Banksy, es un célebre artista callejero que ha conseguido mantener el anonimato durante años. Siempre es celebrado cuando deja algunas de sus obras en los lugares inesperados del mundo. Aunque cabe mencionar que Londres, donde reside, es una de sus ciudades favoritas a la hora de dejar huella.

La en cuestión imagen, apareció en la cárcel de Reading, donde Óscar Wilde pasó dos años de su vida condenado. Allí, a finales del siglo XIX, el escritor fue condenado a trabajos forzados y fu también donde escribió su epístola “De Profundis”.

Pues, este emblemático e histórico edificio londinense amaneció este 2 de marzo con una obra en uno de sus muros, muy similar a las Banksy.

La ilustración recrea una “fuga de la cárcel”. Un prisionero, vestido de rayas blancas y grises, desciende por cuerda hecha de sábanas amarradas. A medida que desciende, la cuerda se transforma en papel que sale de una antigua máquina de escribir. Y claro, las fotografías espontáneas hechas por los paseantes no se hicieron esperar.

Aparece obra de arte callejera de Bansky en muros de cárcel inglesa
Niña con globo“, obra de Bansky.

¿Quién es Banksy?

El arte rompe las reglas Hettie Bingham
Banksy. El arte rompe las reglas. Uno de los pocos libros que hay en español sobre el artista callejero.

Su nombre es sinónimo de arte, pero también de incógnitas. ¿Qué se esconde tras este artista que ha pasado de las calles a los museos y a ser objeto de “merchandising”?. Sus obras se venden por cientos de miles de euros y cada una de sus obras se convierte en noticia.

Desde sus inicios en las calles de Bristol, el artista se ha convertido en un auténtico fenómeno.

La pregunta del millón (literalmente). ¿Es Banksy el cantante de Massive attack?, ¿Es el grafitero Robin Gunnigham?, No lo sabemos, pero lo que sí tenemos claro es que es un hombre de Bristol y que cada cierto tiempo, como si fuera la Piedra Roseta, se intenta desvelar su identidad. El morbo y la intriga aumentan la expectación en torno a una figura que ha dado (si es que era él) escasas entrevistas y que jamás ha sido captado por una cámara.

Solo unos pocos amigos de confianza saben cúal es su verdadera identidad. Banksy contó que ni siquiera sus padres sabían quién era en realidad, creían que se dedicaba a la pintura y la decoración.

Hettie Bingham, en “Banksy. El arte rompe las reglas”, Editorial Mediterrania.

El principal mensaje de quién es Banksy lo cuenta en su trabajo, en sus obras están las pistas de su carácter.

El arte debería confrontar a los perturbados y perturbar a los confortables.

Bansky. Es una de sus frases y sus máximas.

¿ Cómo empezó?

“Soy de una ciudad relativamente pequeña del sur de Inglaterra. Cuando tenía unos 10 años, un chico llamado 3D, pintaba mucho por las calles y creo que estar seguro de que él fue el primero en traer la pintura con espray a las calles, mucho antes de verla en las revistas o en las pantallas de ordenador”, ha asegurado.

Bansky
“¡Aachoo!”. Representa a una anciana estornudando, con su dentadura postiza volando. Vale Street, Bristol, Inglaterra.

Bristol y Londres fueron ciudades donde Banksy empezó a pintar. En los años noventa, con la cultura del graffiti y el arte callejero en plena eclosión en la ciudad inglesa, se creía que era miembro de DBZ (DryBreadZ), un grupo de grafiteros que, al estilo neoyorquino, decoraba las paredes con grandes letras hechas con spray.

En una de las pocas entrevistas que ha concedido, reconoce que nunca se le dio muy bien trabajar así porque tardaba demasiado en acabar sus obras. Tenía que encontrar una forma de hacerlas más deprisa; le preocupaba que la policía le atrapara, dado que lo que hacía estaba prohibido.

Al final, pensó que trabajaría más rápido utilizando plantillas o esténcil, y desde el año 2000, aproximadamente, ha estado usando esta técnica.

Fragmento del libro de Hettie Bingham.
Aparece obra de arte callejera de Bansky en muros de cárcel inglesa
“Kissing Coppers”, en un lado del pub Prince Albert, en Trafalgar Street, Brighton.

El fotógrafo y marchante de arte  Steve Lazarides, se convirtió en su agente y empezó a vender sus obras hasta el 2009. Pero antes de hablar de la faceta mercantil y comercial de Banksy, lo interesante es conocer cómo su obra ha polarizado a la crítica y al público.

Para mí, Banksy no tiene el menor interés… Cuando vi lo que hace, pensé: “Vale, esto es una porquería muy entretenida pintada en una pared”. Pero ahora parece que debería tomármelo en serio y la verdad es que no sé qué tengo que decir, es muy evidente que no vale nada.

 Matthew Collings, crítico de ArtReview.

La obra de Banksy es el típico arte subversivo, esto es lo que hace el arte.

Waldeman Januszczak, crítico de arte The Sunday Times.

El salto a la fama se produjo cuando sus obras aparecieron en los Ángeles, Nueva York y Palestina. Llamó tanto la atención de los medios de comunicación y de sus acólitos que el público empezó a seguir su ruta, esperando impacientemente su próxima intervención en las paredes de cualquier ciudad.

No defraudó: aparecieron pinturas que mostraban policías besándose, ratas sujetando pancartas, monos con armas de destrucción masiva y personajes de “Pulp Fiction” que llevaban plátanos en la mano en vez de armas.

“Banksy. El arte rompe las reglas”, Editorial Mediterrania.

El artista suele confirmar la autoría de sus obras publicando una foto de estas en su cuenta de Instagram, y en esta ocasión lo ha hecho a través de un video.