No pretenden ser noticia, es ficticio”, explicó Harry a James Corden, meses atrás, refiriéndose a la serie The Crown, de Netflix. “Pero está vagamente basado en la verdad. Por supuesto que no es estrictamente exacto, pero… te da una idea aproximada de cuál es ese estilo de vida, cuáles son las presiones de poner el deber y el servicio por encima de la familia y lo que puede surgir de eso.”

Ya con esta introducción, siendo el príncipe de los pocos de la familia real (por no decir el único), que se atrevió a hablar abiertamente de lo que sucede puertas adentro del Palacio, así sea referenciando una serie, imagino que el temor de la Corona ante una entrevista con Oprah Windfrey estaba presente.

La confesión del Príncipe Harry acerca de la Corona británica
Meghan y Harry se casaron en el Castillo de Windsor un sábado 19 de mayo de 2018.

Si bien siempre fue más rebelde que su hermano William, al menos, así lo señalaba la prensa, Harry últimamente está tomando la decisión de hablar acerca de su madre, su esposa y el trato poco ideal que ambas recibieron de parte de la Corona, desvelando un secreto a voces que la realeza británica siempre quiso mantener lo más callado posible. Esto, sumado a que la historia de la princesa Diana o Lady Di se ha rememorado gracias a Netflix, así como el odio del público hacia Camila Parker y el príncipe Carlos, digamos que estamos ante las puertas de un conflicto sin precedentes.

Diana en su tiempo logró mover los cimientos de la Corona, llegando a decir en entrevistas cosas que aun se mantienen en la mente colectiva. Sin embargo, Harry ahora va un paso más allá, no solo renunciando a la Corona, sino haciendo algo que no se esperaba.

Ante la confesión de Meghan Markle a Oprah Windfrey, donde ella aseguró haber tenido pensamientos suicidas por el ambiente tóxico al que estaba sometida por ser la pareja de un príncipe, Harry redobla la apuesta, sacando a relucir el nombre de su madre, en una particular y dolorosa comparación:

Cuando puedes ver que algo sucede de la misma manera [refiriéndose a la historia de su madre y su esposa], cualquiera buscaría ayuda, preguntando al sistema del que es parte, especialmente cuando sabes que hay una relación allí.” dijo Harry. “Todo para que digan, continuamente: ‘Así es como es. Todos hemos pasado por eso…

La corona británica y el racismo

La confesión del Príncipe Harry acerca de la Corona británica
Segun Megan Markle, hubieron “preocupaciones y conversaciones sobre cuán oscura podría ser la piel de su hijo Archie cuando naciese”.

Esto es algo que, en este momento, está inundando las redes sociales y seguramente estresando al palacio. La entrevista a Meghan Markle y el ex príncipe Harry ha mostrado de forma abierta el racismo de la casa real, dado que la misma Meghan admitió que existía una preocupación importante acerca del color de la piel de su hijo, Archie.

Lo que fue diferente para mí fue el elemento racial, porque no se trataba solo de ella, sino de lo que representa. Ese fue el detonante para que realmente me involucrara en las conversaciones con el personal superior del palacio y mi familia ”, dijo Harry a Oprah. “De la forma en que lo vi, hay una manera de hacer las cosas. Pero, para nosotros, para esta unión y los detalles específicos de su raza, hubo una oportunidad, muchas oportunidades, para que mi familia mostrara algo de apoyo público.”.

El contrato invisible entre la Corona y los tabloides

La figura de los medios siempre ha sido relevante cuando se habla de la corona británica. Sin ir más lejos, el acoso de los periodistas fue lo que causó la tragica muerte de la princesa Diana.

“Eso duele”, dijo Harry, refiriéndose al silencio del palacio sobre el tema, y ​​agregó que están “muy conscientes de la posición de mi familia y lo asustados que están de que los tabloides se vuelvan contra ellos.

Existe lo que se conoce como el contrato invisible entre la institución y los tabloides, los tabloides del Reino Unido“, continuó. “Es un caso en el que si tú, como miembro de la familia, estás dispuesto a tomar vino, cenar y dar acceso completo a estos reporteros, entonces obtendrás una mejor prensa. Creo que todos deben tener algo de compasión por la familia real. Hay un nivel de control por el miedo que ha existido durante generaciones. La institución sobrevive basada en esa percepción.”.

La confesión del Príncipe Harry acerca de la Corona británica
“Todo lo que quiero hacer es hacer que mi madre se sienta increíblemente orgullosa”, dijo un Harry de 31 años durante una entrevista a People. “Eso es todo lo que siempre he querido hacer”.

La figura de Diana, aun presente en la vida de su hijo

Meghan realizó la entrevista portando un brazalete que perteneció a la princesa Diana. Pero, si pensaban que Diana apenas sería nombrada a lo largo de la tarde, me temo que no es así. Harry confesó a Oprah algo que tomó por sorpresa a todos los que creen tener conocimiento acerca de lo que la familia real simboliza.

Tengo lo que mi mamá me dejó. Y sin eso, no hubiéramos podido hacer esto, así que creo que se lo vio venir. Ciertamente sentí su presencia durante todo este proceso“.

Si esto es cierto, el ex príncipe Harry ha estado viviendo con el dinero que le dejó su difunta madre, puesto que la Corona británica habría cortado todo tipo de financiamiento luego de su abandono, al principio del 2020.

“Sabes, estoy realmente aliviado y feliz de estar sentado aquí, hablando contigo, con mi esposa a mi lado, porque no puedo ni empezar a imaginar cómo debe haber sido para mi madre ir a través de este proceso por sí sola todos esos años “, dijo Harry. “Mi mayor preocupación era que la historia se repitiese.”.

Lee la primera parte de la entrevista con Meghan Markle en este enlace:
“Meghan Markle se sincera en entrevista con Oprah Winfrey”