Cada vez hay más conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, la responsabilidad social que tenemos es gigante y debemos tomar acciones al respecto.

En pro de cultura de reciclaje y la reutilización, surge la necesidad de reducir significativamente la cantidad de residuos que acaban en los vertederos. Existen mejoras en las técnicas de reciclaje que han permitido convertir el plástico en materia prima para múltiples industrias como la textil.

Estos productos hechos de plástico pasan por un proceso de limpieza y filtrado para convertirse en hilo de poliamida y poliéster. Gracias a este proceso cada vez más marcas de ropa producen piezas a base de plásticos reciclados, siendo esto lo más innovador y ecológico posible, encontramos también otras que utilizan los desechos plásticos del fondo de los océanos, contribuyendo así con el planeta.

Los océanos se están viendo afectados gravemente por los desechos plásticos, toda la fauna marina sufre constantemente. En la actualidad existe en el pacífico una islas flotantes de basura en medio del océano, es el equivalente a un camión de basura de plástico se vierte al mar cada minuto, que suma a más de 150 millones de toneladas que ya viven allí.

Estas se descomponen en trozos pequeños conocidos como micro-plásticos. Cuya cantidad es 500 veces superior a la cantidad de estrellas en la vía láctea, y se infiltran en todos los seres vivos del mar. Nuestros océanos se han convertido en una sopa de plástico toxica.

¿Cómo podemos de forma individual apoyar al planeta?

  1. Usa cubiertos y botellas reutilizables.
  2. Lleva sorbetes o pajitas reutilizables, hay de bambú y de metal.
  3. Reutiliza las bolsas que puedas reutilizar de forma aseada y eficaz.
  4. Utiliza cepillo de dientes de bambú.

También ayudamos creando y apoyando empresas ecológicas, sustentables, que trabajan constantemente en un rubro tan juzgado como la moda, pero cambiando el enfoque en el mundo del reciclaje para hacer moda eco.

Marcas participando en el cambio

ECOALF con 10 años vendiendo ropa, calzado, y accesorios producidos a base de residuos de plástico marino. Su fundador afirma que la idea de negocio surgió de la frustración por el uso excesivo de los recursos naturales del mundo y las cantidades de residuos producidos.

Esta empresa de moda española que ha conseguido el certificado B CORP (que reconoce el compromiso con el planeta) es un movimiento global donde participan más de 2.500 empresas de 50 países. Que se comprometen no solo con el medio ambiente sino también innovan para conseguir un impacto positivo en sus empleados y comunidades en las que se integran.

Conscious Swinwear,  firma que diseña y confecciona prendas de baño femeninas a base de residuos plásticos de los océanos. Esta marca utiliza la fibra ECONYL, que se crea a partir de los desechos de plásticos en los vertederos y océanos del mundo, como redes de pesca, restos de telas y plásticos industriales.

Adidas, ante la necesidad mundial y desde 2015, se asoció con los conservacionistas ambientales Parley for the Oceans, creando una línea que contribuye a mantener los océanos limpios.

Esta firma está abriendo el camino para que otras multinacionales sigan su ejemplo y, aunque, es un tema controvertido el de la moda y la ecología, valoramos el intento de querer hacer del planeta un sitio habitable.

‘Stay Humble or not’ produce prendas con hilo de nylon provenientes de botellas y restos textiles de tereftalato de polietileno o PET (53%) y redes de pesca (25%), mientras que el resto del porcentaje es elastano o licra.

G-Star Raw, marca holandesa asociada con Pharrel Williams, músico estadounidense, para lanzar una colección de ropa a partir de plástico recuperados del mar y costas.  El cantante fue nombrado como el hombre mejor vestido del mundo por Esquire en el 2005.

Name It, marca europea de ropa infantil, utiliza botellas de plástico recicladas para la fabricación de su ropa desde el 2009. En 2018 lanzo una colección de ropa reciclada para niños elaborados a partir de poliéster reutilizable.

En materia ambiental la moda es una buena aliada, es menester de los creativos y emprendedores desarrollar las acciones a gran escala y deslastrar el planeta del nuestro propio desperdicio.