You say I took the name in vain (Dices que tomé su nombre en vano)

I don’t even know the name (Ni siquiera conozco el nombre)

But if I did, well really, what’s it to you? (Pero, si lo hice, en serio, ¿qué te importa?)

There’s a blaze of light in every word (Hay un resplandor de luz en cada palabra)

It doesn’t matter which you heard (No importa cuál hayas escuchado)

The holy or the broken Hallelujah (La sagrada o la rota aleluya)

Tal como quien va a comentar un pecado ante un sacerdote, seré la primera en aceptar que me gustó la Liga de la Justicia de Whedon como película ligera. Se me hizo entretenida pero, en honor a la verdad, nunca tuve altas expectativas con DC y Warner, por lo que, mal o bien, eso le da un punto a la experiencia. Esto no pasó con El escuadrón suicida. Siendo justos, esa película fue una anomalía. Rara vez he querido salir del cine antes del final y en este caso, fue así. Estaba muy aburrida y encabronada.

Justice League Snyder Cut: ¿Una nueva esperanza para Warner y DC?
Zack Snyder dirigiendo a Ben Affleck y Gal Gadot.

Volviendo a la parte donde comentamos los pecados, fui de las que no entendió la necesidad de los fans de ver el Snyder Cut. Este director, si bien me gusta, soy consciente que no me parece que haya hecho el mejor trabajo con DC. Los mismos fans que lo odiaron por Batman vs Superman, fueron quienes rogaron por él cuando Joss Whedon tomó la Liga de la Justicia en sus controvertidas manos. Entonces, a decir verdad, no esperaba una buena versión de Snyder.

Este extraño evento fue una prueba más de que los seres humanos solo nos empeñamos en algo cuando tenemos que odiar a alguien.

  • Cuando Snyder se bajó de la Liga de la Justicia, todos aplaudieron. “¡Ese hombre hizo el mundo de los superheroes muy oscuro!”, decían.
  • Cuando contrataron a Whedon, todos aplaudieron. “¡Ese hombre hizo Avengers! Seguro ayudará a la Liga de la Justicia, no como Snyder, el edgy“, dijeron.
  • Cuando soltaron la Liga de la Justicia de Whedon, todos gritaron. “¡Ese hombre hizo una película horrible! ¡Arruinó la versión de Snyder! ¡Traigan a Snyder de nuevo!

El punto es que no esperaba nada del Snyder Cut. Y heme aquí, sentada ante ustedes, comiéndome mis palabras. A lo largo de este artículo, hablaré con spoilers.

Cuando el tiempo y el dinero están a tu favor

Justice League Snyder Cut: ¿Una nueva esperanza para Warner y DC?
El Snyder Cut, si bien cuenta la misma historia, cambia por completo las reglas.

Lo particular de esta película es que parece más una serie. Dividida en partes, nos cuenta una historia en cuatro horas.

Quiero aclarar algo: Si bien es la misma historia, el hecho de que haya directores diferentes cambia por completo la visión. Si quieren entender a qué me refiero, el ejemplo de Perfectos desconocidos es muy bueno para este caso.

Claramente, Zack Snyder quería venir con todo y contar lo que había planificado para tres películas, sabiendo que quizás, esto sería el único trozo de su obra que podríamos tener.

Quitándole el factor tiempo, Zack hace maravillas. Se nota que no es posible para él resumir y, seamos justos, tuvo mucho más tiempo para planificar su historia, armar el guion, filmarla y refirmarla sin la limitación de las horas que suelen tener las películas en el cine.

Si a esto le sumamos que él revisó cada detalle fallido de Joss Whedon, era sabido que, como mínimo, su película debía ser buena.

Y vaya que lo es…

El factor tiempo funciona para una miniserie; no sé si tanto para una película

Cuando salió el día jueves, vi algunos comentarios que me parecieron válidos: Mucha gente adulta, con vidas bastante ocupadas, decían que su duración era excesiva para una película.

Son cuatro horas y al final de un día entre semana, a veces uno no puede invertirlas. Pero, lo bueno, es que está dividida en partes. Además, estoy un 90% segura que si ves el primer capítulo, te va a enganchar. Si ves el segundo, te perdí y querrás ver más.

Justice League Snyder Cut: ¿Una nueva esperanza para Warner y DC?
En las redes, el hashtag #releasethesnydercut se volvió tendencia, dando pie a algo que pocos creyeron posible.

Si bien el ritmo puede comenzar a variar a partir del tercer capítulo, no considero que caiga. Quizás, para mi gusto, al final se nota que Snyder abandona su idea de trilogía y expone lo que planificaba hacer. Inteligente o no, sí deja esa sensación de “¿Por qué no estoy viendo una película de esto? Por favor, haz la continuación.”

Entonces, si eres una persona ocupada que dice “¡Que paja! Cuatro horas“, te recomiendo verla por capítulos, como si fuera una serie.

Créeme, es una buena obra. No sentirás haber perdido el tiempo. Ya sea como consumidor de cine de superhéroes o amante de las películas de acción, es una buena obra.

Superheroes para adultos

¿Qué es algo para adultos hoy día? ¿Algo con desnudos? ¿Sangre?

Justice League Snyder Cut: ¿Una nueva esperanza para Warner y DC?
Un Superman que, sin palabras, es más amenazante que con discursos de rabia.

Yo lo veo así. A mi edad, ya he consumido diez años de cine de Marvel. A estas alturas, fui de las que se sintió un poco fatigada al final de Wandavision, puesto que mal o bien, su fórmula fue repetitiva al final. Los héroes son buenos, los malos son malos. El bien gana al mal, el héroes nunca cruza la línea, etc.

En este caso, el Snyder Cut claramente tiene una identidad que es revitalizante. Se codea un poco más entre The Boys y Marvel.

Si tuviésemos una línea que comparase rangos etarios, Marvel sería para niños y adolescentes, el Snyder Cut sería para adolescentes y adultos y The boys sería para adultos.

Teniendo esta línea, si te gustan los héroes y ya sientes haber visto mucho de Marvel, esta película es una buena opción.

¿La acción es buena?

Lo es. Las escenas de acción son muy buenas. Si bien son las mismas que vemos en la versión de Joss Whedon, podemos apreciar un orden más pulido. Ayudado por el trabajo de edición y el filtro utilizado, se ven muchísimo mejor.

Se aprecian más los movimientos y las formas, por lo que puedo decir, sin miedo al error, que la versión de Zack Snyder destaca mucho más en sus escenas de acción y las hace disfrutables.

Una cosa que noté, buscando la diferencia entre ambas películas, es que Diana tiene una mirada más salvaje en la versión de Zack Snyder mientras que, en la versión de Whedon, parece modelo de Avon. Esto nos lleva a un importante detalle en torno a los personajes y es que el factor tiempo y trabajo se aprecia mejor en el Snyder Cut, ayudando al desarrollo de casi todos los personajes presentes.

Traté de poner un video aquí para que vean la comparación, pero Youtube no tardó en bajarlo. Busquen “comparación snydercut y whedon cut wonder woman” en Youtube y aprécienlo por ustedes mismos.

El uso de la música

Durante la primera parte, tuve una única queja: Zack Snyder no soporta el silencio. Tuvimos tres escenas con música diferente antes de los quince minutos. Yo, particularmente, lo sentí demasiado.

De hecho, las elecciones musicales cuentan lo que vemos y tiene la sutileza de una bofetada. ¿Es malo? No. Pero no es sutil para nada.

El desarrollo de los personajes

Quiero aclarar que, como dije arriba, a mi me gustó La liga de la Justicia de Whedon. Pero, sí noté que había personajes que estaban por estar. Nunca entendí por qué estaba Aquaman, por ejemplo. Esto, en el Snyder Cut, no sucede. Cada personaje tiene su momento de presentación, de exposición y de apoyo al equipo. Incluso cuando se introduce Superman, que sabemos que puede vencer a todos, se siente un trabajo en grupo al final.

Wonder Woman / Diana: Pasando de modelo Avon a Amazona
Justice League Snyder Cut: ¿Una nueva esperanza para Warner y DC?
En la versión de Snyder, el filtro utilizado hace que los rasgos de Wonder Woman se vean más feroces. Además, ayuda el hecho que no le puso tantas escenas de ella sonriendo como madre con suavidad y maternidad a sus colegas de la Liga.

Sé que este personaje es muy amado y por eso, desde el inicio, quiero ser muy franca con ustedes. No entendía por qué gustaba tanto la versión de Patty Jenkins. Aun no lo entiendo. Diana era mostrada tan impecable al moverse, que se me hacía más un cuadro etéreo que una amazona. Por eso, esta versión me ha gustado muchísimo. La forma en la cual Diana mira a su rival es, en algunas ocasiones, realmente desafiante. Mientras que la Diana de Whedon era más una modelo de catalogo, la del Snyder Cut realmente llega a intimidar en algunos momentos.

No mentiré, hay escenas que se me hicieron particularmente obvias pero no por culpa de Diana en sí, sino por el uso que se está dando a su papel como personaje femenino.

“¿Puedo ser como tú cuando crezca?”

“Puedes ser quien tu quieras.”

El mensaje es hermoso, pero tantas películas y series con personajes femeninos han dicho lo mismo que este impacto hasta suena cliché. Pero, la versión de Snyder toma a Diana y la hace una fuerza importante en el equipo, con un temperamento de acero que llega a chocar con Arthur, por ejemplo.

Flash / Barry Allen: De alivio cómico a muchacho desadaptado…que es un alivio cómico

Justice League Snyder Cut: ¿Una nueva esperanza para Warner y DC?
Barry es introducido a la película con una escena que nos recuerda a Quicksilver de Fox, notándose la clara inspiración del director.

Así como nunca terminé de entender por qué gustaba tanto Diana de Patty Jenkings, soy de las que no entendió por qué no gustaba el Flash de Ezra Miller. Sí, es joven, pero se me hace carismático. No da gracia, sus chistes son torpes y sus interacciones muy incómodas, pero en gran parte, creo que eso es porque es un muchacho que no trata con otras personas.

Bien, este factor se afirma más en el Snyder Cut. Barry es un muchacho que tiene varios trabajos, buscando obtener un título universitario que le ayude a sacar a su padre de la cárcel. Con una mente que piensa tan rápido como su cuerpo, capaz de moverse a velocidades indescriptibles, Barry claramente no parece ser de los que se detienen a pensar antes de hablar. Es incómodo, tosco y muy desafortunado por momentos. ¡Además, es joven!

En esta versión, hubieron escenas suyas que me pusieron realmente nerviosa y en el buen sentido. Estamos hablando de una película de superhéroes, ¿ok? Cada vez que alguien le pega a un superhéroe, los vemos volar y chocar con todo, pero ninguno se queja. ¡Ellos aguantan todo!

Bien, el caso de Barry no es así. Este personaje está tan acostumbrado a moverse lo suficientemente rápido para evitar cualquier tipo de colisión, que un corte puede dejarlo fuera de juego, ¡y sucede! Hay dos escenas donde lo hieren y, en una, el grito de Ezra Miller es tan real, que llegué a temer por la seguridad del personaje. Este tipo de cosas se agradecen, porque nos dan algo que es distinto a lo que acostumbramos en las películas de superheroes: Vulnerabilidad.

Cyborg / Victor Stone: Pasando de ser nada a volverse un factor troncal de la trama

Justice League Snyder Cut: ¿Una nueva esperanza para Warner y DC?
Cyborg, un personaje que servía para conectar piezas en la versión de Whedon, se vuelve una parte fundamental de la historia.

Luego de ver el Snyder Cut, entiendo por qué el actor de Cyborg estaba enojado con Whedon. Sacando los comentarios acerca de si el director es racista o no, sí se nota que el personaje de Cyborg fue muy maltratado por la versión del 2018. Pasando de tener alguna que otra participación con Diana y Barry, Snyder le dio un trasfondo que el tiempo le permitió ahondar. Primero, entendemos su rabia y negación. Incluso, en las escenas de batalla, él puede participar como parte del equipo, sintiendose muchisimo más orgánico.

El equipo en sí, funciona mejor que la versión del 2018, pero Snyder hace dos cosas que considero correctas. Primero, no opta por un humor simple para dar risa y, segundo, aprovecha que Barry y Victor son personajes mucho más jovenes que Diana, Arthur y Bruce. Entonces, tenemos a estos dos jovenes con una dinamica bastante realista, entre incomoda y fluida, donde uno es más serio y el otro más tontorrón, generando un desarrollo interesante de los personajes.

Si a esto le sumamos el papel del padre de Victor a la trama, claramente tenemos una historia de mejor calidad que la versión anterior.

Aquaman / Arthur Curry: Pasando de ser un grandote sin muchas luces a un dignificado atlante

Justice League Snyder Cut: ¿Una nueva esperanza para Warner y DC?
Segun dice el mismo Jason Momoa, el final de Snyder Cut lo conecta directamente con la película Aquaman.

En la versión de Whedon sentí que este personaje estaba metido porque era Jason Momoa. No tenía especial desarrollo, más que tirar algún que otro comentario hacia Diana. Era como si un hombre musculoso y salvaje no pudiese actuar como otra cosa más que un perro alborotado.

Bien, Snyder hace un buen trabajo con Arthur y, si bien su papel no es tan troncal como sí el de Cyborg, su personalidad dice mucho con poco. Desde la negativa a traer a Superman de nuevo, así como su entendimiento a lo que está pasando, Arthur es esa persona que parece agresiva, pero que con dos palabras te hace entender que está ahí por algo. Claramente está a la altura de Diana en la batalla. Ella del lado de las amazonas y él del lado de los Atlantes. Al inicio, tosco y poco tratable, Arthur empatiza con Cyborg ante su pérdida y, además, participa activamente en el combate contra Steppenwolf, participando en un combate de equipo como algo más que una animadora de Superman.

Batman / Bruce Wayne: Su superpoder sigue siendo su dinero, pero al menos, no hace chistes que no le quedan

Justice League Snyder Cut: ¿Una nueva esperanza para Warner y DC?
Bruce Wayne nunca fue muy tratable pero en la versión de Whedon claramente chocaba con su equipo. En la versión de Snyder, Bruce es un líder que no solo une a los superheroes, sino que los guia.

Se nota mucho que Bruce no está a la altura de los superhumanos que le acompañan. Es entonces cuando se saca a relucir su papel como unificador. Es curioso porque, en la versión de Whedon, quien calmaba la testosterona era Diana con su mirada maternal. En esta versión, Bruce es quien decide, con pocas palabras y un temperamento más frío (en evidencia, al menos), él es el líder del grupo, sin tener que jugar el papel de cretino, algo que sí sucedía en la versión de Whedon, tanto que el mismo Cyborg se lo hace notar.

Incluso el papel de Alfred se ve más en profundidad, generando al espectador la sensación de estar viendo un comic adaptado al cine más que una película en sí. Otra cosa que me pareció que iba a ser dejada de lado pero que es evidente, es la tensión sexual entre Diana y Bruce, cosa que no recordaba tan marcada en la versión del 2018, pero que sí sucede en esta.

Superman / Clark Kent: De un Henry Cavill con bigote a un Clark que cierra su historia

Justice League Snyder Cut: ¿Una nueva esperanza para Warner y DC?
El traje de Superman ya no luce los colores encendidos que recordábamos. Snyder había prometido un Superman vestido de negro, algo que cumplió.

Pensé que se cambiaría su historia de “origen” pero, se repite el hecho de los superheroes robando su cadaver y trayéndolo a la vida. Esta elección es algo que me sorprendió y me alegra que haya sido retomado y rehecho con una visión más sublime. El respeto y el “temor” que tienen los heroes es notorio y se siente en el ambiente.

¿Por qué? Cuando vi la película del 2018, se me hizo muy retorcido. No me malinterpreten, me encantó, pero no acostumbramos ver eso en las películas de superhéroes, ¿cierto? Este factor hizo que me gustase la versión de Whedon.

Bueno, Snyder no solo la retoma, sino que la mejora. Leí algunas críticas al respecto, como que les hacía más sentido la versión de Whedon y se debe a la elección puente del director, claramente para hacer una secuela o trilogía, que hace que Louise Lane aparezca sola donde Superman revive. En la versión de Whedon, más autoconclusiva, ella es llevada por Alfred como “el plan B de Batman, por si Superman se volvía loco“.

Snyder lo hace más orgánico, pero claramente pensado para que esta película no fuese la única. A mi me gustó más el tratamiento de Superman en esta versión. Pero entiendo por qué a algunos les parece agarrado de los pelos.

Snyder ha moldeado al personaje desde Man of the Steel, donde Superman se encuentra con las enseñanzas de su padre terrestre y las de su padre biológico. En el Snyder Cut, ambas visiones comulgan, invitando al kryptoniano a aceptar las dos partes de su ser, sin dar la espalda a su don, pero reconociendo el amor que guarda en la Tierra y por el cual vale la pena preservar la vida.

Superman con traje negro

Al final, Superman aparece con su traje negro, cosa que se veía venir en los trailers, pero que Whedon borró en su versión.

La razón de que Clark elige este traje no es aleatoria. Si recuerdan la escena, él se viste y vuela más allá de la atmosfera, viendo directamente al Sol. El color negro absorbe los rayos y el calor del sol y, dado que Clark acababa de revivir y estaba debilitado, elegir este traje fue inteligente, sabiendo que iba a enfrentarse a un enemigo poderoso.

Decir mucho en pocas palabras

Más allá que Batman vs Superman versión extendida y el Snyder Cut nos demuestren que el director tiene una capacidad bastante mala resumiendo, podemos notar que es muy bueno contando cosas haciendo uso de la imagen.

Muchos dicen que Snyder solo rellenó la historia que conocíamos, pero permítanme que difiero. Creo que la experiencia mejoró enormemente y, personalmente, prefiero ver cuatro horas de esta película que ver la versión anterior de Whedon. Soy de las que creen que el diablo está en los detalles y, en este caso, esta frase es el vivo ejemplo.

Por ejemplo:

Justice League Snyder Cut: ¿Una nueva esperanza para Warner y DC?
Willem Dafoe retoma su papel como Vulko. Esta película se colocaría antes de Aquaman, por lo que Arthur aun no se corona como señor de los oceanos. Por cierto y si preguntan, sí, Amber Heard retoma su papel como Mera.

Alfred es un hombre acostumbrado a servir, se nota cuando Diana trata de hacerse un té y él le dice cómo hacerlo. Incluso, al final, cuando ella abandona la tetera, él termina el trabajo sin su permiso. ¿Qué nos dice esto del personaje? Que vive para servir a otra persona porque es lo que ha hecho desde que tiene memoria.

El padre de Cyborg experimenta la manera de traer a su hijo a la vida luego de un terrible accidente de auto. Entonces, vemos a Víctor cortado a la mitad, colgando, mientras su padre lo expone al poder de la caja madre (motherbox). Esto es un claro paralelismo a lo que los superhéroes harán después con Superman, tomando su cuerpo para exponerlo al poder de la caja y traerlo nuevamente a la vida.

Ojo, no haré mucho énfasis en más detalles porque el articulo me quedará más largo de lo que ya es, pero Snyder también sufre del factor “poca sutileza”, cosa que se nota en Diana, por ejemplo. Cuando Steppenwolf está a punto de pelear contra la amazona, dice la frase “Ella es mía”. Entonces, tenemos un zoom al rostro de Diana, diciendo “Yo no soy de nadie”. Esta frase habría quedado muy natural sin el zoom y la pausa a su rostro. Entendemos lo que es Diana y lo que representa. No requiere que el director le ponga ese enfoque porque sus acciones ya hablan por ella.

Uno de los factores más criticados de Snyder es que sus dialogos se sienten extraños y poco humanos. Realmente se nota que este director tiene un talento en decir mucho con las imágenes y caer en lo artificial con las palabras.

¿Vivimos en una sociedad?

Cuando salió el ultimo trailer del Snyder Cut, vemos al Joker de Jared Leto decir una frase que se volvió meme. La gente no pudo tomarlo en serio. Bien, Snyder y Leto nos trolearon y lo tenemos merecido. El papel del Joker de Leto fue tan odiado en el Escuadrón Suicida que lo tratábamos como la paria de la cuál nos reíamos.

Justice League Snyder Cut: ¿Una nueva esperanza para Warner y DC?
Sin tatuajes y con un maquillaje descuidado, el Joker aparece en el futuro distopico de Batman.

Al final del Snyder Cut, vemos que el director sí le tiene fe al personaje y, en una escena que no necesitaba pero que no me desagradó tampoco, vemos por primera, y quizás ultima vez, a Joker hablando con Batman.

Hay una curiosa anécdota de esto: Snyder se contactó con Ben Affleck y Jared Leto, diciendo que necesitaba incluir esta escena, puesto que la película nunca tendría secuela.

Quería mostrarnos el mundo de pesadilla que, en caso de ser una trilogía, sería la tercer película, donde veríamos a un Clark Kent enloquecido con la muerte de Louise Lane (¿se acuerdan de “Louise Lane es la clave?”) y nuestro grupo de héroes (y no tan héroes), buscando enviar un mensaje al pasado.

Esta escena de Jared Leto y Ben Affleck se filmó en el patio de la casa de Zack Snyder, ofreciendo él mismo pagarles por ella. Al final, el Snyder Cut puede gustar más o menos, pero se nota el amor del artista a su obra en forma de una pequeña escena que, sin ser necesaria, fue un bonito detalle para los seguidores de la historia.

Entonces, ¿el Joker dijo o no dijo que vivíamos en una sociedad? No, no lo dijo.

Entonces, ¿Recomiendo el Snyder cut?

Sí. Soy lectora de comics, particular fan de X-men pero, cuando hablamos del cine, Marvel me tiene un poco saturada.

A decir verdad, nunca leí mucho de los personajes de DC, por lo que mi experiencia es más de una amante del cine que del comic, pero fue hermoso verlos en esta película. Es una obra de un artista que puede gustar más o menos y, sin embargo, claramente peleó por darnos su visión.

El Snyder Cut fue una obra imposible que se hizo realidad y, cínica como soy, creí que sería mucho ruido y pocas nueces. Al final, fue una experiencia que me fascinó y, si me dan a elegir, contadas películas del género, muy utilizado hoy día, siento que le pueden hacer sombra. En una sociedad donde la moledora de carne termina cortando todo con la misma forma, esta destaca por mantener la firma de su autor y el amor de este por su trabajo.

Actualmente, segun el portal IMDB, el Snyder Cut se ubica como la segunda mejor película del género de Superhéroes.

  • The Dark Knight: 9.0
  • Zack Snyder’s Justice League: 8.5
  • Avengers: Endgame: 8.4
  • Avengers: Infinity War: 8.4
  • Spider-Man: Into the Spider-Verse: 8.4