No sé ni cómo empezar este escrito sin sonar muy fangirl, por lo que diré un montón de datos aleatorios de la franquicia hasta llegar al punto al que quiero llegar.

¡Get over here!” es la clásica frase del personaje de Mortal Kombat, Scorpion, donde el ninja amarillo nos lanzaba un gancho y nos atraía hacia él en un mar de sangre. Bien, el creador, Ed Boon, por fin nos ha contado cuál fue su inspiración para esta frase:

Es la primera vez que digo esto. En realidad la frase viene de un juego en el que había estado trabajando, High Impact Football, donde los jugadores gritaban cosas estúpidas y alocadas. Yo seguía aún metido en esa tónica y era uno de los que gritaba en High Impact Football.

¿Sabías que el juego buscaba ser transgresor? Eso podemos suponerlo, dado el asunto de la sangre, fatalities y demás, pero hay un aspecto en el título que claramente nos golpea en la cara con la intención del video juego. Mortal Kombat está escrito con faltas ortográficas, cambiando la C (de Combat) por K. Y según sus propios desarrolladores, llegaron a este nombre por casualidad. El juego pudo haberse llamado Dragon Attack (imagino que en referencia a las películas de Bruce Lee y el estilo de combate de Liu Kang) o, simplemente, Combat.

¿Sabías que en Nintendo, en su reconocido intento de ser “apto para toda la familia”, cambiaron la sangre por sudor en su versión del videojuego? Los personajes soltaban grandes cantidades de sudor con cada golpe. Y lo más loco se notaba en las fatalitys. Por ejemplo, cuando Kano arrancaba el corazón de sus enemigos, al quitar la sangre y el corazón del material final, quedaba como que Kano toqueteaba el pecho de su rival y luego levantaba la mano, como haciendo un High five con el público.

Obviamente, Johnny Cage está basado en un personaje muy reconocido y no, gracias a los dioses, no es Nicolas Cage. El diseñador se basó en Jean Claude Van Damme para crear al confiado actor de Hollywood.

Y si seguimos hablando de este personaje, ¿nunca te preguntaste por qué razón no apareció en Mortal Kombat 3 Ultimate? Resulta que el actor que le daba vida, Daniel Pesina, se vistió de Johnny Cage y participó en la publicidad de otro video juego llamado Bloodstorm. Y la cosa no solo quedó en el actor vestido del personaje para la publicidad de otro juego. La publicidad de Bloodstorm rezaba:  “Incluso Johnny Cage de Mortal Kombat se ha pasado a Bloodstorm“. Bueno, terminó despedido y nosotros nos quedamos sin Johny Cage por un tiempo.

Y hablando de Johny Cage…¿sabías que no está en la película Mortal Kombat 2021? ¡Y es que a eso quería llegar! Hoy vamos a hablar de Mortal Kombat de Simon McQuoid, quien debuta como director.

A lo largo de este artículo habrá spoilers en estas secciones:

  • Mortal Kombat, ¿es buena película de acción?
  • El guion
  • Lo malo
  • Lo feo

Sabiendo esto, empecemos a analizar esta película que venía esperando desde que salió el primer trailer.

Mortal Kombat, ¿es una buena película de acción?

No. De hecho, si has visto los trailers de promoción, te aseguro sin miedo a equivocarme, que viste lo mejor de la película. Antes de soltar la versión completa, vimos un corto de la historia de Scorpion, cuya familia fue asesinada por Sub Zero. Bien, es lo mejor que nos entregarán. La portada que vimos en todos lados, donde vemos al ninja azul y amarillo como protagonistas es una clara mentira. El protagonista es otro y, en el caso de Scorpion aparece al principio y al final, solamente.

Admito que, como fan, estoy decepcionada con lo que vi. Cada personaje que apareció fue tan mal utilizado, haciendo sombra a Cole, un personaje original que salió para dar una historia mediocre y rebuscada y…

Joder, ¿saben cómo se siente? Cuando vas a ver al cine Resident Evil porque te gusta la saga y estás con la ilusión de ver a Jill Valentine o Chris Redfield y, toda la película, gira en torno a Alice, de Milla Jovovich. ¿Tiene que ver con el juego? No. ¿Hace algo en la película? ¡Hace todo en la película! Nadie respira si Alice no está cerca. Literalmente, cambia a gusto las leyes del universo de la saga con su sola presencia.

¡Bien! Eso pasa en Mortal Kombat pero, de una manera MUCHO peor ejecutada. Y créanme, decir que algo está peor ejecutado que la saga de películas de Resident Evil me duele. Vengo odiando a Milla Jovovich y su Alice desde que salió Resident Evil 2 pero, debo darle crédito en una cosa: ella no es mala actriz, a diferencia del actor de Cole.

Entonces, tenemos una historia que a la mayoría de los fans dejará con una clara sensación de molestia y a quienes no son fans, dejará con la sensación de estar viendo algo bastante barato. No por los efectos, puesto que las escenas son bastante entretenidas y bien logradas, sino por el guion. Pero, si no te interesa un guion sólido y no te importa Mortal Kombat; si solo deseas ver puñetazos y sangre, cumplirá con eso.

Sin embargo, siendo totalmente objetiva, la película no es un buen material.

Si tuviese que premiar a alguien, sería a quienes hicieron los trailers. Se enfocaron en elegir las mejores escenas y crear muchísimo hype.

Los personajes

Si pasaron toda la introducción para llegar a esta parte, les aclararé que soy fan de Mortal Kombat. En gran parte, lo mejor de la película fue ver a los personajes en pantalla pero…suena mejor de lo que en realidad es cuando estos personajes son engranajes para un protagonista insípido.

Les voy a ser lo más sincera que pueda: En general, los actores son malos. No me malentiendan, se mueven y pelean de manera hermosa. Kung Lao, por ejemplo, es un placer verlo pelear. El problema es cuando actúa. Ahí, el placer se vuelve una fatality. De hecho, gran parte de la película se siente como hecha por fans que son dobles de acción. Desde las frases hasta las interpretaciones. Muy pocos actores lo hacen realmente bien con lo poco que les presta el guion.

El guion

Malo. Realmente, el guion es muy malo. Es absurdamente malo. El guion es tan malo que me sorprende. A ver, yo no iba esperando ver una obra de arte puesto que la trama de Mortal Kombat es muy simple: Una pelea a muerte para la salvar la Tierra. Está el reino de la tierra, que tiene sus campeones, y está el Outworld, que tiene los suyos. Se hace el torneo y si gana la Tierra, no nos invaden, pero si gana el Outworld, sí.

No es la gran cosa. Uno va predispuesto a una trama sencilla con peleas y sangre.

Tomar esta trama y meter un linaje de un personaje como Scorpion, para introducir a Cole y decir que es el elegido, cuando tiene el carisma de un zapato y hacer que Cole, el zapato, mate a grandes y carismáticos personajes del juego es un enorme signo de pregunta.

Como fan, odio lo que hicieron. Me fastidia horrores ver a un tipo cuya historia y cuya familia no me pueden importar menos, ganarle a personajes como Sub Zero y Goro. ¡No tiene sentido! Cada vez que Cole aparece en escena, mi atención bajaba un 90%. Y para colmo de males, el actor es malísimo. Sus diálogos, su interpretación, su armadura. Sí, hay una escena estilo Wonder Woman donde él despierta su séptimo sentido y adquiere una armadura. ¿Por qué? No sé ni me importa.

Si yo no fuese fan y no conociese Mortal Kombat, todos los personajes presentes en la película me hubiesen interesado más que Cole. Liu Kang es místico y bello (es una criatura hermosa, realmente). Sonya es decidida y tiene el peso de no ser elegida para el combate. Kano es un cabrón y cada vez que habla, le da vida a la pantalla. Amas odiar a Kano. Sub Zero y Scorpion suben mucho la calidad de la película con solo aparecer. Kung Lao tiene un sombrero y, si bien actúa horrible, su estilo de combate es precioso de ver. Raiden tira rayos y tiene ojos blancos. Jax tiene brazos mecánicos…Y luego está Cole, el tipo genérico, con su familia genérica que solo esperas que muera. ¿Y cuál es el poder de Cole? La armadura. Casi como si el director estuviese diciéndonos: Miren a Cole, su poder es el Plot Armor.

Literal, es como tener todo el equipo de la mejor serie, donde cada uno destaca a su manera y tú elijas hacer una película del personaje extra número 3.

Entonces, el guion, no contento con meternos a Cole, nos quita otra cosa muy importante: ¡El torneo! Toda la película tenemos a Raiden, Liu Kang o Sonya explicándonos lo importante que es el torneo de Mortal Kombat. Pero, llega el malo (Shang Tsung) y decide atacar antes que el torneo empiece porque…sí. Y Raiden, que es el “guardián de la Tierra”, dice que no puede hacer nada hasta el final. Porque, al final, sí interviene. Y al final, el torneo queda para la secuela.

Y, para más INRI, Cole no solo tiene voz y voto por encima de cualquier otro personaje, sino que, además, cuenta con su propio defensor personal: Scorpion.

“Cole es un buen personaje”, dijo nadie nunca. Hay una razón por la que existe y cual niño rico cuyo padre paga para que juegues con él, esta es la explicación:

“Necesitábamos un punto de acceso para que todos entraran al juego, pero no para joder con ninguno de los cánones del juego, no para interferir con la historia de fondo de nadie, de modo que para mantener a todos como originalmente se les conoce y mantener el juego real, necesitaba un personaje que viniera y conociera a todos esos personajes.”

Porque definitivamente no rompe el canon que un muchacho que perdió contra Gutierrez, un personaje cualquiera, mata al príncipe Goro y a Sub Zero. Definitivamente, eso no afecta el canon. Tomaron una página en blanco, le metieron un nombre y no se gastaron en darle una personalidad. Total, mientras omitible sea el personaje, más la gente se sentirá identificada con él.

¿Qué? ¿En serio? En fin…

Entonces, dado que no puedo dividir más este artículo, haré un “Lo bueno”, “Lo malo” y “Lo feo”.

Lo bueno

  • Sub Zero y Scorpion. Creo que las escenas de ellos son excelentes y si solo pudiese sacar a patadas a Cole de ellas, serían perfectas. Sí, a estas alturas, no tengo la vara muy alta.
  • Kano. Generalmente, estos personajes que son un alivio cómico suelen ser fastidiosos, pero Kano, en cierta parte de la película, se siente muy natural. Es el que agarra de punto la historia y, realmente, es necesario. De hecho, creo que es el personaje que más me gustó. En un punto, puedo decir “todos somos Kano”.
  • El fan service. La película tiene muchísimo fan servise. Desde el abanico de Kitana hasta la Animality de Liu Kang y, la verdad, creo que cualquiera que haya visto los trailers, esperaba esto.
  • Las escenas de combate. En general, la acción está muy bien lograda.
  • La música solo cuando escuchamos la canción clásica del Mortal Kombat.
  • El vestuario. Respeta la esencia de los personajes y no cae en el ridículo. Realmente, el vestuario es de lo más cuidado de la película.

Lo malo

  • Todo lo que no es Mortal Kombat, por ende, Cole. Por favor, que la segunda parte empiece con Cole muriendo junto a su familia.
  • El exceso de música en ciertas escenas hacen que parezca una parodia más que una película. Creo que los profesionales encargados de esto deberían apreciar el sonido del silencio. La música es épica, siempre y cuando no la uses todo el tiempo.
  • Las actuaciones, en general, son mediocres tirando a malas. Muy pocas actuaciones son buenas.
  • Raiden. Aquí estoy haciendo un poco de trampa, dado que yo tenía un crush con el Raiden de Christopher Lambert. Pero, no puedo respetar al Raiden de esta versión. Quiero culpar a su voz, lo siento muy poco imponente. Es como “el tipo sabio oriental“, supongo. No me gustó.
  • El guion y la ejecución del mismo.
  • El hecho de que Scorpion sea tan mal utilizado. Tenía de los pocos actores buenos en él, tenían un personaje que, por sí solo, seas fan o no, atrae la atención, y lo redujiste a un espíritu de mierda vengativo que llega a salvar a Cole, quien le importa a nadie. ¿Por qué?

Lo feo

  • El final. Generalmente, trato de ser lo más objetiva posible. Pero, también trato de ser sincera. El final de esta película se me hizo difícil de ver. La idea de Cole siendo tan importante, con su familia viva y Scorpion protegiéndolo me fastidió. Al final, Raiden, apareciendo e interviniendo cuando dijo que no podía me rompió toda la lógica que la misma película me planteó. La única vez que me sentí tan fastidiada con una película fue con Suicide Squad, donde un grupo de villanos termina salvando el día con el poder del amor. Bueno, acá pasa más o menos lo mismo. Scorpion aparece, literalmente, de la nada a salvar a su tataranieto porque sí.
  • La familia de Cole no muere, aunque estuvieron congeladas, como la familia de Scorpion.
  • La película es Mortal Kombat. Toda la trama gira en torno al Mortal Kombat. Sin embargo, el gran torneo de Mortal Kombat no sucede. Literal, lo dejaron para la secuela.
  • Cole existe y es un fastidio.
  • La película claramente busca llegar a los fans y, por alguna razón, eligieron que un personaje nuevo que no le importa a nadie mate a personajes emblemáticos de la saga.

Entonces, ¿la recomiendo?

Si eres una persona muy lógica para ver películas, no sé si te gustará. Si quieres ir a ver combates, sangre y actuaciones mediocres, pero con buenas escenas de combate y efectos entretenidos, te va a gustar.

Si eres fan, te recomiendo verla como si fuese un fanfic. Imaginemos que un productor fantaseó esta idea, metió plata, creó su propio campeón de Mortal Kombat y lo metió a la historia. Imaginemos que ese productor tiene 15 años y la creatividad de un zapato.

El fanservice se siente muy lindo al principio. El problema es al final, cuando la película descansa tanto en el fanservice y luego, rompe por completo el canon de la historia. Entonces, ¿quieres agazajar a los fans o quieres hacerlos enojar?

Si no eres fan de la saga y no te importa, como película de acción funciona. No es la mejor, pero es entretenida. Eso sí, es bastante absurda y parecerá una película de acción noventera con efectos del 2021. No será la gran cosa y puede que te guste, pero la olvidarás pronto.

Puedes ver Mortal Kombat en HBO Max.