Exactamente 25 años después de que tuviese lugar la comentada aparición de Diana de Gales en la BBC y, ante las declaraciones de su hermano, el Conde de Spencer, la entrevista fue puesta bajo la lupa con la sospecha de que no fue conseguida por los medios correctos.

Con los datos que reunió Charles Spencer para sustentar su teoría, comenzó una investigación a la que el propio Príncipe William declaró como un paso en la dirección correcta. Pero ahora, esta investigación se enfrenta a un revés cuando del aspecto criminal se trata.

La entrevista a Diana de Gales sigue siendo revisada

A 25 años de la entrevista de Diana de Gales
Lady Di, con Martin Bashir en 1995. (Cordon Press)

La policía Metropolitana dio a conocer que no emprenderá una investigación criminal en contra del periodista Martin Bashir, quien fue el que realizo la entrevista y al que se le ha acusado de haber llevado a cabo prácticas inapropiadas para conseguirla. El Comandante Alex Murray dio a conocer lo siguiente:

“En meses recientes, la Policía Metropolitana ha recibido correspondencia alegando actividad ilegal en relación a la transmisión de un documental en 1995. Esto fue cuidadosamente analizado por detectives especializados. Siguiendo este análisis detallado y en vista de los consejos que hemos recibido, hemos determinado que no es apropiado comenzar una investigación criminal sobre estas acusaciones. No se tomarán más acciones. En esta materia, así como en otras, si saliera a la luz nueva evidencia significativa, la analizaríamos”.

Alex Murray

Aunque la posibilidad de un caso criminal ha quedado completamente descartada, Lord Dyson, el juez más condecorado de Gran Bretaña, se encuentra llevando a cabo una investigación independiente sobre las circunstancias en torno a esta entrevista. Específicamente, los pasos que siguieron la BBC y, en particular, Martin Bashir, para obtener la entrevista de Diana en Panorama del 20 de noviembre.

Una negligencia que no debe ser pasada por alto

Por otro lado, el Príncipe Willian se pronunció hace algunos meses sobre esta entrevista.

“La investigación independiente es un paso en la dirección correcta. Debería ayudar a establecer la verdad detrás de las acciones que llevaron a la entrevista de Panorama y, subsecuentemente, a las decisiones que se tomaron en aquellos años por la BBC. ¿Qué se buscaba demostrar con esta investigación, a un cuarto de siglo de la entrevista? Podría parecer extraño, pero la naturaleza de la misma es ver qué hay más allá.”.

Príncipe William, Duque de Cambridge.

Es precisamente en este punto donde la evidencia que dio a conocer el Conde Spencer es de suma importancia. En ésta, se incluyen los supuestos falsos estados de cuenta que sustentaban la teoría de que uno de los empleados del Conde estaba recibiendo dinero a cambio de información. Por esta situación, la BBC ya se ha disculpado.

Lo siguiente a considerar es si lo pasos que se siguieron fueron apropiados, tomando en cuenta los estándares editoriales de la BBC. También se deberá determinar hasta qué punto la televisora y, en particular, Martin Bashir, influenciaron a la Princesa Diana para dar la entrevista.

Buscando a los responsables de lo que se pudiera encontrar en esta investigación, también se analizará qué sabía la BBC de lo que estaba pasando detrás del programa. Ya por último se determinará qué tan efectivamente la BBC investigó lo que estaba sucediendo en aquel momento.

A 25 años de la entrevista de Diana de Gales
El príncipe Carlos y Lady Di, en un paseo por Balmoral