Nadie podía imaginar que una imagen de los actores de la película ¡Hoy sí!, pudiera crear un debate en la red social de Twitter. En dicha imagen el actor Edgar Ramírez y Jennifer Garner muestran cómo él la invita a comer una “arepa de pabellón” la cual va rellena de carne mechada, caraotas negras (frijoles negros), tajada de plátano y queso.

La imagen fue compartida en la plataforma streaming donde el comentario fue “Venezuela presentando”, y fue bien recibida. Pero no podían faltar los detractores que llegaron a asegurar que este plato no era venezolano. Entre los muchos comentarios decían que la arepa era colombiana, y las respuestas sí que sorprendieron: ¿Acaso los colombianos crearon la harina recocida? o ¿cuando emigran montan areneras?, pues a decir verdad los únicos que han hecho conocida esta comida ha sido Venezuela.

Netflix en su cuenta de twitter creo esta gran polémica sobre el origen de la muy famosa arepa, creándose una verdadera batalla campal en las redes sociales. Inclusive, se cuestionó sobre si algún empleado de la exitosa empresa de entretenimiento había llegado a probar alguna.

Sin duda, han sido muchos los conocedores del origen de este alimento, y según datos fueron en los territorios que comparten Venezuela y Colombia, ya que en esta zona indígena no se conocen límites, de ahí que ambas naciones se atribuyan la difusión de tan delicioso alimento. Pero, a decir verdad, Venezuela ha logrado que traspase sus fronteras a raíz de los emigrantes, un platillo típico de exportación que ahora llegó a la pantalla chica.

Los conocedores y estudiosos del origen de la arepa, indican que su nombre viene de la palabra indígena “erepa”, que los indigenas Cumangotos -tribu de los Caribes que habita la región noreste de Venezuela- le dieron este nombre al maíz y el cual es el producto principal en la elaboración de la harina. Es de origen precolombino en los territorios de Venezuela y Colombia, y la costumbre de los indigenas a la hora de sus platillos basados en el maíz se le asemeja a la gorditas de masa en México, ya que éste es un elemento imprescindible en la dieta de las etnias.

Una de las técnicas que utilizaban las mujeres indigenas, encargadas de realizar las arepas, era poner a remojar los granos de maíz, quitar los cascos de los granos y moler estos últimos hasta hacerlos harina, después se mezclaban con agua para crear la masa.

En la actualidad la arepa es considerada un icono de la gastronomía de estos dos países hermanos, Venezuela y Colombia.

Causa controversia la arepa en Netflix
https://www.quericavida.com/recetas/arepa-con-huevo-revuelto-y-salsa-de-tomate-y-cebolla/4cf32d28-daf4-496b-b61b-dbab33b232aa

Lo mejor de todo, es que en películas como ésta se dio a conocer la importancia de un alimento tan consumido y valorado en dichos países, y que además puede ser apreciado fuera de ellos. ¡Gracias al actor venezolano, Edgar Ramírez! ¡Queremos arepas!

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Edgar Ramirez (@edgarramirez25)

¿Ya la viste?