“Hay algo obsesivo, extraño, confuso y un poco sobrenatural en ver a tu padre morir constantemente en un film. Pero hay algo que se vuelve icónico y nosotros intentamos reconstruir los efectos de esto, como si tuviésemos una segunda oportunidad. Solo que nuestra segunda oportunidad estaba dentro de una película.” Esto fue dicho por el guionista de The Final Girls, John Miller, quien es el hijo de Jason Miller, conocido por su papel como el Padre Karras en El Exorcista.

Con esta intro, ¿tengo tu atención?

A lo largo de la historia, la parodia ha sido una herramienta utilizada para criticar los diferentes tropos del cine y hubo una época donde esto funcionaba en taquilla. Sin embargo, el uso y abuso de películas muy malas como las últimas de Scary movie y sucedáneos ha significado un dañino clavo en el ataúd de este estilo, tan bien utilizado por Hollywood en otras épocas, con Naked Gun o Robin Hood, Man in tights.

Fue por eso que el género de parodias debió mutar para despegarse de este estilo, dando pie a la comedia dentro del mismo género de horror, haciendo una crítica divertida y muy inteligente a la trama de las películas de terror con la deconstrucción de la parodia.

Fue Cabin in the woods quien dio pie a esto, al menos, desde mi muy ignorante punto de vista. De repente, un grupo de adolescentes estereotípicos se ven en una cabaña embrujada mil veces usado en películas de terror. Pero, hay un giro…

Para no spoilear esta película, solo les recomiendo verla si no la han visto.

Entonces, ¿qué tiene que ver The Final Girls con todo esto?

The Final Girls toma la idea de Cabin in the woods y avanza un poco más. Introduce el género de terror clásico noventero, con sus adolescentes estereotípicos y lo adapta a nuestra época. Pero, además, introduce un factor adicional que Cabin in the woods no tomó en cuenta: La pérdida de un ser amado y como esto puede afectar a una persona.

La historia: Un campamento llamado “Baño de sangre”

Todo comienza con Max (Taissa Farmiga) y su madre, Amanda (Malin Akerman). Vemos a una madre de unos cuarenta años, repartiendo su curriculum en diferentes lugares para obtener trabajo como actriz. ¿Por qué es importante? Porque ella fue famosa en una época, interpretando a Nancy, la chica rubia y puritana de una película que es asesinada en un campamento por Billy, clara representación a Jason o Michael Myers. Lo que Amanda trata de hacer es volver a sus días de gloria, pero dejando atrás ese papel que tanto la encasilló en la película Camp Bloodbath.

Sin embargo, debido a un accidente de tránsito, ella muere.

A partir de ahí, seguiremos la historia de Max, la joven que extraña a su madre pero le toca crecer sin ella.

A estas alturas, admito que no tenía ni la más pálida idea de donde me estaba llevando la película. Tenía los fragmentos de la realidad, donde Amanda está muerta, y la película que ella interpretó. Este detalle fue de los que más me gustaron.

¿En qué se parece Cabin in the woods con The Final Girls?

Ambas retoman la base de típica película de terror con un grupo de adolescentes, solo que el terror aquí representa uel tropo de parodia deconstruida. Ya lo dijo en su momento el gran Terry Pratchett: “Si estás en el mercado de las risas fáciles, aprenderás que dos formas bien probadas son o tropezar con un cliché o tomar las cosas literalmente.

En la parodia deconstruida se tratan todos los sucesos absurdos que se parodian en un universo, pero con resultados realistas. Por ejemplo, The Boys o Umbrella Academy son una deconstrucción del arquetipo del héroe planteado por personajes heroicos plantados en el cine con el Universo Cinematográfico de Marvel y DC.

Siguiendo esta misma lógica, The Final Girls y Cabin in the woods serían como la deconstrucción de la parodia orientada a películas de terror slayer de la época entre los setenta y noventa.

¿Se entiende?

Una película, dos estilos

A lo largo de The Final Girls, vemos dos estilos que nos indican, sin ninguna dificultad, qué estamos viendo. Mientras el mundo “real” de Max es de tonalidades más neutras y colores “normales”, el mundo de la película, donde vemos el campamento donde Amanda interpretó a Nancy es de colores vivos. Demasiado vivos, de hecho. Vivos como este gif.

En un momento, por alguna razón que nunca queda del todo explicita, los personajes del mundo de Max (y ella incluida), viajan a este campamento y vemos la interacción total de personajes “reales” con personajes estereotípicos de la película Camp Bloodbath.

La propuesta es extrañamente refrescante. De hecho, lamento que esto no sea serie pero considero que ha sido muy bien utilizado con la película, teniendo un ritmo marcado y entretenido.

El origen del nombre: El tropo de la chica final

Para toda persona que ha visto Halloween, Martes 13, Alien, Masacre de Texas o películas similares, podemos ver un factor en común: Al final, la última sobreviviente, es una chica.

Esto es lo que conocemos como el tropo de la chica final o The final girl.

Carol Clover sugiere que el espectador termina por sentir cierta afinidad por “la chica final”, al menos, en la época en que nace este tropo (años setenta hasta los noventa, inclusive). Clover define a la chica final como una persona de una moralidad superior que, a diferencia de sus amistades, rechaza el sexo o las drogas. Este personaje adquiere la facultad de enfrentar y vencer al villano.

De hecho, si tienes dudas de este tropo, puedes ver Cabin in the woods o Scream, donde nos explican con lujo de detalles que la chica final es la única capaz de vencer al malo y, sin importar lo que suceda, debe rechazar las relaciones sexuales para no perder su “armor plot”.

¿The Final girls es tan buena como Cabin in the woods?

Debo ser particularmente honesta. Cabin in the woods me gustó, pero no me representó un quiebre mental como me vendieron que sería. De hecho, si me dan a elegir, diría que The Final Girls tiene más calidez. Me cuesta mucho explicarlo porque es una percepción personal pero, a pesar de las cosas típicas de película que uno termina viendo como cliché, The Final Girls tiene esmero y cariño. No sé si esto la hace mejor como producto audiovisual, pero considero que descansa más en el cariño y el carisma de los actores.

Considero que no es una obra de arte, pero que tiene todo para volverse una película de culto.

Detalles detrás de cámara

  • El personaje de Tina, que sería la sluty o adolescente caliente del mundo de la película, tiene una escena de baile para atraer al villano. Bien, Angela Trimbur, la actriz, improvisó toda su secuencia de baile. Ella se pasó de bebidas energéticas para meterse en el personaje, dando un baile que exuda desafío y vitalidad. 
  • Hay una escena donde Tina toma unas píldoras de esa droga que se usa para enfocarse, las cuales estaban en el bolso del personaje “venido del mundo real”, Vicky (interpretada por Nina Dobrev). De repente, Tina capta el movimiento de un insecto, pero esto no fue filmado, sino que fue improvisado por la actriz. 
  • Podemos ver ciertos guiños a los personajes que varios actores habían interpretado.

  • Alexander Ludwig interpreta a Chriss. Este actor, además, es conocido como Bjorn, el hijo de Ragnar en la serie Vikingos y tuvo un papel poco menos relevante en la película Los juegos del hambre. Bien, en una escena, el personaje menciona jugar fútbol americano en la escuela secundaria y disparar flechas, similar a algunos de sus papeles anteriores en Los juegos del hambre y Cuando el juego se mantiene alto.
  • Nina Dobrev interpreta a Vicky. Esta actriz, además, es conocida por su participación en Crónicas vampíricas. En una escena, vemos como está tallando una estaca para dañar a Billy, el asesino, haciendo un guiño a su papel como Elena.
  • Muchas de las escenas se rodaron en orden. Sin embargo, las escenas del mundo real que abren la película se rodaron al final de la producción, después de que el elenco tuvo suficiente tiempo para unirse. Esto buscaba ayudar a garantizar que la audiencia creyera en las relaciones de sus personajes, algo que se siente muy orgánico.

Entonces, ¿la recomiendo?

Sí, lo hago. Puedes ver The Final Girls en Netflix.
ALTO, acabo de ver que existe una película llamada The Final Girl (sin S), que salió en el 2015 también y tiene a Alexander Ludwig. ¿Qué posibilidades hay de que pasase eso? Ok, ahora me mata la curiosidad. La veré y me quejaré de ella en los próximos días. Mientras tanto, recuerda, esta es The final girls, con S y con Alexander, quien tiene muy poca originalidad a la hora de elegir sus películas jajaja.