El Palo Azul es una planta medicinal que ha sido utilizada durante siglos en los pueblos indígenas de México con fines medicinales. Es utilizado para algunas infecciones urinarias, tratar cálculos renales, prevenir la aparición de piedras en los riñones y para algunos problemas estomacales.

El palo azul es una corteza de una planta conocida como Eysenhardtia polystachya, especie de la familia de las fabáceas, en México es conocida como palo dulce o palo azul y en Estados Unidos como madera de riñón (Kidneywood).

Beneficios del palo azul

Esta corteza se ha utilizado en la medicina tradicional durante miles de años y es precisamente cuando se remoja en agua cuando libera sustancias que actúan en beneficio del cuerpo, pues ayudan a desintoxicar el organismo.

Palo azul

Estimula la salud de los riñones

Al ser un desintoxicante, consumirlo puede reducir el riesgo de formación de cálculos renales, así como promover la micción saludable y la expulsión de toxinas del cuerpo, pues es un excelente diurético natural. De igual forma, ayuda a reducir la inflamación de los riñones, asociada a la presencia de una infección.

Reduce la inflamación

Debido a las sustancias activas que contiene, esta corteza, en forma de infusión, reduce el dolor provocado por la artritis y de las afecciones que resultan de la gota o dolores de cabeza.

Promueve la salud mental

Puede reducir los niveles de la hormona que ocasiona el estrés, calma los nervios y mejora el estado de ánimo.

Facilitador en el proceso de bajar de peso

Actúa como acelerador para el metabolismo, pues ayuda a quemar grasas para bajar de peso al liberar los flavonoides, esteroles (Ayudan a reducir el colesterol) y cetonas (quemadores de grasa) cuando se remoja en agua. También es eficaz para combatir el síndrome metabólico y la diabetes.

Efectos secundarios del Palo Azul

Mucho se ha hablado de sus beneficios; sin embargo, deberías conocer los efectos secundarios del té de palo azul porque no todo puede ser favorable, sobre todo  si se consume en exceso.

Entre sus posibles efectos secundarios que puede provocar el té de palo azul, se encuentran: Intoxicaciones, problemas gastrointestinales y se debe evitar el consumo en mujeres embarazadas y que se encuentran en periodo de lactancia.

Preparación de la infusión de palo azul

Infusión de Palo Azul
La preparación puede variar de acuerdo a las costumbres de cada persona

En general necesitarás 6 tazas de agua y dos cucharadas de corteza de Palo Azul.

Procedimiento:

  •  Pon a calentar agua y cuando comience a hervir agrega la corteza.
  • Deja hervir durante una hora y deja que se infusione.
  • Retira del fuego y cuela la corteza.

Puedes disfrutar de esta infusión tanto fría como caliente y, a pesar de que a simple vista no se vea azul, esto puede variar por la cocción. Si se quisiera lograr un color azul intenso, hay que dejarla hervir media hora más.