso, cada embiste. Es un personaje intimidante, potente, muy pero muy persistente y terriblemente cabrón. Sin embargo, en la versión Remake hay varias transformaciones a lo largo del juego, y se vuelve una bestia. Y no digo que no lo sea, pero hay momentos donde ya no peleas con Nemesis, peleas con un monstruo, tipo toro, que salta para todos lados. No sé, no me provoca lo mismo.

Mi problema con el Remake de Resident Evil 3 es que Capcom lo simplificó demasiado, en comparación de RE 3 Nemesis.

Sobre el desarrollo del juego, admito que no me arrepiento de jugarlo. Sin embargo, sí se nota que se hizo a la rápida. El no poder decidir (algo que sí permitía el juego original) no jugaría tanto en contra si no se sintiese tan lineal. Se ha simplificado tanto la jugabilidad que la sensación constante es estar jugando Resident Evil para dummies. Creo, sinceramente, que puedes pasarlo en otro idioma sin subtitulos, pudiendo llegar a destino en algún momento y eso le quita la experiencia del reto.

Antes había libretas que explicaban como combinar desde pólvora hasta plantas. Acá hay, pero básicamente es “2 + 2 son 4 = Duh” y no lo puedo pasar por alto: En la versión clásica había hierbas de color Verde, Rojo y Azul. La hierba azul curaba del envenenamiento. ¿Me siguen? Vale.

En Resident Evil Remake no hay Hierba Azul. Sin embargo, sí hay un caso de envenenamiento (muy desagradable para Jill, por cierto) y la opción para salvar a nuestro personaje es comerse una hierba verde.

Capcom y Resident Evil 3: ¿Nemesis o Remake?
La famosa hierba verde que cura todo segun Resident Evil Remake.

¿Está esto mal? No, pero es a prueba de tontos. Es muy sencillo. Literalmente está la libreta casi diciendo: “Si te envenenas porque te meten algo por la boca, come una hierba verde porque cura.”. ¡Hombre! Llevo comiendo hierbas verdes para curar la salud desde el inicio. ¡Mete una hierba especial para este momento! ¡Mete una combinación de hierba roja y verde! ¡Mete algo que sea un poco menos simple. No, lo siento, este detalle no me gustó para nada porque el anterior RE sí jugaba con las posibilidades.

Otro ejemplo que me fastidió fue que encontré las ganzúas tiradas en un cadáver, abrazando un maletín. Había una nota donde decían que las ganzuas estaban por ahí, pero daba igual si la leía o no. Encontré este maletín por casualidad. Tiene más sentido que Jill deba ir a algún lugar de la comisaría o volver a su casa en lugar de encontrar una herramienta TAN ESPECIFICA tirada por ahí. Ojo, no pido que hagan una minihistoria para todo, solo que le pongan un poco de onda al asunto. Ya sacaron un montón de objetos que servían, sin agregar otros, ¿por qué no darle un poco de trasfondo a cada objeto importante?

Más allá de la jugabilidad y los personajes, ¿hay algún detalle freaki que me haya gustado?

Sí, no soy todo odio jaja. Hay un asunto que me gustó mucho, a pesar de que pueda “romper”, quizás, el funcionamiento “normal” de los zombies y es que hay un zombie que pide disculpas inmediatamente antes de morder a alguien. Esto permite que un personaje se confíe con él, no quiera matarlo y el zombie lo muerda. Tengo muchas preguntas y me encantó como conectaron esto con el Resident Evil dos.

Entonces, ¿lo jugaría de nuevo?

Resident Evil 3 Remake no es lo que Capcom nos entregó en RE3 Nemesis, pero es muy entretenido y amo Raccon City. Además, el juego permite la rejugabilidad, algo que comparte con su versión original. Hay diferentes trofeos, compras y demás detalles como buffos que motiva a rejugarlo.

Si bien lamento que falten ciertas cosas, no creo que hayan hecho un mal trabajo. Capcom comienza a reconocer sus puntos fuertes y me gustaría, sinceramente, que se haga un DLC para extender el juego. ¿Lo haran? Sinceramente, lo dudo.

Me hubiese gustado tener más libertad dentro de Racoon City puesto que, desde un punto de vista personal, siempre me intrigó este horrible lugar. Y no, no he jugado la versión online. Sin mentir, soy jugadora solitaria para todo, excepto el LoL.

En fin, traeré un analisis más profundo de los personajes en un futuro. Realmente redescubrí por qué amé la saga y, locamente, jugar este Remake me hace querer volver a jugar la versión clásica.