Científicamente, el nombre de esta condición es urticaria acuagénica o alergia al agua. Es extraño y la conocí a través de una serie de televisión donde hacían mención a esta particular enfermedad, y me dije “¿Es cierto o la imaginación del escritor sobrepaso los límites?”, pero investigando me di cuenta de que sí que existe.

Se trata de una extraña reacción alérgica que sufren muy pocas personas en el mundo, a quienes sus propias lágrimas o sudor les causa gran daño. Esta condición se manifiesta en forma de habones (ronchas rojas), sensación de ardor, enrojecimiento y ampollas en la piel, cuando esta entra en contacto con el agua. Esto puede durar de 15 a 20 minutos, incluso hasta horas acompañados de otros síntomas como dolor de cabeza e hinchazón de labios, o en otros casos más graves como broncoespasmos u obstrucción de la garganta.

Buscando más sobre este padecimiento tan poco común, descubrí que existe un Centro de información de enfermedades genéticas raras en los Estados Unidos, y que aún no tienen certeza de qué pueda provocar esta alergia, aunque para algunos pueden haber 2 causas para esta condición.

Alergia a tus lagrimas “urticaria Acuagénica”.
foto thinglink.com

Una de ellas es la posible existencia de una sustancia que, disuelta en el agua, desencadena la respuesta inmune al entrar en contacto con la piel. La otra posible causa es que dicha sustancia se encuentre en la misma piel y que, al entrar en contacto con el agua, produzca una toxina que origine la alergia.

Según algunos estudios esta alergia no parece ser hereditaria y que, en lo mejor de los casos, no hay antecedentes en la familia de la persona que lo sufre. Sin embargo, los afectados no pueden disfrutar de un día de piscina, ni mojarse con la lluvia o sudar a causa del calor, fiebre o ejercicios físicos; simples actividades que otros pueden disfrutar con naturalidad.

Existen casos extremos donde con el simple hecho de tomar agua, estas personas manifiestan problemas en boca y garganta. Para ellos, incluso el ducharse diariamente es un martirio, y de hacerlo deben utilizar ropa, minimizando el tiempo que estén bajo el agua. Lo peor es que desgraciadamente no tiene cura, y el tratamiento se reduce a antihistamínicos y la hidratación con crema y pomadas que ayuden con el dolor.

En los Estados Unidos se hizo famoso el caso de una niña de año y medio, que sufre mucho a consecuencia de esta alergia, ya que el solo contacto con el agua le produce dolor. A raíz de ello y el hecho no saber la causa de su dolor, sus padres crearon una campaña de Gofundme, para intentar ayudar a su pequeña Ivy Linn, quien pasó de ser una niña feliz y normal, hasta que a los 12 meses comenzó a presentar problemas de la piel. Lo más perturbador era el dolor que manifestaba y sus padres recurrieron a diferentes tipos de productos antialérgicos.

Alergia a tus lagrimas “urticaria Acuagénica”.
foto Liza Twitter

Pero con el tiempo y la idea de que el problema estuviese en el agua de su casa, decidieron ir a los hogares de otros familiares, pensando que si la bañaban allí no lo sufriría. Pero no fue así. Fue entonces que buscaron a un especialista y les dieron la terrible noticia de que la niña padecía de “alergia urticaria acuagénica”.

Para esta niña la enfermedad es tan severa que bañarla sólo 15 segundos le produce reacción. Ella no puede ni sudar o llorar aunque, por ahora, no le ha afectado la garganta, pero el temor de sus padres sigue latente.

Ojalá la ciencia llegue a dar con la causa de esta alergia y un tratamiento más efectivo a largo plazo. Sin embargo, debido a que es un padecimiento que aqueja a muy pocas personas, se hace más difícil la investigación.