Las quemaduras pueden ser una molestia menor o pueden ser un problema de salud muy severo, dependiendo de la extensión y el tipo de se haya producido.

Lo ideal es que todo los remedios caseros sean utilizados SÓLO cuando la piel está íntegra, que por lo general suele mantenerse  en quemaduras de 1 y 2 grado. Cuando hay heridas en la piel, como suele ocurrir en las quemaduras de 3er grado, hay más riesgo de contaminación y de infección, por lo que en este caso es mejor que acudas con un profesional.

Cáscara de plátano

La cáscara de cambur, como se le conoce en otros países, posee una sustancia llamada leucocianidina, por esto  que es muy utilizada en el tratamiento de heridas y quemaduras.

Puede  ser usada como un remedio casero para acelerar la cicatrización y evitar la aparición de ampollas. 

¿Cómo hacerlo? Coloque la parte interna de la cáscara de plátano sobre la quemadura y después cubra con una gasa esterilizada. Sustituya la cáscara al cabo de 2 horas, si es necesario. Repita el procedimiento varias veces al día.

Gel de sábila 

sábila para quemaduras
Foto de Jessica Lewis en Pexels

El cataplasma de gel de sábila también, conocida como aloe vera, es un excelente remedio natural para las quemaduras, ya que el gel posee capacidad hidratante que ayuda a calmar la piel, ayudando a su cicatrización y reduciendo el dolor de la quemadura.

A mi me ayudó mucho con una quemadura leve en mi cuello, producto de una radioterapia . Tome 1 hoja de sábila, retire las espinas que tienen los bordes de la hoja; corte en el medio y a lo largo la hoja de sábila, raspe el gel cristalino que contiene la hoja y cubra la piel afectada con esta gasa.

Miel

Este es un remedio natural muy fácil de preparar en casa y bueno para las quemaduras; también ayuda a hidratar la zona afectada, facilita la cicatrización y previene el surgimiento de ampollas y cicatrices. Además, la miel tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas que pueden aliviar el malestar y el enrojecimiento, además de evitar el desarrollo de infecciones.

Aplica una capa fina de miel sobre la piel quemada sin frotar, cubre con una gas o paño limpio y deja actuar durante algunas horas. Lavar la zona con agua fría.

Miel para quemaduras
Foto de Pixabay en Pexels

El cataplasma de lechuga 

Otro remedio casero para las quemaduras es el cataplasma de lechuga, principalmente en casos de quemaduras por exposición prolongada al sol. 

La lechuga es un vegetal que tiene propiedades que ayudan a rejuvenecer la piel y que posee propiedades analgésicas que alivian los síntomas generados por las quemaduras.

Toma 3 hojas de lechugas y ponlas a macerar en un recipiente con 2 cdas de aceite de oliva. Coloca esta mezcla en una compresa o gasa esterilizada y aplica en la zona afectada. Debes cambiar este cataplasma 2 veces al día.

Recordatorio 


Estos remedios caseros están indicados para tratar quemaduras leves y de pequeñas dimensiones, porque las quemaduras más graves necesitan atención médica o de enfermería.