Les quiero presentar la cara del actor que hizo que me pusiese a ver dos películas del mismo nombre, pensando que había un error. Se llama Alexander Ludwig y tal vez lo reconocerás de series como Vikingos o sagas como los Juegos del Hambre.

The final girl | La belleza hecha películaBien, hace unos días vi una película en Netflix llamada The final Girls (con S al final) y él interpretaba a Chriss. Mientras buscaba datos al respecto para subir mi artículo, encontré que Alexander Ludwig, ese mismo año, sacó otra película llamada The Final Girl.

Me dispuse a buscar la película en Netflix pero resulta que no estaba disponible en mi país. Entonces, comencé a quejarme porque, en serio, Netflix, ¿para qué te pago? Tienes más de la mitad de tu catalogo con películas que no me importan, pero cuando busco una, no está.

En fin. Molesta, recurrí a medios poco ortodoxos y para nada recomendados para poder ver, de una vez, esta película cuyas reseñas no superaban las tres estrellas, como mucho.

Y OMG. ¡OMG! No, en serio, tengo que decir esto: OMG.

No esperaba nada de esta película. En mi vida había escuchado hablar de ella. No esperaba ni siquiera buenas actuaciones pero vaya que me sorprendió.

¿Tiene un buen guion? No.

The final girl | La belleza hecha película

¿Tiene buenas actuaciones? Para nada.

¿Tiene buenos diálogos? En absoluto.

Entonces, ¿qué demonios te gustó tanto?

Es una película muy bella. La fotografía es demasiado hermosa. Cada plano, incluyendo los incómodos close up son un cuadro. Es hermosa. El uso de colores, settings, vestimenta…¡Me encantó! Me recordó a tantas películas que me han gustado, tomando detalles de clásicos y la idea onírica de un director que hace magia con las tomas…

Voy a ser muy sincera. Yo no sé mucho de imágenes pero puedo distinguir algo hermoso cuando lo veo y esto realmente lo es.

Vale, me gustó y antes que sigan, realmente recomiendo que la vean. Como historia, es floja. Sin embargo, parece que a este director le dieron el guion y él dijo “Vale, haré arte con esto. Lo diálogos serán malos a propósito. Las escenas de acción serán flojas porque sí. Pero, créeme, terminarás de ver esta película y sentirás que viste una muestra de arte.”

En mi cabeza, ese fue el monologo de Tyler Shields cuando supo que dirigiría esta película.

¿Por qué me gustó tanto?

The final girl | La belleza hecha película

Tengo que acomodar las piezas de mi mente en este instante y pelearé por ser lo más clara posible. ¿Cuántas de las películas que has visto, sacadas en los últimos tres años, te han maravillado por alguna razón? Ya sea por guion, actuación, fotografía, edición, música, etc. Por ejemplo, la película Aquelarre era muy bonita, pero, no la volvería a ver. De hecho, se me olvidó en gran parte. Sin embargo, vi Sin City montones de veces.

Y tu dirás: No puedes comparar una cosa con la otra. Y yo responderé: No, porque una tiene un sello super sólido. Recuerdo, de Sin City, imágenes clavadas con situaciones. Recuerdo el uso de los colores en un fondo en blanco y negro. Lo más importante de todo, recuerdo la identidad innegable de Sin City.

Por ejemplo, un director que tiene identidad, le pese al que le pese, es Zack Snyder. Ese hombre exuda identidad. Todo lo que pase en sus películas será dark. Él es un claro edgy. En sus películas, los personajes son serios y tienen problemas existenciales que se sienten como Atlas cargando el mundo.

Entonces, The Final Girl puede gustar o no, pero tiene identidad. ¿Cuál identidad?

Tyler Shields (cuyo nombre nunca había escuchado en mi vida pero parece ser muy popular por sacar una foto de una actriz sosteniendo la cabeza de Donald Trump) es un fotógrafo y Final Girl fue la única película que dirigió. Entonces, si podemos darle fe a algo, es que sabe como tomar imágenes.

Seré sincera: El guion es flojo. La historia es mala. Los cortes son extraños y se siente apresurada, al menos, al inicio. Objetivamente, no es una película “buena”. Sin embargo, desde que la vi hasta hoy, he estado pensando en ella y quiero volver a verla.

Tiene una “historia de amor” que me interesó muchísimo más que muchas historias famosas actuales porque la película es bella y, en cierta forma, sexy. Las vestimentas son sensuales y elegantes.

Pocas veces he visto una fotografía tan bonita.  Generalmente, no inserto muchas imágenes en mis artículos porque suelo sostener el mismo en palabras. En este caso, me veo en la necesidad de mostrar imágenes para que entiendan, un poco al menos, lo que quiero decir.

Estoy absolutamente maravillada con Final Girl y hacía mucho que esto no me pasaba, así que déjenme disfrutarlo. Sé que no es la mejor cosa del mundo, pero…es como mirar un cuadro que se mueve. Mil cosas pasaron por mi cabeza durante la hora y veinte minutos que observé la pantalla, fascinada por el lujo de detalles y la belleza de las vestimentas y, para que entiendan, trataré de expresarme con claridad porque, en este momento, me siento un poco Ted.

The final girl | La belleza hecha película
Con esta película yo soy Ted de How I Met Your Mother (es el de camisa).

La historia

Desde el principio, se nos explica que Verónica está siendo entrenada por William para volverse una asesina. Si no existiese el Universo Cinematográfico de Marvel y estuviésemos en el 2000, creería que esta película podría ser una versión de Black Widow. Lo curioso es que, siguiendo todos los tropos de chica entrenada para matar, realmente atrae la historia. A diferencia de Elektra, que me aburrió como el demonio; o Ava, de Netflix, que era la típica historia de asesina femme fatale con el carisma de una patata, Final Girl es atrayente porque Verónica lo es. Es muy cálida y cínica. De hecho, desde el inicio, la película plantea que serán los ojos de los actores y sus miradas la invitación a este baile. Y, a pesar de tener unos diálogos tan estúpidos, uno se deja llevar.

La mirada de William atrae a Verónica.

La mirada de Verónica convence a William.

La mirada de Jameson es un desafío a los ojos expresivos de Verónica.

Es un juego donde el poder y la atracción se mide con los ojos.

Bien, sigamos con la historia. Mujeres rubias están desapareciendo en la ciudad y se debe a que cuatro muchachos, claramente sádicos, se dedican a cazarlas y asesinarlas. Detener a estos muchachos será la misión asignada a Verónica, para la cual estará sola por primera vez, ya que William, su mentor, dice que no la apoyará en esta ocasión.

La historia es tal lo que estoy diciendo.

The final girl | La belleza hecha película
En ciertas escenas del bosque, la luz parece ser el foco de un teatro apuntando a un personaje. Casi como si se tratase de una obra, algo que solo se infiere por ese detalle. Fun fact: Muchos críticos de la película le dieron baja puntuación explícitamente por sentir que era “una obra”, algo que era la intención del director, según vemos en estas escenas.

Los personajes

Admito que la película no me encanta por su historia ni profundo trasfondo, sino porque es hipnotizante y, a diferencia de muchas películas vacías, creo que esta tiene sustancia. O sea, a pesar de lo absurdo del planteo  y la situación, me creo el verso en este universo.

Verónica perdió a sus padres y fue criada y entrenada por un asesino. Él funciona, para ella, como imagen masculina y paternal, por lo que ella desarrolla un interés emocional y sexual hacia su persona. Ella no manifiesta que desee ser asesina porque es su vocación, sino que desea complacerlo. De hecho, Verónica desea que él le enseñe “otras cosas”, dando a entender que es virgen. Por eso es tan importante la escena del beso de Verónica, cuando hay un close up de la cámara.

William perdió a su esposa y su hija, tomando a Verónica como su pupila porque era pragmática e inteligente. La somete a su entrenamiento y reconoce que ella empieza a tener un interés romántico hacia él, cosa a la que no responde. Sin embargo, sí le tiene aprecio, por lo que la protege y es hermoso. ¿Qué puedo decir? Me gustó.

Jameson es un niño rico y sádico. Él y sus amigos eligen mujeres rubias para cazar. A diferencia de otras películas, claramente aquí él y su grupo son los villanos, pero tenemos pequeños vestigios del por qué.

Jameson fue golpeado por su padre por no apreciar la caza. Él comenta que, de niño, había herido un conejo y, cuando su padre le solicitó buscarlo y asesinarlo, él optó por dejarlo vivir. Al volver a su progenitor y decirle que nunca encontró al animal, recibe un golpe.  Él interpreta esto como que su acto de piedad hacia el conejo le había provocado una muerte lenta y dolorosa. De hecho, menciona que no fue lo suficientemente hombre en ese momento porque no terminó lo que había comenzado y, por ese acto de debilidad, el animal sufrió inútilmente.

“Porque tengas que matar algo no significa que deba sufrir”, dice. Curioso es que Jameson diga esto, puesto que es el único de su grupo que utiliza un arma de fuego y dispara a matar, mientras sus colegas usan un hacha, un bate o los puños.

The final girl | La belleza hecha película
El minimalismo y la pulcritud de las escenas son un constante. En este universo, el desorden no es una opción.

¿Final Girl tiene buenas actuaciones?

No sé si las actuaciones son malas o fueron solicitadas por el director. Yo sostengo que él buscaba algo con este estilo, con miradas a la cámara que, por momentos, son bastante incómodas. Entonces, puede dar una sensación de “sobreactuación”, pero no conozco mucho de estos actores para poder compararlos.

Para mi, Alexander Ludwig era un chico carilindo, pero lo he visto en cuatro personajes, de los cuales tres son muy diferentes entre sí, funciona muy bien.

Lo que sí no me puede gustar y no creo que funcione es la actriz de Verónica, Abigail Breslin, en escenas de acción. De verdad, siento que está acariciando a los actores en lugar de pegarles. Esto sí es un problema porque la película, si bien cuida mucho la belleza de las tomas, incluso cuando vemos una nariz rota, deja claro que los puñetazos duelen tanto como para romper una nariz. Así que, no. Creo que esto sí se siente como un punto muy débil de la cinta.

Respondiendo a críticas

Mientras buscaba alguna cosa que incluir en mi artículo, encontré muchas críticas. Ante todo, seré la primera en decir que no es perfecta pero, ¿de verdad critican que Veronica use tacones?

Hablemos claros desde el principio:

Los sujetos cazan usando traje.

William se aleja en un bote, porque sí, usando traje.

Verónica es entrenada con tacones.

Los personajes parecen modelos retro. Es el estilo de la película. Es como mirar Sailor Moon y criticar que anden vestidas de marineras. Es el estilo. Sailor Mars anda en tacones y no se queja porque así lo definió su creadora al armar ese universo.

No, no es una película ni de acción ni de terror en sí. Descansa mucho en la belleza.

The final girl | La belleza hecha película
Para quienes se enfocaron solamente en el hecho de Verónica usando tacones…¿en serio no notaron todo lo otro que puede resultar absurdo, como el hecho de cazar con trajes de gala? Digo…

¿La recomiendo?

A mi me gustó. Desde el vamos, creo que es una película que supera a la media, en general. Entiendo a Verónica, veo por lo que está pasando, no me fastidia en ningún momento, a pesar de tener una actuación que se sostiene mucho en ser hermosa.

Es atrapante, hermosa, vistosa y resalta de toda otra película con idea similar, lo cual puede ser bueno o malo porque, si no entiendes en qué universo se mueve, la sentirás mala…Por eso, me empeñé en aclarar que esta película tiene un sello muy claro y muchísima identidad.

Final Girl no está en Netflix. Me costó MUCHO encontrarla por lo que no puedo recomendar donde verla. Pero, anota mis palabras, si te gustó Sin City, te gusta la onda un poco Neo Noir y disfrutas de la belleza de una película, trata de verla. Tiene una duración de una hora y veinte minutos, aproximadamente.

¡Recuerda! Verás personas con tacones y traje, diálogos estúpidos y situaciones bastante tontas. Pero es el mismo universo donde la gente se viste como modelos retro en un bar cada noche.

Por ende, si tu estilo es más acción, sangre, tripas y jumpscares, posiblemente no sea tu tipo de película. Esta película es como un videoclip, con gente bonita, en settings bellos, haciendo cosas locas.

Seamos realistas, para gustos, colores. Pero Final Girl, con sus virtudes y defectos, realmente la disfruté.