El tema persiste, y tal parece que seguiremos escuchando los “dimes y diretes” entre conquistadores y conquistados, esta vez debido a un tuit de un partido de derecha en España llamado Vox, que lanzó en la red social un comentario el pasado 13 de agosto: “un día como hoy de hace 500 años, una tropa de españoles encabezada por Hernán Cortés y aliados nativos consiguieron la rendición de Tenochtitlán, en México”.

Pero vayamos a lo que siempre se ha dicho, los ganadores son los que escriben la historia y este sería uno de esos casos, historiadores españoles siempre han afirmado la teoría de que fueron quienes liberaron a millones de personas del terror azteca, y hasta lo dirían con orgullo (como seguidores de la corriente de Hernán Cortés). Sin embargo, no podemos dejar de decir que del lado mexicano, lo catalogan como las mentiras que hace 500 años escribió Hernán Cortés, y continúan manteniendo.

Para los historiadores mexicanos, que han estudiado a fondo todo lo referente a estos acontecimientos, han decidido que ya es hora de aclarar y recuperar lo que realmente sucedió, para que la verdadera historia tenga su lugar en la historia. En realidad para los mexicanos una forma de aclarar las dudas, es que existía una civilización de gran tamaño que comprendía México-Tenochtitlán y que era miembro de una unión de confederaciones con Texcoco y Tacuba, y entre ellos se dividían tareas, pero eran autónomos.

Tenían un gobierno para darle un significado, y en el cual todos acudían, llevaba por nombre Tlatocan o Concejo y era dirigido en una forma de dualidad: el tlatoani y cihuacóatl. El primero, ejercía de vocero, pero sin un ápice de ser déspota o de tirano, en tanto que a cihuacóatl correspondía desempeñar las funciones del tlatoani en caso de ausencia de éste. Ellos no tenían señorío, ni reinos, ni emperadores, esta cultura era originaria y muy diferente a lo que conocían los europeos. Después de 500 años de los hechos, al parecer no quieren entender o prefieren que la historia que ellos cuentan permanezca como la única versión en los libros.

Y es que la base de la civilización que ellos encontraron era los Calpullis (que en lengua náhuatl significa hermandad). Lo que quiere decir que en Tenochtitlán tenían un desarrollo en educación con salud gratuita, ya que en estos poblados se protegía a cada persona, a niños y ancianos, haciéndose responsables en enfermedades, inundaciones o sequía. En las comunidades tenían su sistema de alimentación donde la siembra y la cosecha eran trascendentes para su alimentación, así como las plantas medicinales.

A 500 años de la conquista española
https://www.turimexico.com/mexico

Los mexicas desarrollaron su ingeniería, arquitectura, el arte pictórico y la medicina entre otras tantas disciplinas, y llegaron a tener un zoológico doscientos años antes que los europeos. Hoy en día, muchas de las calzadas son precuauhtémicas, así como sus grandes acueductos ya que lograron separar el agua dulce de la salada, y son estos desarrollos los que nos siguen sorprendiendo en la actualidad.

La unión de 38 pueblos en alianza hicieron de esta civilización una realidad que los españoles no han querido reconocer y que las cartas de Hernán Cortés fueron tomadas como verdaderas. Entre ellas, se contaba sobre los horribles crímenes, y con esto quitaron al pueblo mexicano el orgullo, pues con la censura que implantó tanto la iglesia como La Corona, no se permitió que la realidad fuera contada.

El imperio español siempre presentó a Moctezuma Xocoyotzin como el tirano y entreguista, y la única forma de afirmarlo era hacerlo prisionero, luego de mantenerlo como rehén para después matarlo, junto con su familia y otros miembros mexicas aliados.

A 500 años de la conquista española
https://www.eluniverso.com/larevista

Esta historia contada por Hernán Cortés fue a raíz de que violara la ley de las Siete Partidas de Alfonso XIII, y donde especificaba que el que conquistara sin autorización del rey era reo de pena de muerte, de ahí que la historia contada por este español fuera tomada como la verdad absoluta para salvarse de morir, y se presentara como el “salvador” del pueblo azteca.

Tenemos que reescribir la historia, y que el pueblo mexicano y el mundo entero conozca cuáles fueron los verdaderos orígenes, además de sentirse orgullosos de esta gran civilización del Anáhuac. Es inaceptable que un partido político español, para llamar la atención y ganar adeptos haga este tipo de afirmaciones en las actuales redes sociales, pero hoy se puede refutar con hechos y pruebas.

Fuente: revista Voces