Sin ser uno de los faraones más importantes del Antiguo Egipto, en mayor medida su fama trascendió debido a que su tumba ha sido la única que se ha encontrado prácticamente intacta, y por ello captó la atención de la prensa de todo el mundo y los estudiosos del Antiguo Egipto, con una maldición que se le adjudicó sobre aquellos que abrieran su tumba.

Era una de las tumbas más pequeñas en comparación a la de otros faraones, quizá por el hecho de que llegó al poder siendo muy joven y que su reinado solo duró 9 años, ya que murió a la edad de 19 años. Era tan pequeña, que se piensa que pertenecía a otra persona, pues al parecer la de él no se había terminado.

99 años del descubrimiento de Tutankamón
Howard Carter Howard examinando el ataúd interior de Tutankamón (Wikipedia Commons)

Este descubrimiento se dio el 4 de noviembre de 1922 por Howard Carter, un célebre arqueólogo británico y egiptólogo, en el transcurso de unas excavaciones sufragadas por Lord Carnarvon, cuando en exploraciones previas investigadores creyeron que ya no encontrarían más. Carter no se dio por vencido y después de trabajar día y noche hallaron el mausoleo del joven faraón egipcio en el Valle de los reyes, rodeada de un tesoro con un valor incalculable, entre ellos la máscara de oro funeraria de Tutankamón, con incrustaciones de coralina, lapislázuli, turquesa y otras piedras preciosas cubriendo el cadáver momificado del faraón, expuesta junto con los demás artefactos encontrados en el Museo Egipcio de El Cairo.

Carter afirmó: “veo cosas maravillosas, parece estar intacta”, cosa que resultó extraña ya que los saqueos eran muy habituales durante siglos en aquellas tumbas reales. Aunque esa misma noche, ellos sin esperar algún permiso gubernamental decidieron entrar sin la presencia de ningún funcionario oficial. Pero sería el 27 de noviembre que ya con la presencia del funcionario accedieron a la tumba, en la que encontraron una extraordinaria cantidad de objetos preciosos, un total de 5 mil, entre cofres, vasijas, armas y vestimentas de la época, dando fe de que habían 2 cámaras más.

Los miles de objetos encontrados fueron catalogados y tardaron años en hacerle los registros correspondientes, Carnarvon no pudo verlas, ya que murió 6 meses después del hallazgo, falleció en El Cairo de una intoxicación sanguínea, al parecer por la picadura de un mosquito dentro de la cámara del faraón, que terminó en neumonía, de ahí los famosos rumores de la maldición del faraón, por su muerte, y por el repentino deceso de otros trabajadores y familiares de Carnarvon.

La historia de uno de los faraones más conocidos mundialmente es muy larga e interesante de compartir, te invito a que indagues más sobre el tema.