El desconocimiento de las culturas en ocasiones nos hace caer en errores que causan malestar. Esto no quiere decir que no se puedan usar los peinados africanos; sino que no es una “moda”, tienen un significado.

Las trenzas aparecen en pinturas en la edad de piedra en regiones del Sahara, y se remontan a 3000 a.C.  En regiones del Caribe se les llama Canerows, son trenzas muy pegadas al cuero cabelludo, con movimiento hacia arriba creando una sola línea levantada. También pueden hacerse en infinidad de formas y direcciones con diseños geométricos o curvos.

En tiempos de la colonización, las esclavas memorizaban los caminos de escape y una forma de dibujarlo era a través de las trenzas en las cabezas de las compañeras que huirían, se trata de una especie de vocabulario, creando una conexión entre las personas que las usan.

Significado de las trenzas africanasPatrice Grell Yursik, autora del blog AfroBella, menciona que las trenzas también daban detalles acerca del parentesco, edad, religión, estatus y etnia a la que pertenecen. Mas aún, cuando millones de africanos arrancados sin piedad de sus hogares fueron enviados contra su voluntad a los nuevos territorios en América, eran afeitados por higiene, pero con toda la intención de quitarles su cultura e identidad, sumado a esto, al ser un cabello pesado y difícil de manejar, para mantener una apariencia limpia, empezaron a usar las trenzas como las “canerows” y otros estilos.

Benkos Biohó, un rey capturado en África por portugueses, antes de finalmente encontrar su camino en Cartagena, intentó varias veces escapar, y cuando lo logró, construyó San Basilio de Palenque, un pueblo en el norte de Colombia, ciudad amurallada para el refugio de esclavos huidos. No solo construyó el pueblo con otros esclavos escapados, sino que creó su propio idioma, formó un ejército y estableció una red de inteligencia para encontrarlos, organizarlos y llevarlos a las áreas liberadas. Él fue quien tuvo la idea de que una mujer creara mapas e incluso enviara mensajes a través de sus trenzas, porque no se les permitía escribir y si lo hacían podían caer en manos equivocadas, así que los trenzados eran la manera perfecta de hacerlo.

Otra cosa que hizo Biohó fue que las mujeres usaran semillas para decorar su cabello, estas semillas se usaron como una forma para que los esclavos liberados sembraran sus propios cultivos. Lo más fascinante es que la ciudad de San Basilio de Palenque todavía existe y tiene una población de aproximadamente 3500 personas.

¿Por qué no es correcto usarlos?

A pesar de tener un significado tan íntimo para el afro descendiente, en general se considera que las trenzas y peinados afros están sucios, y no tenían el aspecto de “ciudadano normal” que la gente quería.

Los afrodescendientes han sufrido la prohibición e incluso la detención en varios lugares por llevar el pelo a su manera tradicional. El estigma de verse sucio, descuidado y poco profesional impera todavía como un trasfondo colonial, pensamiento que aún perdura a pesar del paso del tiempo.

Fuente:

https://afrofeminas.com/2019/06/17/cuando-las-mujeres-negras-ocultaban-los-mapas-de-escape-de-la-esclavitud-en-sus-peinados/