Esta práctica milenaria, que apunta a los 12 meridianos de la medicina China, sostiene que, el llamado Qi, que transportan un liquido rico en nutrientes y ADN, puede ser estimulado por las agujas a través de los puntos de acupuntura; al hacer esto se liberan dichos nutrientes en la zona afectada. Por ejemplo, si se utilizara acupuntura en la zona de la espalda, esto lograría aliviar la dolencia en dicha parte del cuerpo.

Entonces los investigadores hablan del Qi, que para la filosofía China, el taoísmo y la medicina tradicional china, es una cualidad intangible que pose todo ser vivo, ligado al flujo de energía vital, misma que tiene que estimularse con agujas a través de los puntos de acupuntura, lo que estimula energéticamente, órganos, tejidos o emociones que podrían estar afectando cualquier parte de nuestro cuerpo.

Aprendamos más sobre la acupuntura
foto promedias.mx

La acupuntura trata de liberar el Qi haciendo que fluya libremente en el cuerpo, comunicando el lo externo con lo interno, transformando el aire, los líquidos y el alimento que consumimos en sustancias beneficiosas; y que las emociones se vuelven sanas y buenas. Y es que el Qi se estanca, haciendo eventualmente que la sangre deje de circular apropiadamente, es por ello que llega a ocasionar estas molestias en determinadas zonas del cuerpo.

Existen distintos métodos tanto en la medicina tradicional china, como en la coreana y en la japonesa, que sirven para beneficiar al cuerpo ya sea externa como internamente. Además de la acupuntura, por ejemplo, están también las ventosas y los masajes. Especialmente útiles en la zona de la espalda, muy requerida por muchos pacientes.

Hoy, la OMS está promoviendo el desarrollo de estas técnicas tanto a nivel práctico como de investigación. Los fundamentos de la acupuntura tradicional están basados en una paleomedicina que se ha mantenido a lo largo de los siglos, porque ha sido constante con sus efectos.

Aprendamos más sobre la acupuntura
foto iberomed.es

Y es que ya todos hemos escuchado que la medicina china es anterior al método científico, es por ello que sus técnicas proceden de la observación llegando hacerse empíricas, y claro que el Qi (el elemento de energía vital), también recibe el nombre de meridianos.

Aprendamos más sobre la acupuntura
foto info-farmacia.com

La acupuntura como ya la mayoría de nosotros conocemos, utiliza agujas metálicas muy finas y pulidas con diferentes longitudes así como calibres, y se colocan dependiendo de la zona donde se vayan a utilizar. Estas están esterilizadas y son desechables, con medidas que van desde media pulgada hasta 8 y 10 pulgadas. Lo más normal que se maneja son entre 1 y 3 pulgadas.

La eficacia de esta técnica es cada vez más evidente, además de segura, ya que puede tratar en dolencias como: artrosis, lumbalgia, cervicalgia, cefalea, dismenorrea, entre otras. Es ademas conveniente, porque las sesiones no suelen durar, por lo general, más de 40 minutos, con un promedio de media hora.

Recuerden siempre consulta a su especialista de cabecera.