El diseño gráfico es una profesión y disciplina académica que permite expresar de forma visual, un mensaje o idea. También conocido como comunicación visual, el diseño grafico al ser una profesión y disciplina amplia, se mezcla con otras más, pero a la vez, es autónoma. Los tiempos modernos y los avances tecnológicos han hecho que esta sea una carrera cada vez más demandada.

¿Eres creativo y no sabes que estudiar? Te contamos porque tal vez el diseño sea tu campo. El Diseño Multimedia y Gráfico es, sin duda, la profesión del futuro. De hecho, en estos últimos años, esta profesión es una de las más demandadas en el mercado laboral actual.

Son varios los estudios que abalan esta afirmación. Por ejemplo, la consultora Boston Consulting Group publicaba un estudio – The Most Innovate Companies 2018 – Innovators go all in on digital- en el que expone que desde el año 2014 el diseño digital es uno de los ámbitos profesionales a los que más importancia dan las empresas más innovadoras de los últimos años.

Por ello, si tu pasión es dibujar y diseñar y te gustaría dedicarte profesionalmente a este sector. Son muchas las posibilidades y salidas laborales del diseñador/a gráfico/a. Al finalizar tus estudios puedes encontrar un amplio campo laboral, como también, muchas opciones de trabajo, como la fotografía o el diseño de moda o interiores… como en otras ramas también dentro del diseño gráfico que pueden ser las adaptadas a las últimas tecnologías, como el diseño de videojuegos, animaciones 3D.

Dentro del amplio abanico de salidas laborales del diseñador gráfico, estas son las que mayor proyección profesional tienen hoy:

-Branding

-Publicidad online-offline

-Páginas web

-Packaging

-Apps y contenidos móviles

-Industria editorial

-Fotografía

Las habilidades de un diseñador gráfico

Los diseñadores gráficos se dedican a crear diversos tipos de diseños creativos, de manera único para llamar la atención de quien observa.

1.Ser creativo

Si un cliente llega a ti, lo hace porque necesita un servicio y resultado, que sea único, que llame la atención y que comunique para llegar al público de manera correcta. Para ello, debe salir del molde, ser creativo. Debes visualizar un resultado que vaya por encima de todos los demás. Un diseño único. De allí la importancia de conocer la tendencia del mercado, asi podrás desarrollar nuevas ideas. El éxito de un diseñador va acompañado de su estilo único e irrepetible.

2.Saber escuchar

Saber escuchar al cliente te permitirá captar sus ideas y lo que anhela. Así podrás crear diseños que llamen poderosamente su atención y que encajen en el mercado que maneja tu cliente. Una entrevista bien pensada o BRIEF puede generar un buen ambiente donde ambas partes puedan expresar sus ideas.

3.Herramientas tecnológicas

No siempre tendrás que hacer diseños en papel. Así que debes ser capaz de usar programas informáticos que han creado para los profesionales del diseño gráfico, por ejemplo, Photoshop, Illustrator. Estos son lo más usados a nivel mundial, pues ofrece muchas facilidades dentro del trabajo, sin acotar que un acabo prolijo en tus creaciones.

Razones para estudiar Diseño Gráfico.

La carrera de diseño gráfico tiene una alta demanda en el mercado laboral. Además de que te permite trabajar en cualquier ambiente o tipo de negocio, ya que todo es diseño. Te da la libertad de organizar tu tiempo, la posibilidad de trabajar de forma independiente y elegir tus proyectos.

El diseñador gráfico puede trabajar fácilmente de manera remota, viajar por el mundo o hacerlo desde la comodidad de su hogar.