El otro día, entré a jugar League of Legends y un amigo estaba claramente decepcionado. Me dijo que había perdido una hora y media de su vida mirando la nueva película de Anderson y su esposa, Milla Jovovich, Monster Hunter. Mi amigo es fan de la saga y, lo peor, no fue lo desleal de la película a la obra, sino que se le hizo condenadamente aburrida y mala.

Y se preguntarán: Julia, ¿por qué nos hablas de Milla Jovovich si esta reseña es de Amor y Monstruos? Bueno, como fan de Resident Evil 2 y 3, tengo un problema personal con Milla Jovovich y Paul W. Anderson participando en cualquier saga de video juegos.

Pero, me acordé de Monster Hunter de Milla porque ayer me puse a mirar una película que Netflix me recomendaba llamada “De Amor y Monstruos”. ¿Qué tiene que ver con Monster Hunter? Que tiene monstruos, nada más. Pero, como Milla y su esposo toman las sagas y hacen lo que quieren con ellas, esta película demuestra que uno puede tomar monstruos y hacer un guion entretenido. Solo hay que ponerle ganas.

Entonces, ¿qué es De Amor y Monstruos?

La historia parte con un chico de unos 24 años que vive en un bunker con gente de su edad. Luego de un terrible apocalipsis donde un asteroide fue reventado con bombas, el mundo se ha vuelto hogar de innumerables criaturas mutantes y horribles que han devorado el 95% de la humanidad.

Y todos nos preguntaremos, ¿qué pasa en el bunker? Pues, nuestro protagonista tiene que ver como todos sus colegas han encontrado pareja y él sigue siendo el muchacho solitario que escucha detrás de las paredes. De repente, una tarde de primavera (imagino), a través de una radio, logra contactar con su novia de la adolescencia y decide, después de 7 años, salir a la superficie para buscarla.

El factor fuerte de la película

La película tiene todo para ser una serie. Desde el setting (escenario), hasta las criaturas y la pequeña mitología que se crea en torno a ellas. Además, sumándole el hecho de los personajes, es una muy buena película para pasar el rato.

Además, introduce aspectos que acompañan al protagonista a lo largo de su travesía, desde un robot que le sirve de apoyo emocional en un momento de dudas hasta un perro leal y carismático. El uso de los personajes es muy interesante por parte del guion, permitiendo un desenvolvimiento fluido a lo largo de la historia, sin saturar con ninguno.

¿Me gustó el final? Alerta de semi spoilers

Admito que esperaba un final diferente, como que cierta chica que fue a buscar cierto chico estuviese casada. Si bien no fue así, me gustó el detalle de que, técnicamente, hay un cierto Catfish emocional en la historia y nuestro amigo se hizo, por sí solo, una historia de amor mental.

Pero, no me quejo del final puesto que, después de lo que el chico hizo por ella, creo que cualquiera de nosotros sentiría que la chispa se enciende. Me hace sentido de una manera muy adolescente, pero sí, funciona.

¿Es entretenida?

Bastante, de hecho. El humor de la película es muy marcado y simple. La actuación del personaje principal es muy buena. El muchacho está traumado y se nota. Su lenguaje corporal ante lo que está viviendo es muy vivo y orgánico. ¿Han visto The Boys? ¿Recuerdan cuando aparece Hughie y todos decimos “que sujeto tan simple en ese mundo”? Bueno, imaginemos que Hughie está en un mundo de monstruos. Básicamente, el arquetipo es el mismo y el actor Dylan O’Brien lo interpreta muy bien.

¿Hay monstruos o solo veremos a los humanos molestando durante la mitad de la película?

A ver, seré sincera: Sí, veremos a los humanos molestando gran parte de la película. De hecho, al inicio hay un flashback donde nuestro protagonista está con su novia y es como un freno de mano cuando vas por la carretera en medio de la noche. No se sintió bien y recuerdo ponerme a ver el celular en esa escena.

Lo bueno es cuando empezamos a ver, en esa misma escena, como caen las bombas rojas en un mundo donde, claramente, los monstruos empiezan a emerger.

A partir de ahí, la película es muy entretenida. Y sí, si bien al principio se cuidan mucho de mostrarnos los monstruos, haciéndonos pensar que pasaremos una 1 hora y 50 minutos divertidos solo con el carisma de un guion interesante, luego de que nuestro protagonista sale a la superficie, vemos una serie de monstruos muy diferentes.

Aprendemos de su mundo, de las mutaciones, de las costumbres de estas criaturas y lo bueno que tiene la historia, a diferencia de cualquier obra de Paul W.S. Anderson, es que si te nombran algo al inicio, lo van a retomar al final. La coherencia del guion y el planteo de este universo es muy sólido y si lamento algo es que no sea una serie.

De hecho, me encantaría jugar un video juego basado en esta historia.

¿Habrá una secuela de De amor y monstruos?

Dicen que sí. De hecho, la película fue lanzada al cine el año pasado pero el asunto del momento, Covid, hizo que pasase sin penas ni glorias. Lo curioso es que en Netflix ha despegado con todo y, lo más loco, es que fue nominada al Oscar por efectos visuales. No digo que Oscar sea sinónimo de calidad hoy día, pero es un detalle interesante para mencionar.

¿La recomiendo?

Sí y hace mucho tiempo que no recomiendo algo que no sea parte de una franquicia. Netflix se lució al traernos esta obra relativamente pronto y ojalá que tengamos una secuela.

¿Cuál no recomiendo?

Monster Hunter. En serio. Inviertan ese tiempo de su vida haciendo cualquier otra cosa. Como estudiar o dormir. Ok, ok, es que me cae mal Milla. Si te cae bien ella y te gustan sus películas, pues escribe tu artículo. Nah, mentira. Haré, en algún momento de mi triste existencia, un artículo luego de ver cada una de sus películas y me quejaré con argumentos. Y me quejaré más cuando deba admitir que me gusta como actriz…Sí, lo haré, estoy segura.

En fin, puedes ver De Amor y Monstruos en Netflix.