“Wanda ¿no te preocupa que el público no se deje engañar por esta caja falsa?” Los primeros capítulos de Wandavision cuentan con una gran sutileza, invitando a jugar al espectador con lo que está viendo y teorizar con las posibilidades. Esto se pierde a medida que la serie se desarrolla.

Cuando se supo que el UCM continuaría con una serie posicionada temporalmente luego de la película Avengers Endgame, los fans que siguieron la historia de estos superhéroes en la pantalla grande comenzaron a hypear como si no hubiese un mañana.

Personalmente, esperaba ver la serie de un tirón cuando terminase, tal como hago siempre con obras semanales. ¿La razón? Odio quedarme con la duda y tener que esperar una semana, más cuando la trama está conectada. Pero con Wandavision me fue, literalmente, imposible. Canales enteros de youtube se dedicaban a analizar capítulo a capítulo lo que estaba pasando, dando spoilers en sus miniaturas o sus títulos. Cuando lograba limpiar eso, era Twitter quien terminaba por decirme si aparecería tal o cual personaje.

El problema del hype

El extraordinario mundo de Wandavision llega a su fin
Desde Mephisto hasta que los Xmen o Dr. Strange aparecerían en el último episodio, muchos fans han visto sus teorías destruidas con el final de la serie.

Los fans se volvieron locos. Y creo que el gran problema que tuvo Wandavision fue que se volvió un nido de hype al que difícilmente se iba a poder satisfacer al final.

Y sumando a los mismos actores y directores que participaron en la creación de esta historia que, cada semana, en lugar de esperar para apreciar las reacciones de los fans, salían a decir que la serie tendría un final igual de épico que el Mandaloriano, o que la acción aparecería a partir del episodio 6, esto se volvió un cúmulo de gente hablando más y más de lo que quería que pasase.

Para mi, el principal problema del producto fueron las redes y, quizás, de verla de forma suelta, sin estos impulsos externos, las personas podrían tener una visión más clara de lo que es Wandavision.

La siguiente entrada puede contener SPOILERS de la serie.

¿Qué es Wandavisión?

El extraordinario mundo de Wandavision llega a su fin
Wanda y Vision, los protagonistas indiscutibles de esta serie, han dejado una historia de amor extraña pero potente, siendo de los factores más fuertes de la serie gracias a las actuaciones de Elizabeth Olsen y Paul Bethany.

Un universo creado por el dolor, donde se trata de introducir el mensaje de una persona con enfermedades mentales y traumas, revividos por un proceso de duelo interrumpido. Un mensaje donde la realidad se amolda a los sueños y el deseo de unos puede volverse el infierno de otros.

Una serie con sus fallas y aciertos, que claramente buscaba abrir las puertas a nuevas formas de entregar entretenimiento de Marvel. Haciendo uso de la nostalgia o de antiguos estilos de filmación, jugando con diferentes propuestas, es una serie claramente novedosa que, al menos en sus primeros capítulos, se apoya poderosamente en las herramientas que un show de televisión puede entregar, como las publicidades.

Sin embargo, podemos dividir Wandavision tajantemente en dos partes, porque mientras una parte de la historia te muestra lo que sucede dentro de Westview, un encantador pueblo donde la vida parece de una sitcom que evoluciona con los capítulos, la otra parte puede volverse aun menos creíble, aunque supuestamente sea “el mundo real”, debido a una escritura mediocre.

Basicamente, el interior de Westview es la película y el exterior es el director explicándonos con manzanas y peras lo que está pasando

Como propuesta, no me parece malo, al contrario. Pero con una mala ejecución, se siente que los escritores no quisieron pensar mucho las explicaciones, puesto que rompe por completo la inmersión a la cual Wanda nos introduce. Este gran problema se manifiesta más cuando notamos que si sacásemos a Monica Rambeau, a Jimmy Woo y a Darcy Lewis, el desarrollo de la historia se daría de igual manera. Tenemos tiempo de cámara a estos personajes pero, al final de la serie, no influyen realmente en la historia de Wanda, pudiendo llegar exactamente al mismo final incluso si estos personajes no hubiesen aparecido.

Wandavisión tenía todo para ser su propia obra. De hecho, quitando las escenas de “el exterior”, esta serie tiene una identidad muy sólida. Desde el conflicto emocional de Wanda hasta el particular mundo que fue capaz de crear. Desde el poder que atrae a la bruja hasta el sacrificio y el dejar ir. Todo esto, sin Mónica, sin Darcy, sin Jimmy, solo poniendo un villano que buscase usar a Visión como arma, se habría dado exactamente igual, con menos tiempo y una propuesta más limpia.

La introducción de un personaje protegido y moldeado por el guion

El extraordinario mundo de Wandavision llega a su fin
Monica Rambeau no había sido pensada para el proyecto original, dice la coproductora Mary Livanos y, sinceramente, eso explica muchas cosas.

Monica Rambeau, quien perdió a su madre que murió de cáncer y es la niña que elige los colores que usará Capitana Marvel en la película del mismo nombre. En Wandavision ha crecido, volviéndose una agente de S.W.O.R.D.

Ella fue tomada por el mundo de Wanda, quien violó su mente (sus palabras, no las mías). Sin embargo, es capaz de explicarnos, con perfecta objetividad, que Wanda no quería hacer eso, incluso luego de que la misma la lanzase por la realidad como si se tratase de un trapo.

Incluso luego de vivir el tormento de ser sometida a una voluntad ajena, en ningun momento piensa, siquiera, que Wanda podría ser la villana. Es tan empática con ella, que parece que leyó el guion y sabe que, de una forma u otra, Wanda no la atacará.

Cada pregunta que la serie plantee, Mónica la resolverá, sin pensar mucho. Y, para colmo de meta, es capaz de obtener poderes por el poder del fe, el amor y la comprensión, pasando el campo de fuerza que tantas otras personas habían pasado antes, volviéndose, posiblemente, la primera mutante del UCM.

Una agencia gubernamental manejada por completos inoperantes

El extraordinario mundo de Wandavision llega a su fin
S.W.O.R.D., sucesores de Shield. Si estos son la división de respuesta de armas sintientes, la humanidad está al horno.

S.W.O.R.D. es una agencia creada para tratar amenazas extraterrestres y asegurar la seguridad mundial y eso me preocupa.

El campamento de militares afuera de Westview se siente como lo peor de Marvel, escrito por personas que no entienden que esa gente supuestamente son militares preparados para situaciones complicadas.

Sus personajes no parecen ser capaces de hacer nada bien, con excepción de Monica, Jimmy y Darcy, cuya existencia parece ser sacada de una mesa de rol con jugadores que tienen la necesidad de resaltar por encima de toda la historia. Aquí nos encontramos con una serie de problemas que afectan la seriedad que la misma serie nos está planteando, porque son las mismas personas que tenían el “cuerpo” de Visión y lo vuelven un arma, por lo que no podemos creer que están donde están porque sí.

Cuando SWORD es introducido, nos encontramos con cosas como:

  • Diálogos poco creíbles y absurdamente plásticos.
  • Un jefe al que le faltan el respeto y se pinta como el malo más villano, pero que nunca toma represalia cuando una subordinada genera conflicto y amenaza su autoridad. Quiero creer que en la policía local de la ciudad más pequeña, si un subordinado le grita a su jefe frente a los demás, habrá una llamada de atención, como mínimo.
  • Se permite que personas presas dentro del lugar tengan sus celulares para poder hablar y decir secretos gubernamentales.
  • Tienes tres prisioneros que saben un secreto gubernamental y los “sacas” de la instalación, esperando que se vayan tranquilos.
  • Esos tres prisioneros atacan literalmente a tus guardias y al final no pasa nada. Son los mejores y tu, el jefe de la operación, eres chocado por un personaje que ni siquiera se queda para la escena final.
El extraordinario mundo de Wandavision llega a su fin
Monica Rambeau, Jimmy Woo y Darcy Lewis, tres personajes que buscan darle más empatía a SWORD pero que, de no existir, la serie habría tenido exactamente el mismo desenlace.

Realmente, esta parte me parece más surrealista que el interior mágico del pueblo, donde hay una justificación al absurdo.

A lo largo de estas secuencias, nos hablan de lo que pasó en la batalla contra Thanos como si los Avengers hubiesen tenido cámaras en sus frentes para grabar todo y excelentes micrófonos para poder entender lo que dicen.

A ver, no creo que sea malo meter el efecto Marvel en una serie de Marvel. Por supuesto que no, pero sentía una clara dicotomía entre el mundo de Wanda y el exterior, no solo a nivel narrativo. Por guion, es normal que se vea esta línea tan trazada, pero a nivel técnico, parece que el interior de Westview fue hecho por un guionista que se tomó el tiempo de crear una ilusión, con frases incluidas para ayudar a la inmersión, y el exterior fue escrito por alguien que tenía mucha flojera para pensar un dialogo real y metió texto.

Preguntas que me llegan, sin pensar mucho

Wandavision nos deja con una serie de preguntas generadas por el razonamiento lógico que el mismo universo nos plantea:

  • Si la mente de Mónica, como la de todos los ciudadanos, fue “violada” por el poder de Wanda, ¿por qué ella constantemente insistía en que Wanda no era mala? Ni siquiera la conocía de antes para poder decir eso.
  • Si Mónica tenía cambios en su ADN por estar expuesta al campo mágico y eso ayuda a que desarrolle poderes, ¿los demás ciudadanos de Westview desarrollarán poderes también? Estuvieron más tiempo, incluso, que ella.
  • Si Wanda sacó el campo mágico, pero volvió a Agnes una vecina metida que debía vivir dentro de este, ¿liberó a Agnes?
  • Si Wanda percibía a Monica como un peligro para su “familia”, ¿por qué la dejó como si nada luego de hacer el meme del gato? Es, literalmente, como que Tony Stark le grite a Thanos que lo deje en paz y se vaya, dejándolo en el centro de empresas Stark. Wanda no sabe si Monica, a quien en ese momento percibe como la mala de la historia, no aprovechará que anda suelta en su mundo para joderle la vida y atacar a su familia.
  • Si Wanda creó a su familia, ¿por qué no volvió a crearlos en la cabaña, donde estaría sola y tranquila con ellos, sin influir en el entorno? Según el final de la serie (escena post post créditos), ahora controla algo de teoría mágica, por lo que podría intentar volver a traerlos a esa realidad.

Bueno, ninguna de estas preguntas tendrá respuesta.

Agnes, una revelación pintoresca

El extraordinario mundo de Wandavision llega a su fin
Agnes, amiga de la familia Wandavision surge como una adversaria dispuesta a todo con tal de obtener los poderes de la bruja escarlata.

El papel de Agnes destaca desde el primer momento. Su actriz la disfruta y la lleva con tanta ligereza que realmente nos sorprende que, al final, no sea la entrometida amiga de Wanda. Ella manifiesta cómo un vínculo puede generarse entre personajes sin hacerlo forzado con el uso de un guion bueno.

El tiempo que tuvo en pantalla la hizo sentir parte del universo de Wanda de tal forma, que ella es quien le muestra de dónde salió todo este mundo y es quien la lleva a ver sus traumas. Este es un buen personaje nuevo, que funciona como aliada y enemiga al final, burlándose de todos y riéndose en nuestra cara por creer que solo era una ciudadana de Westview.

Wandavision es un puente para el futuro del UCM

El motivo de esta serie es introducir personajes y situaciones que luego serán tomados por el UCM en el desarrollo de otras películas o series.

Esta decisión tiende a afectar negativamente un producto cuando se hace de forma osada, puesto que se sacrifica calidad narrativa de la historia troncal y desarrollo de los personajes, para meter futuros protagonistas de sus propias historias.

¿Pero es una buena serie o no?

El extraordinario mundo de Wandavision llega a su fin
Lo que más lamento de la serie es no poder ver más de estas interacciones. La escena en la que Vision enfrenta a Wanda fue fabulosa, mostrando la calidad actoral de los protagonistas.

La serie no se sostiene por sí misma pero tiene buenas actuaciones, buenas situaciones y una historia de amor bellísima y rara entre Wanda y Visión. Pero, esto se diluye en la necesidad de hacerla una serie puente que ni siquiera intenta tener transiciones orgánicas.

Cae en muchos clichés, tiene muchas lagunas, sobreexplica algunas cosas pero deja otras por ahí…Sin embargo, sí puede gustar a un fan. Sinceramente, no creo que sea una gran obra, viéndola objetivamente, más allá que sí la disfruté en algunas partes.

Creo que de entrada, sí buscaban crear algo diferente pero esa identidad de pierde a lo largo de los capítulos.

¿Me va a gustar?

Depende mucho si sigues el UCM o no. Si no lo sigues, los primeros capítulos te gustarán porque parecen poder sobrevivir solos. Pero, puede que a medida que pase la historia, te pierdas bastante. Quizás te guste, quizás no. Creo que el interés por esta serie es bastante subjetivo.

Si quieres mirar algo sin preguntarte mucho las cosas, puede gustarte, pero no esperes una explosión de acción porque no la tendrás. Sin embargo, a pesar de ciertos detalles como el trio de S.W.O.R.D o el planteo de la institución, se me hizo entretenida. Tiene capítulos donde la pasé bastante bien.

Wandavisión se encuentra, legalmente, en Disneyplus.