Partiendo en que el diseño es una disciplina de observación, análisis del entorno, las personas, su comportamiento y cualquier detalle de interés. Se pasa al plano de estudio donde se buscan problemas para solucionar o mejorar, haciendo de nuestras vidas más sencillas.

La Biónica y el diseño

Algunas de las soluciones a los problemas se encuentran en el origen de todo, la naturaleza. Y es que existe una ciencia, Biónica, que estudia de forma crítica la naturaleza para posteriormente aplicar técnicas, mecanismos, colores y formas que encontramos en diseños de nuestra vida cotidiana.

Desde el uso de estructuras hexagonales para el aprovechamiento máximo del espacio, inspirado en los panales de abejas; construcciones arquitectónicas basadas en las formas creadas por pompas de jabón;  espacios bajo tierra usando las formaciones rocosas, en viviendas ecológicas sin intervenir la naturaleza.

Naturaleza como inspiración en el diseño gráfico

También encontramos ejemplos de diseño gráfico basado en la naturaleza, los colores negro y amarillo son usados para señales de peligro. Estos colores también simbolizan el peligro en la naturaleza como en el cuerpo rayado de las avispas.

Al contrario, colores como el azul o verde transmiten tranquilidad, seguridad, provenientes del mar, el cielo, las plantas…Podemos verlo en el interior de la Sagrada Familia de Gaudí, donde el uso de los colores verde y azul, las columnas estrechas y altas que recuerdan a árboles, nos trasladan a un bosque de paz y fantasía.

El uso de patrones (repetición de una imagen o forma) también parte de la naturaleza. Los encontramos en las rayas de las cebras, los pétalos de las flores o las plumas de un pavo real.

El Biomimetismo, tendencia que aprovecha la naturaleza para adaptarla al diseño de objetos útiles para el hombre con el toque ergonómico, simétrico y perfecto de la naturaleza sin competir con la evolución.

Diseño sostenible

Se acaba el tiempo de espera y el cambio climático no esperará por nosotros, por ello los países necesitan hacer cambios radicales, los que tendrán más difícil cumplir las metas son los países latinoamericanos, por estar en vías de desarrollo.  El daño al medio ambiente nos mantiene preocupados, si no cuidamos la naturaleza que es nuestra fuente de vida, nuestro futuro es incierto.

De las nuevas campañas de concienciación y las acciones de sostenibilidad, deben surgir nuevas ideas de diseño. Teniendo en cuenta acciones también en la labor de diseño. La reducción del papel con el uso del medio digital, el uso de tintas naturales o de papel reciclado, son algunas de las más sencillas, pero también los cambios de paradigmas y la utilización de la naturaleza, su sencillez, practicidad y diversidad.

Un elemento sobre el que se tiene que tener muy en cuenta la sostenibilidad con el medio, el diseñador, que es observador, no tendrá que recrear su trabajo en lo ya creado, sino en el origen de las formas, los colores y estructuras que se haya en la naturaleza, su belleza y funcionalidad, sin olvidar la soluciones sostenibles, para facilitar la vida del hombre y el cuidado de la naturaleza.