Host se filmó en plena pandemia pero recién ahora ha llegado a Netflix. Vi esta película apenas salió porque suelo tener antojos de alguna película de horror corta y en el 2020, digamos que no había muchas propuestas.

Recuerda, si alguien te dice que es lo mejor del 2020, respóndele que no hubo mucho más para competirle.

Ok, empecemos. Cuando leí que había una película de terror filmada en pandemia, fue un debo verla. Pero, como tengo memoria de pez dorado, se me ha olvidado todo y tuve que verla de nuevo para poder escribir de ella.

El estilo: toda la película se desarrolla en tiempo real en la pantalla de la computadora de un personaje

Host, la película de terror que se filmó en plena pandemia
Eliminar amigo o Unfriended fue la primera película que vi con este estilo.

He visto dos películas con el mismo estilo: Eliminar amigo (2014) y Eliminar amigo: Dark Web (2018). Siéndoles plenamente sincera, el estilo de filmación es uno que disfruto personalmente.

Imaginemos por un momento: Estamos hablando con un grupo de amigos; de repente, un ladrón entra a la casa de uno y nosotros somos testigos de cómo lo atacan. Esa sola suposición nos permite empatizar con el miedo y la impotencia de no poder intervenir de forma alguna.

Bueno, cambiemos el ladrón por un fantasma, un demonio, una broma. Digamos que el estilo se presta para mucho.

Sin embargo, si no disfrutas del estilo, no te va a gustar. Yo, que he visto Eliminar Amigo 1, Eliminar Amigo: Dark Web y Host, me puede gustar una más que la otra, pero siguen fórmulas bastante similares.

Host, la película de terror que se filmó en plena pandemia
“Host, la película más terrorífica del 2020”. Bueno, la barra muy alta no estaba tampoco.

¿Qué tiene Host de novedoso?

Lo novedoso de esta película es que fue filmada durante la pandemia y la “nueva normalidad” es tomada en cuenta. Sí, a día de hoy, muchas películas y series fueron filmadas de esta forma, pero Host fue de las primeras, saliendo en julio del año 2020.

A pesar que no tenga nada que ver con la trama sobrenatural, este factor es interesante puesto que el director Rob Savage toma la herramienta de Zoom y la hace parte de la filmación.

No les mentiré, no es el proyecto Blair Witch de los metrajes en tiempo real a través de la pc, pero es entretenida. Y eso, en una película de terror, es mucho decir.

¿Tiene jumpscares?

Sí. Si eres de las personas que no disfrutan del terror que te salta a la cara, esta película sí tiene jumpscares.

Pocas películas de terror pueden sentir el orgullo de dar miedo orgánico sin el salto a la cámara. De hecho, yo soy de las que tiende a juzgar mucho una película de terror por sus jumpscares y, en este caso, creo que le restan a la experiencia.

Host, la película de terror que se filmó en plena pandemia
Sí se, las imagenes son repetitivas de gente llorando o riendo. Pero, sinceramente, no encuentro imágenes buenas de esta película. Aceptémoslo, es lo malo de ser grabada 100% en una reunión de zoom y llamarte como otras dos películas que salieron el mismo año.

¿Qué quiero decir? ¿Todos los jumpscares son malos?

No, para nada. Un jumpscare bien utilizado es el Insidius. No te lo ves venir; estás ahí, observando, salta y una parte de tu ser tiene un infarto. Este recurso funciona maravillosamente cuando trabaja con la escena en sí, como pasa en Insidius. O bien, cuando es parte funcional y real de la historia. En Terror en la casa Hill hay un jumpscare magistral, que es el resultado de Nell tratando de callar a sus hermanas.

Si embargo, un jumpscare es un recurso que se vuelve barato cuando se coloca solo para dar miedo y se usa veinte veces en tres minutos. El mejor ejemplo que se me ocurre es La monja. Cada cosa que puede hacer ruido, te aturde. Y la cámara te salta en la cara, casi con ganas de pegarte con una escoba para que tengas miedo.

En el caso de Host, tiene jumpscares y, para mi, no los necesitaba. De hecho, las escenas donde se utiliza este recurso, siento que se vuelven “meh”.

Host, la película de terror que se filmó en plena pandemia
Toda la película se lleva a cabo en una reunión online.

¿Eso implica que no da miedo?

Alto ahí. Yo consumo mucho cine de terror y no es fácil que algo me asuste. Host no me asustó en ningún momento, aunque, como película disfrutable de terror, está correcta. Pero, si eres una persona que suele tener miedo con películas normales de terror, esta te va a asustar por tres razones:

• El suspenso que genera estar viendo las cámaras y detrás de las actrices.

• El uso de la oscuridad y los elementos, como marionetas, filtros y flash.

• Los jumpscares.

¿Cuánto dura?

Es entretenida y corta. Dura una hora, lo cual hoy día es un regalo de Dios.

¿La trama está buena?

Es muy simple. Hablamos de un grupo de amigas, de las cuales una insiste en tener una sesión de espiritismo via Zoom y contratan a una medium. A lo largo de la sesión de Zoom, algunos no se toman el asunto en serio, se ríen de la experiencia y el mundo espiritual decide imponer respeto. No es nada que no se haya visto.

Me gustó Host. ¿Qué otras películas hay de este estilo? (Esto se aplica también a “odié Host, dime que otras películas se le parecen para no verlas)

Bloquear amigo 1 y 2, sin duda, son la inspiración de esta fórmula. A Host la sentí muy simple, pero sigue siendo disfrutable.

Otra que es la misma fórmula pero diferente, es Cam, también de Netflix. Esta podría entrar en la categoría de terror psicológico.

¿La recomiendas?

Si disfrutas del terror y no te haces muchas preguntas, te va a gustar. Y dura una hora. No es Bly Manor que ya invertiste 7 horas de tu vida cuando notas que es más romance que terror y estás cerca de terminarla como para dejarla.

Así que, para pasar el rato, es una buena opción.

¿Qué opinas de los personajes?

Jajaja…Es de esas películas donde no me aprendo ni los nombres. Así que, si la van a ver, no se encariñen tanto y déjense llevar por la situación.

Lo poco que analicé de Host [Spoilers]

Host, la película de terror que se filmó en plena pandemia
¿Por qué este artículo tiene tan pocas imágenes? Se los diré así, ¿trataron de buscar una película con nombre similar, que salió el mismo año y que está en Netflix, además? ¡Pues, eso!
Antes que nada, ¿qué nos está pasando con los nombres? Host, The Host, The Hosts, The Guest dorama, The Guest película… ¿De verdad no hay otros nombres? En fin…

Durante la sesión espiritista, Jemma rompe a llorar y dice que sintió que algo le toma del cuello y el nombre “Jack” llegó a su cabeza. Explica que se trataba de un amigo amable que, cuando ella se cayó, él la ayudó. Sin embargo, se ahorcó.

Al final, la sesión se corta porque pasa algo en casa de Seylan, la medium, y Jemma explica que todo fue una broma y Jack nunca existió.

La primera vez que vi la película, no caí en el por qué del nombre Host. Como Netflix lo tradujo como “Ten cuidado a quien llamas”, me pregunté si el nombre tenía algo de relevancia.

Y lo tiene: “Si inventamos una persona que no existe, invocamos un espíritu falso. Básicamente creamos como una máscara que cualquiera puede usar”. En resumen, si creamos una máscara ficticia, damos pie a que un “huesped” se aloje en ella.

O bien, si Host se traduce como Anfitrión, creamos una imagen astral “anfitriona” para un espíritu que quiera usarlo. Es como dejar la puerta abierta de tu casa en pleno mediodía y con flechas que invitan a la gente a entrar.

Lo interesante es que creí que el espíritu atacaba aleatoriamente y sí, lo hace. Pero, hay momentos, donde retoma la historia inventada por Jemma.

• Cuando una de las chicas va a revisar el ático, se ven piernas colgadas, las cuales se parecen mucho a las piernas de la novia de Teddie.

• Cuando Haley saca fotos a la habitación de atrás, ve a una persona colgada.

• El novio de Radina se ve ahorcado o colgando cuando ella camina por la casa y cae desde arriba de repente.

• La novia de Teddie es levantada por los aires y le quiebran el cuello, como si estuviese colgando.

• Mientras Teddie huye por la noche, alumbra encuentra una soga que parece perfecta para ahorcarse.

Quizás los guionistas y directores jugaron por eso tanto con la silla, pero esto ya sería hilar muy fino. Estoy contenta con ver que, al menos, no fue todo tan aleatorio y el espíritu tenía una razón para su modus operandi.

Puntuación final:

Yo le doy un 6 de 10. La disfruté, pero no voy a pensar mucho en ella después. Con Eliminar amigo, estuve mi buen rato pensando. Y la secuela me traumó un poco. Host se me hizo entretenida y ya.