«Caballo Viejo» es una canción muy famosa en el mundo, ha sido traducida a 12 idiomas y se han hecho alrededor de 300 versiones. El autor de este tema es el igualmente famoso compositor venezolano de música popular (mejor conocida en Venezuela como “música llanera“) Simón Díaz.

¿Quién es Simón Díaz?

Simón Díaz es su nombre artístico, pero su nombre completo era Simón Narciso Días Márquez (1928-2014). Nacido en Barbacoas, estado Aragua, Venezuela, era un cantante, músico, compositor, poeta, humorista, caricaturista y empresario venezolano; uno de los más famosos exponentes de la música que ha tenido este país.

La historia de la letra de Caballo Viejo

Se puede decir que esta canción entraría en el género tonada llanera, se compuso en el año de 1980 y formó parte del disco que salió a la venta ese mismo año, con el nombre de “Golpe y pasaje“.

Todo comenzó allá por el año 1980, cuando Simón o “Tío Simón“, como lo llamaban, hizo un viaje a los llanos para visitar Guamachito, un pueblo del estado Apure, uno de los estados llaneros de Venezuela. Allí grabaría un video durante una “galapagueada”. Tío Simón pidió que estuviera presente un grupo criollo de cuatro, arpa y maracas para que los animara en la faena -muy común en los meses de marzo-.

Para su sorpresa, con el grupo de música criolla llegó una preciosa cantante de 19 años, “de la que cualquiera se hubiera enamorado“, llamada Maigualida Varela. Él comentaría, más tarde, que la chica lo miraba con picardía y que esto lo llevó a comenzar con el trabajo de conquista.

Entre ellos dos, comenzó un contrapunteo de versos, que intercambiaron para darles gusto a los espectadores.

Una de las cosas que él comentó después es que quizás la chica le echaba unas miradas pícaras, y que él mismo se lo creyó, decía entusiasmado. Ella empezó a cantar varias canciones, luego siguió en la noche en una fiesta en los caneyes de los hatos llaneros, y entonces comenzó a hacer versos improvisados a la muchacha.

“Caballo viejo” y Simón Díaz
https://www.pinterest.es/pin/346214290075871181/

Después de esto, al estar el Tío Simón solo aquella noche mientras pensaba en los versos intercambiados, la inspiración llegó a él, llevando al surgimiento de esta hermosa canción; que habla de un hombre, en edad madura, que le canta a un amor otoñal. Un himno a una tarde enamorada.

Mientras cobraba fama, los medios de comunicación fueron a buscar a Maigualida Varela, para preguntarle cómo se sentía ser la musa de la canción que traspasaría fronteras. Ella respondió que ser la inspiradora de «Caballo Viejo» era muy emocionante y que la acompañaría por el resto de su vida.

Estando en eso se levantó un joven a defenderla de mi ataque, pensando que yo estaría enamorado de ella, el argumentaba que yo estaba viejo para ella, y yo le contesté que aún así viejo y todo, yo podía, porque la fuerza estaba en el deseo. De allí se dio un intercambio de coplas, de ataques y defensas.

“Al final tuve que aceptar que estaba viejo, pero le dije que él estaba joven y que podía quitarse a las chicas a sombrerazos, porque el joven le da tiempo al tiempo/porque le sobra la edad, que en cambio el que como un caballo viejo no puede perder la flor que le dan, porque después de esa vida no hay otra oportunidad”.

Y diciendo esto, con versos y de forma poética y filosófica, llegó un aplauso cerrado de los que ahí se encontraban, ya que presenciaron un contrapunteo muy apasionado y bonito. Para todos, una velada mágica, y el Tío Simón ya sabía que tenía en sus manos la letra para llegar a componer una canción de gran fuerza. Ya efectivamente, se acostó y casi sin dormir porque estuvo pensando toda la noche en la canción.

“A eso de las nueve de la mañana, cuando ya todos estábamos desayunando, yo tomé mi cuatro, mi guitarra chiquita de cuatro cuerdas, me le acerqué a los muchachos y les comencé a cantar la canción Caballo Viejo, que yo había compuesto en la madrugada gracias a la inspiración de la noche anterior”.

Simón Díaz

Uno de sus comentarios era que no se quedó con la muchacha pero sí le quedó la canción, que sería eterna y universal. Esta canción se ha cantado en inglés, portugués, francés, italiano, japonés y árabe, y hasta en el Bamboleo de los Gipsy Kings, que comienza con Caballo Viejo. Simón decía que él le cantaba al llano venezolano, cuando los trabajadores salen al ordeño del ganado y al canto del arreo de las vacas, ese es propiamente en su tierra el canto a lo folklórico y costumbrista, porque cuando se está ordeñando es bueno cantarle y decir: La mujer dominicana/se conoce caminando/porque menea la coleta/como chivato mamando/no se qué le pasa a Rosa/que me da los hijos blancos/pues cuando el caballo es negro salen saínos los potrancos, pintora.

Un trago de ron y mucha inspiración

Para componer acostumbraba a tomarse un trago de ron y me pongo pilas, no quiere decir que se emborracha es como la misma inspiración que tenía Gabriel García Márquez con una flor amarilla o el trago que embriaga Isabel Allende que es un día jueves porque cada quien tiene su forma de inspiración.

Nuestra música folklórica esta decayendo debido a “nuevos ataques” de la música foránea ya que a medida que el mundo avanza a través de la tecnología, la divulgación de este tipo de música va decayendo entre los jóvenes. El género de música llanera no trasciende por no ser una música bailable, o la que hace mucho ruido, si hablamos de la música mexicana trasciende gracias al cine, en tanto que el merengue dominicano lo hace ya que es un género que hacer vibrar al mundo entero.

Aquí les dejamos la letra de la Canción Caballo Viejo:

Cuando el amor llega así, de esta manera
uno, no se da ni cuenta, 
el cautaro reverdece, 
y el guamachito floreces 
y la soga se revienta. 

Cuando el amor llega así de esa manera
Uno no se da ni cuenta
El cautaro reverdece
Y el Guamachito florece
Y la soga se revienta

Caballo le dan sabana
porque está viejo y cansa´o
Pero no se dan cuenta
Que un corazón amarra´o
Cuando le sueltan las riendas
Es caballo desboca´o

si ina potra alazana
Caballo viejo se encuentra
El pecho se le desgrana
Y no le hace caso a faceta
Y no lo obedece a freno
Ni lo para un pase a rienda

Caballo viejo, carracha
A este Caballo Ernesto
Hay que darle dos aspirinas, hombre

Cuando el amor llega así, de esa manera
uno no tiene la culpa
Quererse no tiene horarios
Ni fecha en el calendario
Cuando las ganas de juntan

Caballo le dan sabana
Y tiene el tiempo conta´o
Y se va por la mañana
Con su pasito apura´o
A verse con su potranca
Que lo tiene embarranca´o

El potro da tiempo al tiempo
Porque le sobra la edad
Caballo viejo no puede
Perder la flor que le dan
Porque después de esta vida
No hay otra oportunidad-