En la actualidad la búsqueda de empleo no es sencilla y cada vez hay más competencia. Es preciso innovar y conocer las tendencias; es por eso que para tener éxito en nuestra búsqueda, evitemos cometer ciertos errores al momento de solicitar un empleo, los más comunes son: no tener claridad en los objetivos profesionales, no conocer la empresa, usar el mismo Curriculum Vitae en todas las postulaciones o mentir durante el proceso. Ángel Macías Dircio, director  de Cahum, afirma que una de las consecuencias de cometer errores es el “desperdicio de recursos, en la parte económica y en la humana”.

Entendamos un poco más al respecto:

No tener un objetivo claro: Aunque sea obvio, un error frecuente es postularse a vacantes que no se relacionan con tu perfil. “Es como disparar al aire”, afirma Macías Dircio. La mayoría de las veces se  reciben más CV que no están dentro de los parámetros que busca la empresa.

El mismo CV en todas las vacantes: En cada empresa un puesto con funciones similares puede tener un nombre distinto. Por ejemplo, en Relaciones Públicas, una organización puede tener el cargo de Jefe de RRPP; otra, Gerente de Relaciones Institucionales; otras lo llaman Supervisor de Relaciones Interinstitucionales o Coordinador de Eventos Especiales. En ese sentido, el CV no puede ser el mismo para todas las postulaciones, es necesario actualizarlo con base al título y el objetivo del puesto al que te estás postulando.

Buscar empleo no es tarea fácil

Desconocer la empresa: Un momento difícil en el proceso de selección es cuando en la entrevista te preguntan ¿qué conocimientos tienes sobre la empresa?… ponchado…  y te quedas callado… Lo recomendable es investigar la misión, visión, valores, antecedentes, productos y servicios que ofrecen, y cualquier otro detalle de importancia.

Mentir sobre tu perfil: Mentir es un gran error, y sobre la experiencia laboral mucho peor, puede ser causal de descarte, incluso cuando logras pasar varios filtros. Algunas empresas revisan a profundidad a sus futuros colaboradores y haber mentido saldrá a flote.

Ángel Macías sugiere tener dos tipos de CV, uno que sea a prueba del ojo de los reclutadores y otro a prueba de algoritmo.

Buscar empleo no es tarea fácil

“Hoy en día el mercado laboral está dividido en dos. Es probable que encuentren empresas que trabajan con algoritmos, conocidos como ATS, diseñados para leer únicamente el texto. Eso significa que, si el candidato manda su CV en un formato visual y con mucho diseño, no pasará filtros y se quedará estancado”, explica Macías.

Usemos la red de contactos o Networking

Se calcula que el 56% de las personas consiguen empleo por redes no formales y otro 25% usando agencias, aplicaciones o bolsas de empleo, poniendo en evidencia al networking. Por ello cuando inicies la búsqueda es aconsejable hacerlo saber a tus contactos, colegas, ex compañeros de clase, etc.

“Si tratas de hacer Networking con desconocidos, ya sea en LinkedIn o grupos de redes sociales, no mandes un mensaje genérico con tus datos y CV, sería como vender en frío, y a nadie le gusta que lo vendan, pero a todos les agrada el apoyo”, recomienda el especialista en reclutamiento y marca personal.

Buscar empleo no es tarea fácil