¿Vivir en aislamiento? Nos referimos a las tribus que no tienen contacto con el resto del mundo, existen todavía cientos de estas sociedades o comunidades indígenas que permanecen casi en su totalidad aislados del resto de la civilización. Claro que en estos tiempos nos parece muy difícil que existan este tipo de grupos y que debido a su aislamiento no podamos conocer en su totalidad sus costumbres y su manera de actuar y pensar.

En su mayoría son tribus indígenas, cientos de ellas alrededor del mundo, según la organización Survival Internacional. Se le considera aislados a aquellos grupos que no tienen ningún tipo de contacto de manera pacífica con las sociedades dominantes, puede decirse que sería aquellas de una cultura por sí misma o un grupo reducido que se separó de una población más numerosa.

Esto no quiere decir que estas tribus no conozcan la existencia de otras civilizaciones, pero han preferido mantenerse alejados de ellas, la razón sería los encuentros que estas etnias hayan tenido con sociedades colonialistas en su pasado y que por ello tuvieran episodios de violencia y enfermedades que para ellos eran desconocidas.

tribus aisladas del mundo
Christian Caron – Creative Commons A-NC-SA

Estas comunidades indígenas se encuentran habitando en siete países de Sudamérica y en especial la región del Amazonas, esto según la BBC, pero también se han encontrado en lugares como en la India y la Isla de Nueva Guinea.

Existe una comunicación entre las mismas tribus, es el caso de las que se encuentran en esta región amazónica ya que ellas intercambian productos e incluso, para su defensa, pueden llegar a tener armas de fuego que han conseguido mediante el trueque sin haberse puesto en contacto con las sociedades dominantes.

Estas comunidades indígenas aisladas llegan a tener ciertos riesgos, ya que muchas de sus tribus se encuentran en tierras que muchas empresas quieren explotar por sus recursos naturales, hablamos de las grandes infraestructuras, el turismo desmesurado y el hecho de adueñarse ilegalmente del territorio en donde ellos habitan.

indígenas aislados
Fuente de imagen :Enrouter.

Se ha tenido conocimiento de la existencia de un hombre que vive totalmente solo en la región del Amazonas, se dice que posiblemente sea un exiliado de alguna de las tribus y que a raíz de eso no se ha podido tener contacto con él.

Unos de las tantos clanes aislados es de los Sentineleses, ellos viven en una isla llamada Sentinel del Norte, que pertenece al archipiélago de Andamán; se encuentra en el Océano Índico y es muy conocida por ser protectora de su territorio y de rechazar cualquier contacto con extraños. Esta tribu se hizo muy conocida por el episodio que sucedió en el 2018 ya que un misionero estadounidense llamado John Allen fue asesinado al querer hacer contacto con ellos.

El antropólogo indio TN Pandit, quien fue el primero en tener contacto con la tribu, declaró en una entrevista al diario The Economic Times, que estaba muy sorprendido por el ataque del que fue víctima el misionero estadounidense, pues “ellos advierten, más no matan gente, inclusive a los forasteros, no tienen la costumbre de ni siquiera atacar a sus vecinos, solo advierten “déjennos en paz”.

indios aborígenes indígenas Sentinel
Fuente: Guardia Costera de la India.

Fue Pandit en el año 1967 que lideró a un grupo y lograron entrar a la isla, pero ya estando ahí ninguno de la tribu salió a tener contacto con los recién llegados, en esa exploración descubrieron que los pobladores del lugar no usaban ropa, ni recolectaban cosas, pero sí tenían casas bien construidas con ramas. Intentaron hacer contacto en la década de los setenta y ochenta pero esa vez no tuvieron ningún éxito, ellos sin embargo los confrontaron haciendo gestos y fueron interpretados como insultos y amenazas.

Aunque esta tribu llegó a atacar un helicóptero de la India que estaba haciendo un recorrido luego del tsunami ocurrido en 2004, para saber qué daños habría causado este fenómeno de la naturaleza, también se supo que asesinaron a unos pescadores que se acercaron a su isla, igualmente atacaron con flechas a la aeronave que se disponía a recuperar los cuerpos de los mismos.

Llegaron a hacerles entregas de algunos regalos desde la distancia, entre cocos, barras de hierro y algunos utensilios que les gustaron mucho – comentó Pandit al the Economic Times -, pero ya no permitieron la entrada a la isla nuevamente. Se estima que de 80 a 100 indígenas viven en la isla.

isla sentinel del norte
La Isla Sentinel del Norte siempre está bajo la constante vigilancia de Guarda Costera y el Departamento Forestal de India.

Por otra parte, existe una tribu que es seminómada llamada Mashco Piro, se encuentra en la selva de la Amazonia peruana, y se desplazan entre indígenas Mashco Piro en la reserva Madre De Dios y Murunahua, que se crearon entre el 1997 y 2002, según el ministerio de Cultura de Perú. Se tiene conocimiento que esta comunidad se dedica a la caza y recolección y realizan pequeñas siembras, llegan a relacionarse con otras tribus vecinas y su desplazamiento se debe a los cambios en el cause de los ríos, ya sea para la obtención de recursos y para evitar el contacto con los forasteros. Se piensa que entre el pueblo Mashco Piro de Madre De Dios existen alrededor de 600 personas.

Se ha tenido más contacto con ellos pero con ciertos protocolos para así evitar cualquier tipo de contagio de alguna enfermedad o que se llegara a fomentar cualquier mal entendido con otros pueblos cercanos.

La tribu de Papúa se encuentra en Papúa Occidental y forma parte de la Isla de Nueva Guinea (diferente al país de Papúa Nueva Guinea) esta conformada por 312 comunidades indígenas, de ellos son aproximadamente 40 los que no tienen ningún tipo de contacto con otras culturas dominantes. En las regiones montañosas se han dedicado a la crianza de cerdos y cultivan camotes, se dedican igualmente en las costas a la pesca y a la recolección.

Los primeros encuentros con estas tribus sucedieron con la ocupación de Indonesia por los años 60, en donde predominó el racismo y las violaciones de los derechos humanos de acuerdo con Survival International. Para el año 1930 todavía no existían mapas de las zonas montañosas de Papúa Occidental.